Premian a la FAUBA, por partida doble

Mié, 17/10/2012 - 10:23

El IPNI, una prestigiosa entidad internacional dedicada a promover información científica sobre el manejo responsable de nutrientes para las plantas, reconoció a dos docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA, junto a otros 22 investigadores del mundo.

Luciana Paula Di Salvo y Florencia Varela, docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), se hicieron acreedoras del prestigioso premio Scholarship Award que el Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI, por sus siglas en inglés) otorga todos los años a estudiantes de doctorado por sus méritos académicos y la relevancia de sus investigaciones.

Di Salvo y Varela fueron seleccionadas junto a otros 22 investigadores de todo el mundo que realizan estudios de posgrado sobre disciplinas de las ciencias del suelo y las plantas. Sus méritos significaron, además, un importante logro para la Argentina, puesto que América Latina recibió cinco reconocimientos del IPNI: tres de ellos quedaron en nuestro país (dos en la FAUBA y uno Balcarce) y los restantes fueron para Uruguay y Brasil.

El premio consiste en una entrega única de 2000 dólares y una mención académica. No obstante, más allá del dinero, “significa un gran estímulo para continuar con mi formación académica y con mis actividades de investigación”, dijo Di Salvo, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la FAUBA, donde realiza sus investigaciones bajo la dirección de Inés García de Salamone.

Di Salvo se recibió de Ingeniera Agrónoma en la FAUBA en 2008. Actualmente también está finalizando la Licenciatura en Ciencias Ambientales (sólo le resta presentar el trabajo de intensificación) y en un año planea terminar su formación de posgrado. Su trabajo doctoral está centrado en el estudio del efecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal y la fertilización sobre las comunidades microbianas nativas y los parámetros agronómicos en cultivos de trigo y maíz en condiciones de campo.

Varela destacó la importancia del premio, debido a la institución que lo otorga, que posee programas activos de investigación en todo el mundo. Graduada en 2007 como Licenciada en Química de la Universidad Nacional de La Pampa, desde 2008 trabaja en la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, como ayudante de primera. Además, lleva a cabo sus estudios de Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la Escuela para Graduados Alberto Soriano.

“Mi trabajo de investigación se basa en el estudio de distintos procesos que tienen lugar en sistemas agrícolas dedicados al cultivo de soja que incorporan cultivos de cobertura. Por un lado estudio los procesos de descomposición de los residuos de los cultivos (tanto de soja como de los cultivos de cobertura) y el ciclado de nutrientes, especialmente fósforo. Por otro lado estudio los cambios en las propiedades físicas de suelo que ocurren como consecuencia de la incorporación de cultivos de cobertura en los sistemas agrícolas”, explicó.