Un buen cierre de año para IncUBAgro

Jue, 27/12/2012 - 10:58

La incubadora de emprendimientos sociales y tecnológicos de la FAUBA finalizó su segundo año de vida con resultados muy alentadores.

IncUBAgro, la incubadora de empresas tecnológicas y emprendimientos sociales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), realizó su reunión de cierre de año, con la participación de estudiantes y graduados que presentaron sus ideas-proyecto en 2011, y los que están desarrollando sus empresas a partir de 2012.

“El intercambio de consejos y problemáticas comunes fue el eje de la reunión”, dijo Pablo Rush, coordinador de IncUBAgro, y sostuvo que la actitud abierta que mostraron los emprendedores para compartir sus experiencias y visiones, incluso entre grupos que tienen proyectos similares, es uno de los mejores indicadores del espíritu de nuestra incubadora”.

IncUBAgro está finalizando su segundo año de vida con resultados muy alentadores. En 2012 se sumaron tres nuevos proyectos a la incubadora, que abarcan áreas de la bioenergía y la gestión de residuos, el desarrollo se sensores y monitoreo de variables edafo-climáticas, así como un sistema de iconografía y trazabilidad para cadenas alimentarias. En total, ya suman 11 empresas en diferentes etapas de desarrollo.

Como balance de los últimos 12 meses, Rush destacó que se mejoró el funcionamiento de la incubadora, se incrementaron las capacitaciones con el Programa UBA Emprende y se firmó un convenio con Jóvenes Emprendedores Rurales, del Ministerio de Agricultura de la Nación, para conformar el primer Centro Emprendedor de ese programa en la ciudad de Buenos Aires.

“Fue un año de muchas actividades, que comenzó con la participación de emprendedores de las tres incubadoras de la UBA en el estand de la FAUBA en Expoagro. Además, de la mano de UBA Emprende, tres grupos vinculados a bioenergías participaron del Clean Energy Congress, donde pudieron vincularse con las empresas del sector más importantes a nivel mundial. Y los proyectos más consolidados dentro de IncUBAgro mostraron sus ideas y prototipos en el estand de UBA Emprende en Tecnópolis”, resumió Rush.

“Todas estas participaciones públicas ayudan a los emprendedores a contar sus proyectos, organizarse y percibir las sensaciones que su idea genera en sus interlocutores. Nos parecen actividades de gran importancia para el crecimiento del proyecto y la confianza personal”, aseguró.

Y agregó: “También participamos del congreso de la Red Vitec en Santa Fe, donde contamos nuestra experiencia a otras incubadoras y oficinas de vinculación tecnológica de otras universidades, estuvimos presentes en el seminario Metodologías activas de apoyo a emprendedores, en Mar del Plata, y participamos del Foro Laboral 2012 de la FAUBA, mostrando a los estudiantes la posibilidad de iniciar su propio emprendimiento”.

Rush se entusiasmó por la vitalidad que mostraron algunos de los emprendimientos en 2012, que sigue generando noticias. Tal es así que en estos días el Grupo IFES fue beneficiado por Capital Semilla con un préstamo de honor del Ministerio de Industria de la Nación, a tasa 0%, para consolidar su proyecto.

“Tres iniciativas que se presentaron en 2011 comenzaron su actividad económica, y otros tres grupos están próximos a iniciar sus ventas. Hay dos grupos más reorganizando sus ideas”, sostuvo el coordinador de IncUBAgro. Asimismo, subrayó que un integrante de Biogás Argentina viajó a Alemania para capacitarse en plantas de producción de energía a partir de residuos ganaderos. Su itinerario puedo extenderse a España gracias a una gestión de UBA Emprende.

La vinculación con UBA Emprende también permitió al grupo Pura Cepa participar de un proyecto junto con la Cátedra Pujol de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA (FADU), donde los alumnos realizaron el diseño de la marca y la imagen de los proyectos de los emprendedores, como trabajo final de la materia.

En el área de IncUBAgro COOP, que promueve el desarrollo de emprendimientos con impacto social, se apoyaron dos proyectos para que se presenten ante el programa Procodas, una herramienta de transferencia tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se presentaron 180 proyectos a nivel nacional y sólo 10 accedieron al financiamiento. Entre ellos, el proyecto El Simbolar, para el fortalecimiento de la cadena lechera caprina, resultó ganador y ya se encuentra en ejecución.

Mediante IncUBAgro COOP también se canalizó el pedido de Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, de Formosa, para iniciar una producción agrícola en el pueblo qom. Se realizaron dos viajes para conocer la problemática, a partir de los cuales se les pudo proveer de semillas y financiar las labores agrícolas, y se comenzaron a construir siete viveros para multiplicar plantas nativas. Se apoyó la comercialización de sus productos artesanales en la FAUBA y se gestionaron espacios para continuar las ventas a futuro.

“Para 2013, esperamos continuar consolidando a IncUBAgro y difundiendo las acciones que realizan nuestros emprendimientos. Queremos aumentar las capacitaciones abiertas para que más estudiantes de la FAUBA identifiquen la creación de un emprendimiento propio como posible actividad a futuro. Otros objetivos son generar una asignatura optativa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y fortalecer a IncUBAgro COOP, ya que en la facultad hay grandes capacidades para promover emprendimientos sociales”, concluyó.