Comunicación tiene su campeona

Con 44 años viajó a Brasil y compitió en uno de los eventos más grandes del mundo: el IRONMAN. Fue la única mujer argentina que subió al podio a recibir el segundo puesto de su categoría. Claudia Dominici ya se prepara para Pucón 2013.

Hace 22 años que trabaja en la Facultad de Agronomía como diseñadora gráfica, y actualmente es la directora de Comunicación Institucional. Descubrió su pasión por el deporte a los 26 años, y hoy opta por guardar el tiempo para dedicárselo cien por ciento a su entrenamiento. Claudia Dominici compitió en el triatlón más importante de Sudamérica, ganó el segundo premio y se consagró una campeona no sólo para nuestro país y para su familia, sino también para nuestra FAUBA.

“El deporte no formaba parte de mi vida hasta que conocí a Martín Apostolidis, mi actual pareja. Era joven cuando comencé a incursionar corriendo una cuadra y caminando dos durante diez minutos”, expresó Claudia que con esfuerzo y perseverancia empezó a correr triatlón en el año 1996, la disciplina que combina natación, bicicleta y pedestrismo.

Después de haber participado de dos a tres carreras por año en la distancia olímpica (1500 m 40 k 10 k), el medio de Chajarí “IRON Lago”, algún duatlón como “El Hombre de Piedra”, y varias carreras de calle de 10 y 21 km, la diseñadora gráfica de la FAUBA, con 44 años, se inscribió en el evento mundial más importante en términos de deporte: el IRONMAN.

“Me pregunté por qué yo no podía correr la carrera que anhela todo triatleta. Entonces me anoté en mayo de 2011 y comencé mi año de entrenamiento con la idea de terminar la carrera antes de las 17 horas, que es el tiempo límite para no ser descalificado”. Pero Claudia, un poco limitada por su trabajo en la oficina, nunca dejó de entrenar y, a mitad del año pasado, se dio cuenta que estaba preparada para mucho más: “Realizaba unos volúmenes semanales de 10000 m en natación, 350 km de bicicleta y 60 km a pie, sin ningún desgaste físico. Tenía que entrenar más para poder lograr la clasificación para Hawaii, la carrera de más alto nivel en esta disciplina” dijo y, al mismo tiempo, señaló: “Por desgracia, para la facultad era imposible que me ausente unas horas de la oficina, así que para que todo funcione bien siempre tuve que entrenar fuera del horario de trabajo”.

El domingo 27 de mayo, a las siete de la mañana, 2000 deportistas se lanzaron al mar y nadaron 3800 metros. Luego, subieron a sus bicicletas para pedalear 180 km. Algunos, se quedaron en camino; otros como Claudia Dominici continuaron corriendo 42 km hasta llegar a la meta final. Con una marcación de 11 horas, 23 minutos y 58 segundos, la directora de Comunicación Institucional de la FAUBA ganó el segundo puesto en su categoría y cumplió uno de sus sueños.

“Por muy poco perdí la oportunidad de mi vida de competir en Hawaii, pero cumplí una de mis metas más grandes: llegar” expresó Claudia, y emocionada agregó: “estoy muy satisfecha y feliz porque hice una excelente carrera. Agradezco a mi entrenador, Martín Apostolidis, quien demostró su nivel porque logró entrenar a alguien como yo; a mi nutricionista, Laura Balestra; al equipo de aguas abiertas de Ando Nadando, entre ellos mi hijo Iván y su entrenador Esteban; y sobre todo a mi familia por el aguante y el aliento que me dieron durante el entrenamiento y la carrera”.

La actual directora y diseñadora gráfica de la Facultad de Agronomía ya se prepara para viajar a Pucón, Chile, y competir en el IRONMAN 70.3 en el mes de enero de 2013. “Descansé unos días y ya empecé a prepararme, aunque el triatlón de Chile será de menor volumen. Martín me entrenó y me entrenará siempre”.

Esp. Lic. en Comunicación Social