Visita de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy

Mar, 22/07/2008 - 08:47
Por FAUBA

Entre el 17 y el 12 de julio recibimos la visita de siete alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ): Victoria Montero, Carla Moreno, Victoria Díaz, Héctor Sato, Gabriel Rodríguez, Roberto Quintana y Lucas Flores.

La semana comenzó con un taller en la Biblioteca de la facultad, dictado por la Lic. Laura Martino, acerca de la información y el conocimiento, la comunicación científica, canales formales e informales, fuentes de información primarias y secundarias, internet y la búsqueda de información, recursos de información disponibles desde FAUBA y búsqueda bibliográfica.

Durante una visita al Centro de Educación a Distancia -a través del que habían estado vinculados previamente con la FAUBA gracias a la gestión de su director, el Ing. Miguel van Esso- Marcela Harris les brindó una explicación acerca del funcionamiento y de las diferentes posibilidades que ofrece dicho centro.

El martes 8 de julio, acompañados por la Ing. Alejandra Gil y el Ing. José Rossi, visitaron un lote de canola en un establecimiento agropecuario, en el que realizaron una serie de ejercicios sobre el cultivo: definir el estado fenológico, calcular la densidad de plantas logradas y luego compararla con la densidad objetivo, evaluar cobertura del cultivo y estado de las adversidades, tales como, malezas, plagas y enfermedades.

Luego, visitaron las instalaciones del semillero Sursem, de Pergamino, donde un ingeniero de la empresa les explicó la actividad que desarrollan. Allí, los alumnos trabajaron sobre parcelas demostrativas en las que el semillero está evaluando cultivares y aspectos relacionados con tecnologías de manejo, como espaciamiento y fungicidas, entre otros.  

Posteriormente, concurrieron al semillero de especies forrajeras Gentos, donde les armaron una recorrida demostrativa. Fue así, que los alumnos pudieron observar las diferentes etapas hasta que se libera al mercado un cultivar mejorado de forrajeras. Cabe destacar que para los alumnos representó una experiencia muy rica en contenidos, ya que la gente del semillero, no escatimó tiempo para explicar y aclarar las dudas que surgieron.

La última actividad del martes, fue la visita al tambo “Fundación”, donde fueron recibidos por María Eugenia Del Puerto, quien les brindó detalles del funcionamiento de su empresa, abocada al trabajo con animales de la raza Jersey.

El miércoles 9, aprovechando el feriado por el Día de la Independencia, los alumnos jujeños realizaron una visita guiada por la ciudad junto con la Ing. Marcela Gally y la Srta. Alejandra Reich.

El jueves 10 retomaron las actividades en la FAUBA, visitando la Escuela para Graduados "Alberto Soriano". Con la guía del Dr. Martín Oesterheld, su director, conocieron las instalaciones y se interiorizaron acerca de las distintas opciones de estudios de posgrado en ciencias agropecuarias.

Por la tarde, visitaron el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-IFEVA). La Ing. Dolores Arocena y el Dr. Mariano Oyarzabal, les presentaron a tesistas de posgrado, técnicos y pasantes del laboratorio, y se interiorizaron sobre los trabajos realizados y en marcha, en particular, el que se refiere a un sistema de seguimiento de la productividad de recursos forrajeros.

Más tarde, las actividades se desarrollaron en el Laboratorio de Carnes, donde el Ing. Alejandro Schor, los introdujo al proceso de análisis físico-químico de muestras de carne de origen vacuno. Entre las determinaciones que formaron parte de la jornada, estuvieron aquellas vinculadas al pH, color de la carne, terneza de la carne cocinada y cruda por medio de la cuchilla de Warner-Bratzler montada en un equipo Instron, y finalmente, la determinación química del perfil de ácidos grasos por cromatografía en fase gaseosa. En cada una de las determinaciones, el Ing. Schor, les señalaba cuáles eran los rangos de valores (normales y anormales) y su implicancia sobre la calidad organolétpica, nutraceútica y tecnológica de la carne.

El viernes 11, los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, visitaron algunos paisajes de la Pampa Deprimida guiados por los docentes Marina Omacini y Pedro Tognetti. Previamente, la Ing. Agr. Silvia Burkart, había dictado una charla introductoria sobre los pastizales pampeanos, basándose en el conocimiento generado por el Prof. Rolando León y su grupo, durante los últimos 50 años. 

En el campo, los alumnos se entusiasmaron con la identificación de especies vegetales, la comparación entre la flora local y la jujeña y el reconocimiento de distintas comunidades vegetales. De la discusión posterior surgió la relevancia de un manejo que considere la heterogeneidad de la vegetación en diversas escalas.

El sábado 12, recorrieron el Jardín Botánico de nuestra Facultad, guiados por la inestimable compañía y excelente predisposición de su Director, el Ing. Juan José Valla. Quedaron sorprendidos por las maravillas escondidas en nuestro Jardín Botánico y la fuente de conocimientos que emana permanentemente del autor del libro de cabecera de Botánica de los alumnos de Jujuy. 

Se sumó a todo lo mencionado, la compañía de los alumnos de la FAUBA que en febrero habían tomado un curso en la UNJ, en el marco del mismo programa de intercambio. Dicho acompañamiento se plasmó -entre otras salidas e invitaciones- en un locro con guitarreada que se realizó el jueves, en el Pabellón Central.

El resultado final: una gran satisfacción y agradecimiento por parte de los visitantes, de ahora en más, deseosos de volver y compartir otras instancias académicas y fraternales con la comunidad de la FAUBA; y por nuestro lado, una gran alegría por haberlos recibido.

  • Nota relacionada:
    Intercambio estudiantil: De la quebrada a las pampas
    El Decano de la FAUBA, Dr. Lorenzo Basso, y la Dra. Marcela Gally, Secretaria de Extensión de Asuntos Estudiantiles, dieron la bienvenida a un grupo de alumnos jujeños que, como parte del programa de intercambio estudiantil, PROMAGRO, participarán durante esta semana de distintas actividades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires