Manos a la obra: Comenzó el curso inclusivo de cultivo de plantas

Luego de dos años en la virtualidad, el equipo de “Vecinos en Flor” lanzó el curso inclusivo presencial de Introducción al Cultivo de Plantas. Participaron 20 personas con y sin discapacidad, que realizaron prácticas dentro del aula y trabajaron la tierra en el predio de la Facultad.

El 19 de abril, en el marco de la celebración por los diez años del proyecto de extensión "Vecinos en Flor" de la Facultad de Agronomía de la UBA, se dio apertura por cuarta vez al Curso Inclusivo de Introducción al Cultivo de Plantas en las aulas de la FAUBA.

“El proyecto nos llena de orgullo. Es un privilegio abrir las puertas de esta Facultad a ustedes con algo que nos llena de felicidad que son las plantas. Esperamos que a ustedes también, que las conozcan, que aprendan a entender cómo funcionan. Las plantas no hablan porque no lo necesitan. Cuando les falta agua nos muestran, cuando le falta luz se tuercen, se mueven; ustedes van a descubrir y aprender que no es tan mágico, es la naturaleza. De aquí puede salir una posibilidad de trabajo, una posibilidad de entretenimiento o simplemente un espacio donde aprender y ser feliz”, expresó la vicedecana de FAUBA, Adriana Kantolic, presente en el inicio del curso.

Esta cuarta edición tendrá 12 encuentros semanales, de dos horas de duración. Las/os participantes con y sin discapacidad serán permanentemente asistidos por más de diez voluntarias/os en el trabajo de las mesas y en el predio de la Facultad.

“Empezamos allá en el 2017, seguimos haciendo cursos en pandemia, pero por la pantalla, y hoy retomamos con muchas ganas el curso inclusivo. Buscamos extender todos los conocimientos que la Facultad nos brindó a lo largo de la carrera como docentes y estudiantes, y volcarlos en la comunidad. Que disfruten esta temática muy linda, el trabajar con la tierra y con las plantas” dijo Juan Carlos Lagler, director del proyecto de extensión “Vecinos en Flor”. Agregó que algunas prácticas se realizarán en el espacio propio dentro del predio y que buscan transformarlo en una huerta agroecológica accesible.

En el equipo de voluntarias/os, tres son estudiantes de la Facultad; y dos con discapacidad visual y de tipo intelectual son ayudantes y preparan y exponen junto al docente responsable una temática del programa del curso. También, forma parte del cuerpo docente una persona con discapacidad, Profesor de Biología y Licenciado en Educación.

“Este año incorporamos un equipo de seguimiento que se comunica en la semana con los participantes para conocer si los materiales enviados llegaron, si se comprenden y que consultas tienen al respecto, junto con la transmisión de sus vivencias. Además, hay un equipo que revisa, hace accesible los materiales y otro, muy entusiasta, que difunde en las redes distintas instancias de este recorrido”, sumó Juan Carlos.

Durante el inicio del curso inclusivo estuvo presente también la secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad Alejandra Gil, que enfatizó: “Soy el vínculo con las/os estudiantes y para nosotras/os ustedes son parte de la comunidad estudiantil que comparten nuestras aulas. Es un espacio realmente muy creativo y placentero. Esperamos que sea otra nueva camada donde puedan aprender, crecer y sacar habilidades para el hacer diario”; y el secretario de Extensión de la Facultad, Pablo Rush que subrayó: “Tienen tierra, plantas, macetas, diviértanse, pregunten y disfruten del espacio. Felicitaciones por haber tomado la decisión de acompañarnos”.

“Hay un grupo extraordinario trabajando en distintas facetas del proyecto para lograr el objetivo de máxima: la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Invitamos a todas/os a sumarse en este hermoso y enriquecedor camino de extensión universitaria”, concluyó Juan Carlos.

Esp. Lic. en Comunicación Social