Rolando León recibirá el premio CAAP

Lun, 02/06/2014 - 11:29

Será el próximo 5 de junio durante el Congreso Mundial de la IFLA. El Profesor Emérito de la FAUBA dictará una conferencia magistral.

El Ingeniero Agrónomo y Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la UBA, Rolando León, recibirá el premio “Benito Carrasco” otorgado por del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), del cual es miembro honorario desde hace más de tres décadas. Actualmente, León es el director de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de la FAUBA.

“Tal vez me premian porque siempre fui permeable a las consultas de los arquitectos referidas a temas ecológicos, botánicos, regionales; o porque con entusiasmo acepté dar conferencias que me solicitaron, relacionadas con los paisajes agrícolas, la sustentabilidad y los ecosistemas. Personalmente es muy importante recibirlo porque siempre pensé que el paisajismo era mucho más que diseñar parques, jardines o canchas de golf. Prediqué en charlas y conferencias que era una disciplina con base geográfica, ecológica, sociológica y ética. Si me premian es probable signo de que ese predicamento, tal vez, no cayó en saco roto”, expresó León.

La entrega del premio se llevará a cabo durante el 51º Congreso Mundial Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje (IFLA), el día 5 de junio en el Auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

El CAAP es la organización representante y delegada para la Argentina de la IFLA. En este encuentro internacional, en el que nuestro país es el anfitrión, se tratarán temas de paisaje como patrimonio de los países y la humanidad.

De este modo, el tema del congreso será “Pensamiento y Acción” orientado a dar respuestas académicas, investigativas y profesionales a paisajes en emergencia, patrimoniales y productivos. Además de su reconocimiento, Rolando León dictará una conferencia magistral titulada “Mucha acción; ¿con qué tipo de pensamiento?. Ejemplos de urbanizaciones actuales”.

“Creo que es un premio importante para la facultad porque aquí actuó, muy tempranamente, Benito Carrasco. Volvió como profesor en1955 y yo estudié su materia con material de sus clases. Él, también como yo, creía que el paisajismo debía fundamentarse en el conocimiento científico (botánico, edafológico, climatológico y fitogeográfico) y no solamente en lo estético”, afirmó.