Intercambio de extensión entre Argentina y México

La investigadora mexicana Erika Román Montes de Oca realizó una estadía en la FAUBA para desarrollar estudios comparativos relacionados a la extensión.

En el marco del programa MAGMA (Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina), la profesora mexicana Erika Román Montes de Oca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizó una estadía en la Facultad de Agronomía de la UBA para profundizar y comparar sus líneas de investigación relacionadas a la extensión y la soberanía alimentaria.

“Con la Dra. Patricia Durand de FAUBA trabajamos en cómo se está dando la extensión de los estudiantes hacia las comunidades rurales, si es mediante prácticas o si tienen algún programa especial. La intención es aplicar cuestionarios a los alumnos de los últimos semestres y académicos de la FAUBA. Lo que se obtenga de los cuestionarios va a servir para realizar un diagnóstico y hacer una comparación entre ambas universidades. El fin es investigar para retroalimentarnos”, aseguró la ingeniera en Desarrollo Rural, Erika Román Montes de Oca.

Además de los estudios y diagnósticos desarrollados durante su estadía, la cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la FAUBA organizó una charla abierta a cargo de la profesora, y distintas reuniones con otros docentes vinculados a la extensión, para comentar sobre el desarrollo rural y la extensión agropecuaria en Morelos, el Estado que tiene gran producción en plantas ornamentales y peces de ornato; y su cultivo básico es el maíz. “El país tiene aproximadamente 30 por ciento de población rural, pero al estar limitando con Estados Unidos lamentablemente muchos pequeños productores migran porque el trabajo de la tierra no es bien pago, y por la inseguridad que está siendo un problema en las comunidades rurales”, contó la investigadora.

“A los alumnos de FAUBA les presenté el panorama que nosotros tenemos respecto a la extensión. El rector está muy preocupado por la calidad de nuestros planes de estudio y por la extensión de nuestras carreras. La Facultad es una institución nueva que está creciendo. Entonces, los resultados comparativos nos servirán para ver qué podemos obtener de lo que ustedes hacen que nos sirva para poder reestructurar nuestro plan de estudio. También, este trabajo es importante para su Facultad porque hay cosas que nosotros estamos realizando que todavía aquí no se ejecutan; es decir, es una retroalimentación muy importante entre ambas universidades”.

Asimismo, se refirió a la importancia y el lugar que ocupa la extensión en la universidad: “Yo creo que es la base de todo, nuestro rector tiene el lema que es socialmente responsable. Entonces si nosotros estamos en una universidad pública gastamos y generamos costos, pues, por lo menos hay que retribuirlo al Estado que es quien paga todo. Se trata de generar estudiantes con calidad, profesionalmente responsables; deben ser estudiantes preparados para la demanda del sector social, y la extensión es eso. Uno como agrónomo sale a las comunidades rurales  y ayuda a que tengan productividad, es parte de la extensión trabajar con ellos para el bienestar de las familias”.

Para cerrar, la profesora mexicana enfatizó: “Es muy interesante e importante que la universidad esté trabajando en este tipo de intercambios de movilidad. Gracias por abrirme las puertas de la Facultad para poder llevar adelante este trabajo de investigación, y podamos beneficiarnos las dos facultades agronómicas”.

Los resultados obtenidos de las entrevistas y cuestionarios se compartirán con la Dra. Durand para tener un diagnóstico comparativo sobre las actividades prácticas de extensión agropecuaria que realizan los alumnos de Agronomía, a fin de mejorar los métodos y técnicas a desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto de la FAUBA como de la UAEM.

Esp. Lic. en Comunicación Social