La FAUBA promueve capacitaciones en educación ambiental para colegios secundarios

Las actividades están destinadas a los alumnos que cursan el último año de la secundaria, con el fin de introducirlos al concepto de ambiente y brindarles un marco general en la problemática ambiental de los residuos y la contaminación. El objetivo final del proyecto de extensión es la disminución de la deserción escolar.

El grupo del programa de extensión MIRA (Manejo Integral de Residuos por el Ambiente) de la Facultad de Agronomía de la UBA, junto a la Fundación Reciduca, comenzó un nuevo ciclo de capacitaciones en educación ambiental en los colegios secundarios de zona norte de la provincia de Buenos Aires.

“Nuestra labor como programa de extensión de la facultad consiste en introducirlos al concepto de ambiente y brindarles un marco general en la problemática ambiental de los residuos y la contaminación, ayudando a que fortalezcan la confianza en sí mismos, y encuentren una motivación para continuar sus estudios”, comentó Laura Ventura, miembro del grupo MIRA.

“El objetivo final de este proyecto de extensión es la disminución en la deserción escolar”, agregó.

Las actividades están destinadas a los alumnos que cursan el último año de la secundaria, y comprenden el dictado de diferentes charlas por estudiantes universitarios, profesionales de distintas áreas, o programas de extensión universitaria, acompañadas por actividades prácticas tales como: clasificación de plásticos; visita a distintas plantas de separación y/o reciclado de residuos; y la elaboración y dictado de charlas a estudiantes de nivel primario.

“Considero que es una experiencia muy buena para los estudiantes de la FAUBA que quieran animarse a participar, tanto en lo referido a lo profesional como a lo personal y social. Realmente es una práctica muy rica que recomiendo transitar, porque creo que la clave para los avances y mejoras de una sociedad está en la difusión de la educación pero también en la capacidad de la sociedad de integrarse”, expresó Ventura.

El grupo de trabajo de extensión MIRA comenzó a trabajar con la Fundación Reciduca a partir de 2010. Este año, las capacitaciones se realizarán en los colegios que están ubicados en los partidos de San Fernando y San Isidro, provincia de Buenos Aires. Son establecimientos situados en áreas muy humildes, en los que el índice de deserción escolar anual es muy elevado.

“Capacitar a los alumnos secundarios a través del trabajo de extensión universitaria es fomentar la escolarización. Pero también surgen otras cuestiones importantes, como la experiencia práctica que los alumnos de la facultad adquieren, la riqueza del intercambio de información y de realidades, y, fundamentalmente, el hecho de acercar la universidad a estudiantes que quizás no tienen una motivación tan fuerte para estudiar ni un entorno sólido que los apoye y estimule a continuar con sus estudios”, concluyó Laura Ventura.

Esp. Lic. en Comunicación Social