Primera cohorte de egresados de la Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria

Se realizó la entrega de certificados a estudiantes que finalizaron la Diplomatura dictada por la FAUBA y FEDIAP.

El 8 de junio se llevó a cabo el acto virtual de entrega de certificados a egresados/as de la Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria, dictada por la Facultad de Agronomía de la UBA y FEDIAP, Asociación que nuclea establecimientos públicos de gestión privada que brindan educación en el medio rural.

Participaron del evento la decana de FAUBA, Marcela Gally; el presidente de FEDIAP, Pablo Recuero; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; y la secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad, Carina Álvarez. A su vez, estuvieron presentes docentes de la Diplomatura y representantes de la Asociación FEDIAP.

“Gracias a este convenio podemos llegar a las escuelas medias agropecuarias. Espero que la capacitación que recibieron les sirva para aumentar, actualizar sus conocimientos y mejorar las formas de transmitirlos. Esta diplomatura tiene ejes fundamentales que no sólo hacen a los saberes específicos, científicos y tecnológicos del área agropecuaria y ambiental, sino también a la relación con el territorio y cómo llegar con la enseñanza. Como Universidad nos permite cumplir con una función realmente trascendental: cruzar la frontera de la Facultad”, expresó Gally.

La Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria se creó en el marco de la celebración de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinada por el Ing. Agr. Federico Fritz (Cátedra de Edafología - FAUBA) y por el Lic. Fabricio Capitani (FEDIAP), con el acompañamiento permanente de la Dra. Carina Álvarez (FAUBA) y el Lic. Juan Carlos Bregy (FEDIAP).

La gran referente de este espacio es la Dra. María Cristina Plencovich, quien se dirigió a las/os diplomadas/os que obtuvieron la certificación en educación media agropecuaria y aseveró: “Esperamos haber estado a la altura de sus expectativas y de nuestro sueño, aquel que comenzó en plena pandemia. Auguramos que este proyecto puedan completarlo en sus lugares de actuación. Proyectos situados que nos invitan a seguir por la senda de construir a partir de los nuevos desafíos que nos va a ofrecer la realidad”.

En representación de FEDIAP se expresó el Profesor Pablo Recuero: “Cuando se planteó esta posibilidad de hacer la capacitación para quienes estamos involucrados en el territorio, en las escuelas, se nos planteó un desafío enorme. Quiero felicitar a todos los cursantes formales. Una muy buena oportunidad para volvernos a poner a nosotros en los dos lugares: como enseñantes y aprendices”.

Por último, se manifestó el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi: “La UBA es una universidad importante por sus valores académicos, pero además una universidad pública que ayuda a integrarnos. Y cuando se enfrenta a un desafío como el de la diplomatura también integra territorialmente al país. Diplomados y diplomadas que van del sur al norte, 20 provincias presentes. Es la primera colación y seguramente vendrán muchas más”.