Profesor de FAUBA participó del Simposio Mundial sobre Contaminación del Suelo en Italia

El Ing. Raúl Lavado exhibió su trabajo sobre la contaminación del suelo en la región pampeana ante la FAO en Roma, y reflejó la preocupación por el uso de pesticidas, especialmente herbicidas, en suelos destinados a la agricultura extensiva.

Del 2 al 4 de mayo se llevó a cabo el Global Symposium on Soil Pollution, en instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. El Profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Raúl S. Lavado, fue invitado a participar del evento organizado por el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos, integrante de la FAO.  Presentó su trabajo denominado: “The contamination state in Pampas soils. An overview”.

“La presentación mostró que en suelos destinados a la agricultura extensiva de la región pampeana no existen mayores problemas de contaminación con metales pesados, sino que hay preocupación por el uso de pesticidas, especialmente herbicidas. Contrariamente, las áreas urbanas, suburbanas y los cinturones hortícolas alrededor de las ciudades presentan variado grado de contaminación con residuos, emisiones industriales, excesivo uso de agroquímicos, entre otros”, afirmó Lavado.

En relación a la visión internacional sobre la contaminación, el Ing. comentó: “Hay un énfasis distinto respecto a nuestro país. En términos comparativos, para los organismos internacionales la preocupación se concentra más en los productos orgánicos contaminantes utilizados en la vida urbana e industrial que en los pesticidas”.

El simposio se desarrolló como una plataforma común para discutir y elaborar la información más reciente sobre el estado, tendencias y acciones (tanto científicas como políticas) sobre la contaminación del suelo y sus consecuencias peligrosas para la salud humana, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

“Actualmente la humanidad utiliza 144 mil productos químicos, en su mayoría orgánicos sintéticos. En los últimos tiempos se aprobaron en la Unión Europea 500 nuevos productos activos, con lo cual la nómina de agroquímicos llegó a dos mil. Desde el punto de vista de la contaminación, el principal aspecto que se toma en cuenta, además de su toxicidad, es su persistencia en el medio. Precisamente, se presentó información del caso de un área con suelos contaminados con un insecticida clorado (clorderone) que se usó entre 1971 y 1993. Este insecticida tiene una vida media de unos 54 años en el suelo. Todos los esfuerzos de remediación utilizados hasta el momento fracasaron”, aseguró el Ingeniero.

Además, en el evento se presentaron diferentes trabajos que revelaron la problemática de los plásticos, muy utilizados en la agricultura y que constituyen un componente importante de los residuos domiciliarios.

“Los plásticos se degradan física y biológicamente y pueden llegar al estado de micropartículas (100 micrones de diámetro). En este estado son ingeridas por animales y pasan a la cadena alimenticia. Otros plásticos producen, en su degradación biológica, compuestos genotóxicos algunos volátiles. Esto lo producen no sólo los tereftalatos (PET y BPT) sino aún el polietileno de baja densidad. Se encontró, sorprendentemente, que los más biodegradables son los que presentan mayores efectos negativos”, afirmó.

Según los organizadores del evento, el simposio se constituyó como un paso para la implementación de acciones voluntarias para la gestión sostenible de los suelos en términos de prevención y reducción de sustancias nocivas. Específicamente, los resultados del simposio serán una evidencia científica para apoyar acciones y decisiones que prevengan y reduzcan la contaminación del suelo, además de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Esp. Lic. en Comunicación Social