Una carrera para los docentes

Será gratuita y se dictará dentro de la FAUBA. La nueva carrera busca ampliar la formación de auxiliares docentes de la facultad. El cursado comenzará este año.

El Consejo Superior de la UBA aprobó un nuevo régimen de la Carrera Docente, propuesto por la Facultad de Agronomía. Estará destinada a todos los docentes auxiliares, rentados o ad-honorem de la FAUBA.

“Las carreras docentes son propias de cada Unidad Académica. Ésta es una de las pocas facultades de la UBA que la tiene, y es una herramienta muy importante para formarlos y capacitarlos”, expresó la Lic. María Cristina Plencovich, Asesora Pedagógica y Profesora Titular de nuestra institución.

La Facultad de Agronomía impulsó la modificación del sistema, que regía desde principios de la década de los 80. La nueva versión, llevada adelante por la Secretaría Académica, será optativa, de carácter universitario, gratuita y comprenderá el cursado de 208 horas a lo largo de dos años, 112 de cursos pedagógicos y 96 de prácticas de la enseñanza.

“Fundamentalmente está dirigida a aquellos docentes relacionados al área de las ciencias y tecnologías agropecuarias y ambientales”, agregó la licenciada y explicó que, posteriormente, pueden continuar con la maestría en Docencia Universitaria que posee la UBA.

La Carrera Docente se dictará dentro de la FAUBA y será la propia facultad la que proveerá los recursos humanos que se encarguen de los espacios curriculares, y los que supervisen las prácticas. Además, durante el ciclo invitarán a profesionales de otras instituciones que aporten a la enseñanza de los jóvenes.

“Se van a hacer dos convocatorias anuales, donde los departamentos solicitarán a los aspirantes a que se inscriban”, dijo Cristina Plencovich haciendo referencia a la nómina de postulantes que deben presentar los departamentos de la facultad a la Secretaría Académica, en el mes de julio y diciembre de cada año.

“Si bien hace muchos años que la facultad a través del Programa de Formación Docente Continua ofreció cursos de capacitación gratuita, creemos que la modificación del régimen permite sistematizar estas acciones y brindar herramientas que integren la teoría,  las prácticas docentes y la reflexión sobre todo el proceso como un conjunto articulado”, finalizó la Asesora Pedagógica.

Los cursos comenzarán en el segundo cuatrimestre de 2013, y la facultad espera con gran expectativa a los primeros  ingresantes que opten por capacitarse en el ámbito de la docencia.

Esp. Lic. en Comunicación Social