La FAUBA en el primer Simposio Latinoamericano de Salinidad

El Ing. Agr. Raúl S. Lavado participó en representación de nuestra institución académica y de la Argentina. Presentó dos conferencias y fue parte de importantes reuniones llevadas a cabo en Fortaleza, Brasil. 

Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre se realizó el Primer Simposio Latinoamericano de Salinidad (I SLS) en Fortaleza, Ceará, Brasil, en conjunto con la Reunión Internacional de Innovagri, y el  XXVIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Riego y Drenaje (SBI&D).

Participaron representantes de distintos países latinoamericanos y estudiantes que desarrollan sus posgrados en universidades locales. La Facultad de Agronomía de la UBA fue una de las instituciones que representó a la Argentina, de la mano de nuestro Profesor Consulto Ing. Agr. Raúl S. Lavado, de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes e investigador del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales. 

En el Simposio dictó una conferencia denominada “Salinidad del suelo y del agua en Argentina” y también “Potencial uso de los hongos endófitos septados oscuros (DSE) para incrementar la productividad de suelos salinos y alcalinos”, en colaboración con la Dra. Viviana M. Chiocchio, de la Cátedra de Microbiología. 

Además, en el evento se desarrollaron reuniones donde, por un lado, se efectivizó la creación de la Sociedad Latinoamericana de Salinidad, cuya sede será en Fortaleza; y se determinó que el II Simposio se llevará a cabo en nuestro país, en la ciudad de Mendoza durante 2021. Por otro lado, se analizó el estado de avance y los contenidos de los capítulos del libro “Saline and Alkaline Soils in Latin America - Natural Resources and Productive Alternatives”, el cual el Ing. Lavado es uno de los editores. Próximamente será publicado por la editorial Springer NY. 

“Lo más destacable del Simposio fue la presentación de trabajos de matriz tecnológica, para diferentes situaciones productivas y socioeconómicas. En el caso particular del noreste brasileño es de destacar la presentación de proyectos que buscan la elevación del nivel de vida, salud y educación de los campesinos, en asociación con la introducción de tecnología y la mejora del valor y eficiencia de producción, así como el aprovechamiento de los residuos. De esta manera se desarrollan tecnologías que permitan incorporar a los campesinos al sistema productivo, sacándolos de la pobreza del auto-consumo”, comentó Raúl Lavado.  

El Simposio cerró con un acto en el que intervinieron el rector de la Universidad y el gobernador del Estado de Ceará.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social