Joven investigador ganó el concurso Top Ciencia

Marcos Andreatta es becario estímulo de la FAUBA y fue premiado por la compañía BASF en la categoría “Investigadores independientes”.

Todos los años, la compañía BASF organiza el concurso Top Ciencia a la vanguardia de la investigación, para premiar la tarea de quienes trabajan y suman  conocimientos al sector agropecuario.

En esta oportunidad, el investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, Marcos Andreatta, recibió el reconocimiento 2014 en la categoría “Investigadores independientes”, con un trabajo realizado bajo una beca estímulo otorgada por la UBA.

El trabajo se tituló “Sensibilidad in vitro de Phomopsis phaseoli., Colletotrichum truncatum y Cercospora kikuchii a pyraclostrobina + epoxyconazole y  fluxapyroxad + pyraclostrobina + epoxyconazole”, y fue dirigido por el Ing. Agr. M. Sc. Dr. Marcelo Carmona, Profesor Titular de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA. Además, contó con la coautoría de la Dra. Mercedes Scandiani, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Marcos tiene 23 años y actualmente está cursando el quinto año de la carrera de Agronomía en la FAUBA. Además, es ayudante alumno de la cátedra de Fitopatología y becario estudiante del programa UBACyT.
“Estoy muy contento porque es el primer premio que gano y creo que es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo. Ahora me dieron una prórroga de la beca estímulo que voy a dedicar a terminar los ensayos. Cuando me reciba no descarto la posibilidad de hacer un posgrado para seguir investigando”, expresó Andreatta.

El Concurso “Top Ciencia” es una iniciativa de BASF Argentina SA, BASF Bolivia SRL, BASF PARAGUAYA SA y BASF URUGUAYA SA organizada con el fin de fomentar la innovación y el desarrollo de la investigación científica para elevar los niveles de protección, productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos. Este año participaron investigadores de toda la Argentina y de todos los países de la Latinoamérica. Los trabajos ganadores obtuvieron como premio un viaje técnico internacional.

“Le diría a los jóvenes que para hacer investigación realmente les tiene que apasionar porque hay mucha incertidumbre. Hacer investigación es como una lotería, pero cuando uno descubre y observa resultados siente una gran satisfacción y eso compensa. Le agradezco a mi director Marcelo Carmona por sus exigencias, porque ahora entiendo que cuando a uno le exigen termina aprendiendo”, añadió el becario.

Esp. Lic. en Comunicación Social