Zoología General: una nueva asignatura

Lun, 29/06/2009 - 10:07

Durante el primer cuatrimestre de este año se inauguró el dictado de la asignatura Zoología General, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, que culminó con un viaje a la Reserva Natural Hudson.

La materia Zoología General, implementada por primera vez el último cuatrimestre, estudia  los principios básicos de morfología y funcionamiento animal, así como las características y diversidad de los principales taxones (cordados, moluscos, artrópodos, nematodos, etc.). Para ello se desarrollan clases teóricas y prácticas de laboratorio y de campo.

La culminación de la asignatura consistió en un viaje a la Reserva Natural Hudson, un predio de 54 hectáreas que debe su nombre a la casa natal del escritor Guillermo E. Hudson que está asentada allí. El área cuenta con características silvestres que se traducen en la existencia de una fauna interesante y variada para los estudiantes, a pesar de su proximidad con la ciudad de Buenos Aires.

La atención personalizada brindada por el director de la Reserva Rubén Ravera y por el guía naturalista Marcelo Montenegro, le permitió al grupo de estudio llevar adelante un verdadero safari fotográfico, con avistaje de aves -con y sin telescopio-, observación de vertebrados, muestreo de insectos y otros artrópodos con redes, así como la colección de peces, moluscos bivalvos y gasterópodos. “Fue una experiencia muy provechosa desde lo didáctico y muy gratificante desde lo humano, que nos  proponemos repetir en las próximas cursadas”, aseguran la profesora titular de la cátedra Dra. Graciela Mareggiani y la coordinadora de la asignatura Ing. Agr. Ana Folcia.