Borges en la FAUBA

A 30 años de la desaparición física del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, la Facultad rinde homenaje al legado imborrable que dejó en la literatura universal.

En una dinámica presentación que incluyó fragmentos de la obra del escritor y el relato que Luis Duarte, nodocente de nuestra casa, escribió especialmente para la ocasión, la FAUBA homenajeó a una de las principales figuras de la literatura argentina y universal. Luego de la proyección de la serie producida por Canal Encuentro “Claves de lectura: Jorge Luis Borges, cuentista” y con la participación de Laura  Yahdjian y Pablo Roset, ambos docentes de la Facultad, el auditorio pudo realizar un recorrido por las principales características que definieron a un escritor indispensable y por indispensable también polémico: Borges... sus cuentos, sus poemas, sus ensayos, sus estructuras de pensamiento, sus laberintos, sus espejos, sus obsesiones, su biografía y su historia.

Dice Luis Duarte: “Me parece que no deberíamos tomar su desaparición física como una pérdida porque en este caso, como en tantos seres brillantes, perder no es una fatalidad sino una construcción, un artefacto, una obra” y agrega “De todo autor siempre quedan sólo algunas páginas, algunas imágenes, alguna estrofa imprescindible, una trama que otros reproducen sin saber que es ajena. Borges perdura en esas líneas inmortales y no en el personaje trivial, el del viejito ciego y sabio que han ido construyendo los años”. El legado de Borges trasciende no solo las fronteras geográficas, sino también las disciplinarias, y haciendo caso omiso al pedido que el escritor a menudo le hacía a su madre: “No hables de mí. Ya sabes que es el tema que menos me gusta.”(1) la Facultad de Agronomía hizo un parate en sus actividades cotidianas para recordarlo y rendirle su merecido homenaje.

El evento culminó con la interpretación por parte del Coro FAUBA de las canciones “Milonga de Jacinto Chiclana” (letra de Jorge Luis Borges y música de Astor Piazzolla) y “Fuego de Animaná” (Armando Tejada Gómez - César Isella). Sobre el final se sortearon entre el público dos ejemplares del libro “Cuentos Completos”.

(1) “Genio y Figura de Jorge Luis Borges” de Alicia Jurado, Editorial Eudeba 1964.

Editor de Contenidos Multimedia