La FAUBA presente en la conferencia de fertilizantes más importante de la región

Como único representante de una universidad argentina, el Ing. Raúl Lavado presentó los efectos positivos y negativos de los distintos nutrientes que integran los fertilizantes en una conferencia denominada The impact of fertilization on crop quality.

Entre el 25 y 27 de enero se llevó a cabo en el Sheraton Buenos Aires Hotel la conferencia comercial sobre fertilizantes más importante de la región: “Fertilizer Latino Americano”, organizada por CRU en colaboración con Argus FMB, y con la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA). Además contó con el apoyo de varias organizaciones del sector y atrajo a más de 650 delegados, de más de 50 países, representando unas 300 organizaciones.

Como único representante de una universidad argentina y, particularmente de la Facultad de Agronomía de la UBA el Ing. Raúl S. Lavado, Profesor Consulto de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, brindó una conferencia titulada The impact of fertilization on crop quality.

En la exposición, el Ing. Lavado presentó los efectos positivos y negativos de los distintos nutrientes que integran los fertilizantes, diferenciando cultivos intensivos (hortalizas, frutales y ornamentales) de los extensivos (cereales y oleaginosas). También mostró cómo la aplicación de nutrientes impacta en la calidad comercial, industrial, nutritiva y en la presencia de vitaminas, antioxidantes y otros compuestos que favorecen la salud, en distintos cultivos intensivos. Y completó la presentación analizando el contenido de proteínas y la calidad panadera de cereales como trigo o la producción de aceite en granos de girasol, en cultivos fertilizados.

“En la reunión participaron ejecutivos de la región y ejecutivos del sector de los fertilizantes a nivel mundial y constituyó una oportunidad para instituir relaciones comerciales y establecer negocios. También para obtener información clave para la toma de decisiones estratégicas en el futuro, en relación con los fertilizantes. Cerré mi conferencia expresando la necesidad de un adecuado manejo de la fertilización para maximizar sus aspectos positivos y eliminar los negativos, en la calidad de las cosechas”, comentó Lavado.

Entre las compañías líderes del sector se encontraron empresas de Arabia Saudita, Bielorusia, EE.UU., India, China, Brasil, Abu Dhabi, Alemania, Marruecos, Israel, Italia, Dinamarca, Chile, Venezuela, Italia, Rusia, Suiza, Canadá, Noruega, México, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, y otros. Por parte de la Argentina estuvieron presentes: Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura, Ministerio de Agroindustria de la Nación; Aldo Bonalumi, secretario de Minería, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Pcia. de Córdoba; Marco Prenna, presidente de CIAFA y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Jorge Bassi, gerente de Bunge Fertilizantes y presidente de FERTILIZAR Asociación Civil; Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo, AACREA; Edmundo Nolan, miembro del Comité Ejecutivo de AAPRESID; María F. González San Juan, gerente ejecutiva de FERTILIZAR Asociación Civil; Francisco Llambias de Profertil; Pablo Pusetto, presidente del puerto de Ing. White; Ricardo Melgar y Reinaldo Muñoz de INTA Pergamino; Marín Torres Duggan, de Tecnoagro, Gustavo López de Ministerio de Agroindustria de la Nación y Fernando García, del IPNI Cono Sur.

“Fueron muy pocos los representantes de los medios académicos y científicos, en su mayoría de Brasil y EE.UU”, dijo el Profesor.

Los distintos oradores analizaron la situación de la producción, suministro, consumo e importación de fertilizantes, así como la producción agropecuaria presente y futura de Brasil, Argentina, México, Colombia, Paraguay y Uruguay. “Por su importancia global también se analizaron las tendencias del sector en EE.UU., China, India y otros mercados clave del mundo. Se evaluó el estado de las materias primas (roca fosfórica, minerales de potasio y otros minerales, gas natural), energía disponible, infraestructura, etc. Un aspecto importante fue la evaluación de los cambios en el comercio global de los granos y potros cultivos y la demanda de alimentos en los próximos 20 años. Por otro lado, se desarrollaron mesas específicas para los principales nutrientes, nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, micronutrientes”, agregó.

Además, se desarrolló un panel con nuevos adelantos industriales en el ámbito de los fertilizantes, que incluyeron equipos para reducir pérdidas de calor, instalaciones para reducción de gases contaminantes en la industria, entre otros; y se desarrollaron presentaciones sobre fertilizantes solubles, biofertilizantes, fertilizantes de lenta liberación, inhibidores de la nitrificación, fertilizantes foliares y nuevos desarrollos, uso de rocas fosfóricas, y otros tópicos.

Esp. Lic. en Comunicación Social