Más de 40 diplomados en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Actividades Agropecuarias

Finalizó la primera cohorte de la capacitación dirigida por la Facultad y la Asociación Trabajadores del Estado, destinada a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en organismos estatales y desarrollan actividades agrarias.

Este año, la Facultad de Agronomía de la UBA presentó nuevas diplomaturas de capacitación técnica y de acceso a público en general, con requisitos de ingreso mínimos y becas disponibles. Entre las ofertas curriculares se encuentra la “Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Actividades Agropecuarias”, dirigida a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en organismos estatales y desarrollan actividades agrarias. Financiada por el Fondo Permanente de Capacitación y recalificación Laboral (FOPECAP) esta capacitación fue llevada adelante por la Facultad en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el ciclo lectivo 2021 finalizó con un total de 42 diplomados/as.

“Fue un espacio de encuentro y de formación relacionado a la mejora de habilidades y capacidades para desarrollar nuestro trabajo. En cada uno de ustedes y desde el punto de vista personal, imagino la satisfacción que conlleva el haberse comprometido y obtener un certificado que representa y materializa el esfuerzo realizado. Después de este trayecto recorrido vemos qué importante y qué necesidad tenemos en cada uno de nuestros espacios laborales mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo”, expresó Gustavo Mozeris, de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios FAUBA y coordinador general de la capacitación.

Además, Mozeris agradeció a los representantes de ATE, Gladys Zena y Claudio Elli, y aseguró que irán “por más cohortes”.

La diplomatura surge de la necesidad de abordar las características propias y específicas de los riesgos derivados del trabajo en las actividades agropecuarias. Se orienta a capacitar técnicas/os y profesionales del Estado que trabajan, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, SENASA, INTA y otras reparticiones públicas que tienen este tema como incumbencia.

“Es un logro de todas/os los/as compañeros/as que llegaron acá. Eso habla de la importancia, de la persistencia, de la insistencia, del compromiso que cada uno tiene con uno mismo para con su su proyecto de vida y también para con la sociedad y el Estado, por ese Estado que todos soñamos, por un Estado más inclusivo. Agradezco ser parte de esa confianza, agradezco a la UBA por la iniciativa y al equipo docente. Que ATE posea un convenio con una Facultad del prestigio que tiene Agronomía y los docentes que lideran el proyecto, nos hace sentir sumamente orgullosos de haber sido parte de la capacitación”, destacó Gradys Zena.

Y agregó: “Esta diplomatura que construye conocimiento desde la mirada de los trabajadores representará una mejora no solamente en la cuestión personal y profesional, sino principalmente en la cuestión laboral”.

La diplomatura fue presentada al FOPECAP y aprobada para toda la Administración Pública Nacional quien financió y becó a las/os inscriptas/os.

“Fue una satisfacción enorme ver tantas personas que en este momento están en distintos ámbitos del Estado y que durante muchos años no percibieron la necesidad de este conocimiento estén hoy ya diplomados y sean multiplicadores de los conocimientos que a lo largo del año han recibido”, sumó Ana Amador, de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios FAUBA y parte del equipo docente.

Estudiantes que transitaron la Diplomatura emitieron palabras de agradecimiento:
“Para nosotros fue una oportunidad inmensa la que hemos tenido con esta diplomatura, con la posibilidad de cursar de manera virtual. Fue enriquecedor el poder reflexionar sobre nuestra tarea como trabajadores del estado.El poder mirar a los riesgos a los cuales estamos expuestos y todo lo que podemos hacer no solamente por el pequeño productor o agricultor familiar sino también por nosotros como trabajadores ha sido maravilloso”, dijo María Eva Salazar.
“Nosotros somos del área de pesca y yo sé que esta diplomatura no estaba pensada en ese sentido. La verdad que la apertura que han tenido los docentes para que nosotros desde pesca podamos proyectar lo que veníamos estudiando, nos vino bien para aprender, pero también para nosotros que venimos empujando esto de que la pesca y lo que significa en cuestiones de soberanía alimentaria sea más conocido”, expuso Cecilia Ivana Moreno.
“¡Excelente todo! ¿qué más decir? Gracias, gracias por todo lo que nos han brindado en cada una de las clases”, enfatizó Alcira Eva.
“Gracias a todos, desde quiénes organizaron, a quiénes nos dieron las clases y a los compañeros también!, ¡¡¡¡a todos!!! porque todos fueron compartiendo su conocimiento. ¡¡¡Gracias!!!”, escribió Silvana Lorato.