Pérez Esquivel visitó la FAUBA

Lun, 30/09/2013 - 11:03

El Premio Nobel de la Paz dictó una conferencia en la facultad sobre los derechos humanos hoy. Fue un orgullo para nuestra institución haber recibido a este indudable referente y luchador de la democracia, la educación y los derechos.

El 5 de septiembre, la Facultad de Agronomía de la UBA recibió al Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz e indudable referente de los derechos humanos, en el marco de un ciclo de seminarios organizados por el Centro de Educación a Distancia de la FAUBA.

“El doctor fue Premio Nobel en un momento de la historia donde en la Argentina no se podía hablar; donde en las facultades no había centros de estudiantes, todo estaba prohibido y ser joven era un delito. Por eso es un honor para la Facultad de Agronomía recibir a un luchador de la democracia, la educación y los derechos humanos”, aseguró el decano de nuestra institución, Rodolfo Golluscio.

El Dr. Pérez Esquivel es profesor, pintor y escultor. En el año 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso en la defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no-violentos. “Hay que hablar de los derechos humanos desde su integridad: el derecho a la soberanía, al medio ambiente y al desarrollo”, expresó Pérez Esquivel.

Y, en relación al desarrollo, dijo: “No lo podemos concebir como explotación, el desarrollo es la relación que existe entre el ser humano y la madre tierra. Hay que restablecer el equilibrio porque si no lo restablecemos vamos a destruir lo mejor que tenemos: la biodiversidad, que es fundamental para la sobre vida del planeta”.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades, docentes y alumnos de la FAUBA que escucharon con atención las palabras del doctor, y luego preguntaron y debatieron sobre distintos temas ambientales, agronómicos, sociales y económicos, como el avance de la frontera agropecuaria y el ordenamiento territorial.

“La Argentina es un país con una producción diversificada. Pero toda esta riqueza se pierde en el momento en el que se imponen los monocultivos, los agrotóxicos, la mega minería y la desertificación. Las grandes corporaciones van de país en país explotando los recursos en forma irracional donde se privilegia más el capital financiero que la vida de los pueblos”, manifestó.

Pérez Esquivel recibió el título de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito en numerosas universidades de todo el mundo. Desde septiembre de 1998 es titular de la cátedra libre “Educación para la Paz y los Derechos Humanos”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigiéndose a los alumnos de la FAUBA expresó: “Hay pueblos que necesitan de la biodiversidad porque viven de ella. Tenemos que hablar del derecho de los pueblos, a una vida sana, a una producción que le permita vivir con dignidad. Ustedes serán los profesionales que tendrán que presentar alternativas de país, de desarrollo, de integración, de restablecimiento del equilibrio”.

Y para cerrar la conferencia, el Premio Nobel recordó a su mejor filósofa: Mafalda Quino. “Mi filósofa un día se sienta en la cama, mira el mapamundi atado con piolines y curitas, y dice una sola palabra: pobre. Sin duda estamos maniatando y destruyendo este mundo. Para cambiar, hay que transformar la mentalidad y aceptar el desafío de la creatividad. Nosotros también, sin la tierra perdemos nuestra identidad”.

[Audio conferencia completa]