La FAUBA te brinda otro tema más para el Trabajo Final de Carrera

La Facultad de Agronomía de la UBA acerca a las y los estudiantes que tengan un proyecto o iniciativa emprendedora, la posibilidad de convertirlo en su Trabajo Final de grado o de pregrado. Ya se abrió la convocatoria y estará vigente hasta el 23 de junio. 

La FAUBA, a través de IncUBAgro (la incubadora de emprendimientos tecnológicos y agropecuarios), ofrece a los estudiantes de los últimos años de carreras, que puedan desarrollar su trabajo final bajo la modalidad de trabajo pre-profesional. Una iniciativa que cumple dos propósitos: realizar el trabajo final para obtener el título universitario y, además, la posibilidad de comenzar a desarrollar un proyecto emprendedor propio. 

¿De qué se trata esta convocatoria? “Si tenés una idea, un producto o un servicio que puedas brindar al medio agropecuario, a la industria de los alimentos o para cuidar el ambiente, ésta puede ser una oportunidad para lograr dos objetivos, terminar tu carrera y tener un plan de negocio para tu emprendimiento que puede ser tu desarrollo personal y profesional futuro”, invita la Ing. Agr. Carina Álvarez, Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. 

¿La propuesta refuerza la modalidad Práctica Pre-Profesional? “Tu trabajo final, un proyecto emprendedor” surge fruto de una sinergia entre la resolución de Consejo Directivo donde se aprueba el reglamento de trabajo final bajo dos modalidades (un trabajo de tesis de investigación y un trabajo pre-profesional) y el curso de Desarrollo Emprendedor que se dicta en el segundo cuatrimestre por un equipo de profesionales de IncUBAgro y docentes de la Facultad. “La unión se da ahí, en un curso que tiene herramientas y equipo para asistir y acompañar a un estudiante en un proyecto emprendedor, y la reglamentación vigente para el Trabajo Final que tiene la Facultad. Acompañar al estudiante no sólo en su trabajo final sino también en algo que seguramente será su actividad principal laboral una vez que egrese de la Facultad”, expresa la Mg. Mónica Francés, Directora de IncUBAgro. 

¿Qué representa esta iniciativa para los estudiantes? “Una de las instancias más trabajosas suele ser el Trabajo Final, en esta oportunidad la modalidad propuesta está pensada para el/la estudiante que tiene una actividad emprendedora o quiere desarrollar una con todo los aprendido durante la cursada de su carrera. Esta instancia permite al estudiante -emprendedor ordenar las ideas, investigar las posibilidades tecnológicas y de mercado de su proyecto y tomar decisiones en los distintos escenarios que le ofrece el Modelo CANVAS. Estará asesorado por profesionales que lo asistirán en todo momento, hasta la defensa final de su trabajo”, agrega Mónica Francés. 

¿Dónde reside la diferencia o el valor de esta iniciativa? “En la vida de cualquier profesional resulta un momento trascendental cuando se recibe y adquiere su título. La enorme mayoría de los estudiantes universitarios están muy concentrados en el momento de recibirse, de llegar a cumplir una etapa muy importante de su vida. Pero hay muy pocos que están pensando el día después de ese momento. Elaborar un trabajo final de carrera que sea un proyecto emprendedor nos pone a pensar en esa posibilidad, en quiénes queremos ser como profesionales, qué queremos aportar al mundo y dónde está nuestra propuesta más proactiva. Los emprendedores son personas que crean mundos y este es el perfil de profesional que la Argentina necesita y que el mundo necesita”, enuncia el Lic. Rubén César, Coordinador académico del Curso Desarrollo Emprendedor en IncUBAgro.

En el mes de agosto IncUBAgro cumple 10 años de vida institucional y, si bien desde su inicio ensayó diferentes modos de contribuir con la formación de emprendedores con proyectos y tecnologías asociadas al perfil de las carreras que se dictan en la FAUBA, nunca desistió de su vocación por crear y consolidar empresas. Si estás en los últimos años de tu carrera y tenés un proyecto o una idea emprendedora que querés desarrollar como futura actividad profesional, escribí a incubagro@agro.uba.ar. La convocatoria estará vigente hasta el 23 de junio. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social