Más estudiantes participan en el gobierno de la Facultad

Vie, 30/09/2011 - 11:24

En las recientes elecciones estudiantiles, hubo 500 alumnos más que se acercaron voluntariamente a votar las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes, respecto años anteriores.

Las últimas elecciones estudiantiles realizadas en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), donde se eligieron los representantes para el Consejo Directivo y la conducción del Centro de Estudiantes (CEABA), finalizaron con un significativo aumento en la participación de los alumnos.

Comparado con 2009, cuando se hicieron las últimas elecciones simultáneas, hubo 500 alumnos más que se acercaron voluntariamente a votar las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Se registraron 3500 sufragios para Consejo Directivo (como todos los años, pues las elecciones son obligatorias), y 53% de esos estudiantes también votaron para el CEABA, contra el 48% de dos años atrás.

Como resultado, la agrupación estudiantil LAI (que sacó el 48% de los votos) tendrá tres nuevos delegados en el Consejo Directivo de la FAUBA a partir de 2012, en tanto que el FANA (33%) tendrá uno. Las agrupaciones Abriendo Caminos y El Campo, alcanzaron el 11% y el 5% de los sufragios. Para el Centro de Estudiantes, el LAI sacó 50% (con lo cual obtuvo 5 secretarías), el FANA el 33% (3 secretarías), Abriendo Caminos 9% (una secretaría) y El Campo el 6%.

“Las elecciones se desarrollaron muy bien. Se trabajó mucho y valió la pena”, dijo Federico Bertuch, consejero electo del LAI, a pocos días de conocer los resultados de las elecciones, cuando ya planean los próximos pasos.

Antonella Bruno, consejera electa por el FANA, adelantó que desde su agrupación apuntarán a mejorar la comunicación entre el Consejo Directivo y los estudiantes. “Un tema muy importante son las bandas horarias. Muchas materias no tienen contracursadas, lo cual hace que muchos nos atrasemos porque trabajamos. La propuesta es abrir el debate dentro del Consejo”, agregó.

En el mismo sentido, Bertuch expresó: “También queremos garantizar que todos los estudiantes tengamos las mismas posibilidades. Para eso, presentamos un proyecto con 10 contracursadas que está en evaluación. Además, creemos que tiene que haber más viajes junto a las cátedras a los campos de la UBA, porque es una experiencia fundamental para la formación de profesionales”.

Según Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, “el aumento de la participación en las elecciones muestra que el estudiantado está comprometido con el funcionamiento de la facultad, y habla muy bien del trabajo que están haciendo los estudiantes, quienes se están moviendo mucho y están proponiendo cosas que evidentemente son importantes para sus compañeros y para la institución”.

Hoy los estudiantes están involucrados de manera formal en las actividades y proyectos de la FAUBA, al participar en las comisiones de Viajes, Derechos Humanos, Discapacidad y Extensión, promovidas en las últimas gestiones. Y la apuesta es continuar avanzando en esa dirección, señaló Marcela Gally, secretaria Académica y ex secretaria de Asuntos Estudiantiles.

En ese sentido, Golluscio adelantó que, si bien los nuevos delegados electos van a asumir sus cargos en 2012, ellos están invitados a presenciar las reuniones del Consejo Directivo desde ahora, para interiorizarse sobre su funcionamiento, como parte del gobierno de la FAUBA.