FAUBA y AAPRESID lanzaron una plataforma de interacción virtual

Se creó para fortalecer el intercambio entre el Sistema Chacras de AAPRESID y la Facultad. La plataforma, destinada a docentes, investigadores y estudiantes, facilita la transferencia de información y promueve la formación de recursos humanos.

La Facultad de Agronomía de la UBA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) presentaron la Plataforma de Interacción Virtual: un sitio que promueve la vinculación y comunicación directa entre la comunidad FAUBA y el programa Chacras y Redes de AAPRESID.

La nueva plataforma es un instrumento que facilita y agiliza la interrelación entre el Sistema Chacras y la Facultad, para hacer más eficiente la transferencia tecnológica y de conocimiento entre ambas partes. De esta manera, la Facultad se alimenta de información sobre las principales problemáticas del sector agropecuario y evalúa de qué manera se puede avanzar en investigaciones conjuntas para atender y resolver los problemas propios de la producción.

“La FAUBA tuvo siempre una fuerte interacción con AAPRESID desde la realización de programas conjuntos de capacitación e investigación hasta la participación en los congresos, materializados en convenios marcos y específicos. Así, obtuvimos un subsidio de la UBA (Proyecto de Desarrollo Estratégicos, PDE) que facilita la transferencia tecnológica y la interacción con el medio, lo que nos permitió intercambiar información, y abrir la posibilidad de realizar tesis de grado y la búsqueda de oportunidades de tesis de posgrado”, explicó la Dra. Carina Álvarez, secretaria Académica de la FAUBA.

Según la ingeniera Álvarez, “durante el PDE se trabajó conjuntamente con Chacras para el diagnóstico de problemáticas y para el diseño de nuevas estrategias que permitan incrementar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios en todas sus dimensiones, mejorando la llegada hacia los productores. Creemos que la Plataforma de Interacción Virtual es una herramienta dinámica para continuar y profundizar estas acciones, y mejorar las decisiones que se toman en el campo, permitiendo abordar nuevos problemas a partir del involucramiento de los diferentes grupos de investigación de FAUBA".

AAPRESID es una Organización no Gubernamental integrada por una red de productores agropecuarios. Esta Asociación diseñó el Sistema de Chacras y Redes donde, a partir de un tema de preocupación, crean una ‘chacra de investigación’ y, en interacción con expertos de universidades públicas y del INTA, buscan responder los problemas que enfrentan los productores.

“En el sitio cada Chacra presenta qué tema aborda, sobre qué se preocupa, quién es el técnico/a que está a cargo, y a su vez, la Facultad dice qué técnicos/as están disponibles para iniciar algún tipo de interacción en distintas áreas. Ahí comienza un ida y vuelta”, enfatizó la secretaria Académica.

La Plataforma está destinada a investigadores, docentes y estudiantes, que pueden ingresar libremente, mirar, conocer y conectarse directamente con el técnico/a a cargo de la Chacra para ofrecerle realizar trabajos en conjunto, trabajos finales de grado, posgrado, y/o proyectos de investigación. De la misma manera, las Chacras encuentran la lista de expertos/as de FAUBA, para conectarse e interaccionar y/o abrir llamados para realizar tesis de grado, posgrado, trabajos finales, prácticas preprofesionales y pasantías.

“Queremos seguir profundizando esta relación, poner en actividad y en acción y darle movimiento a la plataforma y seguir estrechando los vínculos que facilitan la transferencia de ciencia, un ida y vuelta de información. Tal vez el día de mañana podamos abrirlo a la participación de otras universidades, que interaccionen en la plataforma y enriquezcan este programa”, cerró la Dra. Carina Álvarez.

Ingreso a la Plataforma de Interacción Virtual: https://piv.agro.uba.ar/

Esp. Lic. en Comunicación Social