La oferta académica de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”

Formalmente creada en 1987, es el resultado de cientos de investigadores y alumnos que, apoyados por una estructura administrativa y organizativa, realizan día a día una tarea crucial para el fortalecimiento de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de nuestro país. La oferta académica de la EPG cuenta actualmente con 1 Doctorado, 9 Maestrías y 19 Carreras de Especialización, 14 Actualizaciones y 3 posgrados profesionales.

La escuela fue fundamental para la capacitación del personal docente de la FAUBA, ya que posibilitó el acceso a los estudios de posgrado que anteriormente sólo se podían realizar en el exterior. Su misión: la formación de profesionales líderes en actividades de investigación, el tratamiento de problemas complejos, la gestión competitiva del sector agroalimentario, la docencia o el ejercicio profesional en diversas áreas de las Ciencias Agropecuarias. 
Actualmente tiene más de 500 alumnos regulares. Durante el período 2018 - 21 se dictaron un promedio de 100 cursos de posgrado por año, a los cuales asistieron un promedio de 1419 estudiantes, ingresaron 22 graduados para realizar el Doctorado, 33 en alguna Maestría, y 57 en Especializaciones, se graduaron 18 Doctores, 34 Magister y 22 Especialistas.

Carreras de la EPG

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias ofrece una formación en investigación que permite a los egresados generar conocimientos originales dentro de las Ciencias Agropecuarias. Se otorga el grado a aquellas personas que cumplan satisfactoriamente con los requisitos en cursos, completen un programa extendido de investigación, y presenten y defiendan con éxito una tesis que atestigüe la originalidad y significancia del aporte a los conocimientos existentes efectuado por el estudiante. El perfil de los egresados está orientado al trabajo de investigación y desarrollo en universidades, instituciones públicas como CONICET, INTA, etc. o empresas privadas que se dedican al desarrollo de conocimiento. El grado otorgado es Doctor de la Universidad de Buenos Aires.
http://epg.agro.uba.ar/carreras/doctorado-en-ciencias-agropecuarias/

Maestrías: permiten a los egresados identificar, abordar y resolver problemas propios de cada una de las áreas disciplinarias cubiertas por estas carreras. Los cursos pueden ser tomados en la Escuela o en otras instituciones y las tesis y publicaciones de ellas derivadas son piezas fundamentales en el proceso de formación. El grado otorgado es Magister de la Universidad de Buenos Aires.
http://epg.agro.uba.ar/carreras/carreras-de-maestria/

Especializaciones: tienen por objetivo ofrecer una capacitación de posgrado que fortalezca las capacidades profesionales de sus egresados en algún área disciplinaria específica y pueden constituirse en una etapa intermedia para un grado superior. Se trata de promover que los egresados de las carreras de agronomía vuelvan a la Facultad a capacitarse. El grado otorgado es Especialista de la Universidad de Buenos Aires.
http://epg.agro.uba.ar/carreras/carreras-de-especializacion/

Las actualizaciones se centran en temas particulares dirigidos a profesionales activos. Tienen una exigencia horaria menor que las de las carreras mencionadas anteriormente. La titulación es otorgada por la Facultad de Agronomía de la UBA.
http://epg.agro.uba.ar/carreras/programas-de-actualizacion/

Además, la EPG ofrece Programas de Posgrado en temas particulares dirigidos a profesionales activos. La titulación es otorgada por la Facultad de Agronomía de la UBA.
http://epg.agro.uba.ar/carreras/programas-de-posgrado/

Finalmente, los Cursos de actualización y perfeccionamiento para graduados se pueden encontrar en http://epg.agro.uba.ar/cursos-de-actualizacion-y-perfeccionamiento/ y son abiertos para todos los profesionales del medio agropecuario con titulo de grado. 

El desarrollo de las actividades académicas durante la pandemia, llevaron a repensar la demanda de carreras de posgrado a distancia. Por este motivo, a partir del año 2023, la Maestría en Agronegocios va a ofrecer las dos modalidades de cursado: presencial y a distancia. El resto de la oferta académica se encuentra en el mismo proceso de adecuación de su currícula a las exigencias que demanda la implementación a distancia.
Por otra parte, durante el próximo año, se suma la Especialización en Procesamiento y Gestión de Agroalimentos y Bebidas dictada en conjunto con la Università degli Studi di Parma, Italia. El objetivo de la Especialización es contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión, para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, con especial énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria de alimentos italiana a la argentina. El título que obtiene el egresado es Especialista por la Universidad de Buenos Aires y “Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos” otorgado por la Università degli Studi di Parma y que cuenta con apostilla de La Haya con validez internacional.

Además de los cursos y carreras que ofrece la EPG, existen distintas actividades académicas que contribuyen al desarrollo de sus estudiantes en particular, y de la comunidad académica en general:

  1. Conversatorios. Son encuentros donde distintos referentes del área académica o profesional comparten con estudiantes temáticas específicas, avances de investigación y proyectos, presentaciones de libro, etc.
  2. Talleres agronómicos de problemas específicos –(TAPE). Estos encuentros se organizan en torno a un eje temático específico donde los alumnos de posgrado de la EPG y de otras escuelas de posgrado del país presentan el estado de sus proyectos y resultados avanzados de sus investigaciones. En los talleres participan los directores de tesis, público en general y además cuentan con un disertante especialista en el área que se trata.
  3. Expodoctorado y Expotesis. Espacios formativos donde los estudiantes avanzados exponen el estado de sus proyectos de tesis ante alumnos y docentes. Se trata de una interacción que enriquece el proceso de aprendizaje con un diálogo directo entre los integrantes de la comunidad educativa. 
  4. Premio “Enrique Chaneton”. El objetivo principal de este reconocimiento es destacar a aquellos alumnos de posgrado que presenten su trabajo de investigación en una exposición oral con un lenguaje sencillo que dé a conocer el aporte de su tesis a la sociedad. El comité evaluador analiza tres aspectos: la calidad y claridad de la comunicación oral de la presentación, la calidad académica y la aplicabilidad de sus resultados.
  5. Premio Gerardo Bartolomé. Organizado en conjunto con el Grupo Don Mario. Participan las tesis defendidas durante el año sobre cultivos extensivos en sus distintos ejes: ecofisiología, manejo de cultivos y protección y mejoramiento genético. Las postulaciones de las tesis más los productos derivados (publicaciones, patentamiento y provatorios de vinculación con el sector agropecuario) son evaluadas por un comité integrado por un representante del Grupo Don Mario, un docente de la FAUBA y un académico con un excelente desempeño en el área profesional.
     

Para conocer toda la oferta académica podés entrar a epg.agro.uba.ar o comunicarte con el correo electrónico epg@agro.uba.ar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia