Nuevo posgrado sobre evaluación de sustentabilidad en los sistemas de cultivos

Posted Mié, 24/02/2021 - 08:57
By agroinfo

La Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos de la FAUBA brinda contenidos para mejorar la comprensión de los procesos y mecanismos de los sistemas productivos, y a su vez, identificar vías de acción que permitan diseñar sistemas más eficientes en el uso de los recursos. La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de abril. 

La Facultad de Agronomía de la UBA lanzó una nueva carrera de posgrado a través de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”: la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos (ASC) que contextualiza sobre los aspectos más importantes que están implicados en la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de cultivos.

“En términos agronómicos, los sistemas de producción agrícolas han requerido en los últimos 15 años un cambio rotundo de enfoque en su manejo, pasando de una agricultura altamente apoyada en el uso de tecnología a otra que requiere el entendimiento de procesos y mecanismos para ser eficaz en el logro de rendimientos cosechables. Estos cambios necesitan ser acompañados con la oferta académica de FAUBA, algo que ocurre en el grado; pero que cobra vital importancia en el posgrado donde la formación continua es un aspecto ineludible para fortalecer el perfil profesional de los graduados”, explicó el Dr. Diego O. Ferraro, director de la carrera. 

De este modo nació la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos (ASC) que apunta a una formación interdisciplinar, donde el/la graduado/a perciba las interacciones entre las esferas ambientales, productivas y socioeconómicas asociadas al análisis y la evaluación de sistemas productivos agrícolas, con la meta de diseñar sistemas sustentables. 

“En FAUBA entendemos que la producción sustentable de cultivos requiere del conocimiento de aspectos del sistema que incluyen a la ecología, el manejo de información, el uso de tecnología y aspectos normativos y socioeconómicos. Todos estos componentes están representados en los contenidos de la ASC, de manera armónica, apuntando a que el/la alumno/a adquiera conocimientos sobre procesos y mecanismos; pero no de manera aislada sino con la idea de que manejamos sistemas complejos, dinámicos, y con múltiples interrelaciones”, señaló Ferraro.

El posgrado está dirigido a graduados/as universitarios/as en ciencias agropecuarias, biológicas o afines de todo el país o del extranjero, pertenecientes a programas de grado de al menos cuatro años. “Esto incluye tanto a graduados/as recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos/as graduados/as no recientes que deseen cambiar o ampliar su perfil profesional”, agregó el director.

La cursada comprende 168 horas teórico-prácticas que se dictan en 7 cursos a lo largo de un año. Por la pandemia, la edición 2021 de la Actualización comenzará de manera virtual, hasta tanto se habilite el dictado presencial. “Si bien la ASC tiene una estructura independiente de cursos y ofrece tanto certificados de asistencia como de aprobación, la idea es darles a los/as graduados/as la posibilidad de integrarla a un programa de formación más amplio que culmina con la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (EASE)”, dijo Ferraro. 

Esta Especialización ya fue aprobada por el Consejo Superior de la UBA y está en proceso de acreditación por parte de la CONEAU. “Es importante mencionar que los créditos adquiridos al aprobar los cursos de la Actualización pueden ser reconocidos en la eventualidad de cursar la Especialización y que, junto a la elaboración y aprobación de un Trabajo Final Integrador, se alcanzan las condiciones para obtener el grado de Especialista en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos”, añadió. 

La Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos brinda contenidos para mejorar la comprensión de los procesos y mecanismos de los sistemas productivos e identificar vías de acción (nuevas o ya existentes) que permitan diseñar sistemas más eficientes en el uso de los recursos. La inscripción estará abierta hasta el 15 de abril y la cursada iniciará en mayo. 

“La formación sistémica es fundamental para enfrentar los problemas actuales de la agricultura extensiva. A manera de ejemplo, la aparición de resistencia a los fitosanitarios y la alteración de los patrones de clima son factores que desafían al profesional moderno y le exigen un conocimiento más específico de los procesos naturales. En términos socio económicos, también es posible identificar cambios en los sistemas que exigen una formación sólida de los graduados, y aquí pueden mencionarse la demanda social por un uso racional y eficiente de los agroquímicos, los conflictos territoriales en la interfaz urbano-rural y la aparición de nueva normativa para la regulación de los recursos naturales”, expresó el Dr. Diego Ferraro. 

Y concluyó: “En términos ambientales, es creciente la necesidad de responder a cuestiones relacionadas a los efectos a corto, mediano y largo plazo del uso de insumos sobre aspectos de salud pública, la inocuidad de los alimentos producidos o la dependencia de energía fósil de los sistemas productivos”.

Más información: Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos - EPG


 

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Docente.