IncUBAgro hace un balance de 2013 y proyecta el nuevo año

Lun, 03/02/2014 - 10:58

Con más proyectos tecnológicos y sociales, acceso a subsidios y créditos, exposiciones y capacitaciones para emprendedores, la incubadora de la FAUBA se proyecta hacia el 2014.

IncUBAgro, la incubadora de empresas de base tecnológica y emprendimientos sociales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), finalizó un año con muchas novedades, proyectos innovadores, oportunidades de financiamiento y capacitaciones, y promete comenzar el 2014 con varias actividades.

Tras la convocatoria de 2013, la incubadora de la FAUBA posee en la actualidad 11 proyectos en diferentes etapa de incubación, orientados al área TEC, que integra emprendimientos de base tecnológica. Además se suman tres proyectos sociales al área COOP, que incluye a agricultores familiares y pequeños productores.
Pablo Rush, coordinador de IncUBAgro, destacó que durante este año los emprendedores pudieron acceder a importantes líneas de financiamiento. Al respecto, señaló que la incubadora acompañó, junto al programa UBA Emprende, la presentación de los consorcios STG y BIOGAS ante la línea Empretecno EBT, del FONARSEC. El primero resultó favorecido y podrá recibir hasta 2,5 millones de presos crear una empresa de base tecnológica dedicada a la fabricación de equipos que se utilizan en plantas de biogás.

"El proceso de formulación insumió seis meses de trabajo intenso", afirmó y destacó el trabajo en conjunto con los profesionales de UBA Emprende, que apoyaron fuertemente este proceso para obtener buenos resultados.

Asimismo, Rush se refirió a otros proyectos de IncUBAgro que también fueron financiados en 2013. Uno de ellos es Agrorobots, que desarrolla sistemas de información para el sector agropecuario. El emprendimiento ganó un subsidio de 30.000 pesos del programa Capital Semilla, del Ministerio de Industria de la Nación.

"También se apoyó a cuatro proyectos para aplicar al programa PACC Emprendedor, que ofrece financiamiento por hasta 110.000 pesos para la creación y desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento. Estamos a la espera del resultado, ya se superaron las primeras dos etapas de evaluación", adelantó Rush, y detallo que los proyectos presentados son BiogasArgentina, AgroSmart y otros orientados a fabricar estaciones de alimentación para cerdos y levaduras.

Desde el área COOP de IncUBAgro, se ejecutó el subsidio de extensión Procodas por 40.000 pesos (que se ganó en 2012) para el fortalecimiento de la cadena de valor de la cuenca lechera caprina de la Comunidad el Simolar de la provincia Santiago del Estero. "Entre otros aspectos, se equipó la fábrica con energía para la refrigeración, se desarrollaron sistemas de conducción de implementos y se mejoró el esquema de funcionamiento de la fábrica, con avances en la infraestructura y en los proceso de elaboración de quesos", explicó.

Otro proyecto de extensión Procodas que también logró financiamiento por 40.000 en 2013 se orienta a fortalecer la cadena productiva hortícola y aviar de una comunidad del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

Como en este caso, desde IncUBAgro también se aportaron ideas y se colaboró en el diseño de una estrategia para un proyecto de extensión que apunta a fortalecer a la comunidad Qom Potae Nopocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa. La convocatoria se hizo ante el programa "Universidad, Estado y Territorio", del Ministerio de Educación de la Nación, y se logó un financiamiento por 40.000 pesos.

Más novedades y nuevos proyectos

En 2013, los 11 emprendimientos de base tecnológica incubados por la FAUBA participaron de un proceso de consultoría a lo largo de siete meses, a cargo del programa Jóvenes Emprendedores Rurales, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Además, emprendedores y estudiantes de distintas carreras de la FAUBA (como Agronomía, Ciencias Ambientales, Producción Vegetal Orgánica, Turismo Rural y Floricultura) participaron del curso optativo "Desarrollo Emprendedor", que se realizó por primera vez en la facultad, con muy buenos resultados, con el objetivo de promover la actitud emprendedora entre alumnos, graduados y docentes de la facultad.

Algunas de las acciones de IncUBAgro de cara a 2014 incluyen la organización de nuevos cursos que aportan al desarrollo de las competencias emprendedoras. Y la exposición de los proyectos incubados en la nueva edición de Expoagro, que se realiza en marzo, donde los emprendedores ya viene participando desde años anteriores.