Ingreso 2022: Las seis carreras universitarias de grado de FAUBA

Son propuestas de formación profesional públicas, de ingreso irrestricto y excelencia académica. Conocelas y estudiá en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

‘11 carreras, un futuro’ subraya el slogan de la Facultad de Agronomía de la UBA, para presentar sus propuestas de formación académica: seis carreras de grado y cinco tecnicaturas universitarias (Tecnicaturas de FAUBA: Carreras cortas con salida laboral)

Las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos, Diseño del Paisaje y el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales (aprobado recientemente por Consejo Superior) forman profesionales íntegros, con compromiso ético en la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Las/os graduadas/os en Agronomía estarán preparadas/os para mediar en las cadenas productivas de base agropecuaria, desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación e incertidumbre, con el fin de promover el desarrollo nacional y el del sector agropecuario. De esta manera, podrán ejercer la profesión tanto en el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la generación, circulación y distribución de los conocimientos agronómicos; en el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones; como en el ámbito de la formulación y gestión de políticas sectoriales, atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados.

A su vez, la carrera permite la posibilidad de acceder a un título intermedio emitido por la UBA: el Bachiller Universitario en Agronomía. El requisito para obtenerlo es que las/os estudiantes hayan aprobado las asignaturas correspondientes a los primeros tres años y medio de la carrera. Entre otras acciones, el bachiller en Agronomía podrá colaborar y asistir con las/os ingenieras/os agrónomas/os u otros profesionales de carreras afines en actividades técnicas, científicas y tecnológicas.

La Licenciatura en Ciencias Ambientales brinda una formación que permite entender y operar sobre temas como la conservación y gestión de los recursos naturales, la contaminación, la ordenación del territorio y la evaluación del impacto ambiental de distintas tecnologías y actividades humanas y la remediación de ecosistemas. Los contextos generales de desempeño del las/os egresadas/os incluyen el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la generación y transferencia de los conocimientos ambientales; el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones; y el ámbito público, a partir de la formulación y gestión de políticas sectoriales.

Las/os estudiantes de la carrera tendrán la oportunidad de alcanzar el título intermedio Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales. Quienes alcancen el diploma intermedio podrán asistir en las tareas de diseño e implementación de planes de gestión, remediación del ambiente y de los recursos naturales, mitigación del deterioro y de ordenamiento del territorio en distintas organizaciones. Asimismo, podrán colaborar en la evaluación del desempeño de distintas organizaciones; participar de la implementación de planes de educación ambiental; y asistir en proyectos de investigación vinculados al campo disciplinar de las Ciencias Ambientales.

En la misma línea, este 2022 comenzará la primera cohorte del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales. La carrera formará profesionales de la educación en Ciencias Ambientales que fomenten y transmitan un cambio cultural para afrontar las problemáticas ambientales presentes y futuras. El Profesorado está destinado a jóvenes/adultos que deseen dedicarse profesionalmente a la docencia y, a la vez, capacitarse para conceptualizar, diseñar e implementar los medios de mitigación del daño, remediación del deterioro o saneamiento ambiental. La carrera se dicta en la FAUBA y en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Licenciatura en Economía y Administración Agrarias capacita para comprender los procesos biológicos a los que está sujeta la producción agropecuaria y la naturaleza social de los fenómenos económicos y, así, aplicar métodos e instrumentos de análisis económico en los diversos contextos. La oferta de materias incluye asignaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas UBA.

De este modo, las/os egresadas/os lograrán desempeñarse tanto en el ámbito público (organismos nacionales, provinciales y municipales), como en el privado (empresas agropecuarias, empresas consultoras, organizaciones no gubernamentales, departamentos agropecuarios de entidades financieras, organizaciones comerciales que operen en el mercado interno y/o externo con productos agropecuarios y agroindustriales, cooperativas, etc).

La Licenciatura en Gestión de Agroalimentos es una carrera que se dicta en forma conjunta entre las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UBA. Los/as graduados/as estarán preparados para gestionar la tecnología de la cadena alimentaria, controlar la calidad total de los procesos y productos alimentarios, controlar la inocuidad de los alimentos, cuidar el ambiente, insertar competitivamente los productos elaborados en los mercados y diseñar la logística de la cadena agroalimentaria. De esta manera, los/as egresados/as podrán trabajar en industrias agroalimentarias, empresas dedicadas a la producción y comercialización de agroalimentos, empresas de logística; organismos gubernamentales y universidades.

Diseño del Paisaje se dicta conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). En la carrera se enseñan los lineamientos científicos, técnicos y metodológicos para el tratamiento de los espacios verdes y el ordenamiento e integración del medio.  Las/os graduadas/os estarán capacitadas/os para evaluar el paisaje, emitir diagnósticos, planificar y diseñar en las distintas escalas (urbana, rural, semirural y regional).

Las/os licencias/os podrán desarrollar su actividad en distintos ámbitos: el profesional, en estudios de Planificación y Diseño del Paisaje y Urbanismo, como jefas/es de diseño e integrantes de equipos y consultoras; empresarial, como planificadoras/es y diseñadoras/es creativas/os, asesoras/es, consultoras/es, constructoras/es o representantes técnicas/os. Y en el espacio académico, en institutos y facultades como docentes en las distintas materias de la carrera y como investigadoras/es.

Mas información sobre las carreras de la FAUBA: https://www.agro.uba.ar/carreras

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social