Estudiantes de FAUBA realizaron prácticas de ecoturismo en Gualeguaychú

Durante el viaje de estudio los alumnos visitaron el Parque Florístico municipal y la reserva privada La Serena del Gualeyán, dos ofertas turísticas que brindaron una mirada complementaria a los profesionales en formación dentro de la Tecnicatura en Turismo Rural.

A finales de octubre, 17 estudiantes de la materia Ecoturismo de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, y como parte de un trabajo práctico de la carrera, viajaron a la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) y visitaron dos reservas naturales: el Parque Florístico municipal y la reserva privada La Serena del Gualeyán.

La actividad estuvo conducida por Eduardo Haene, docente de la materia Ecoturismo de FAUBA, con la colaboración de Andrea Takats integrante de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú y directora de la carrera de Hotelería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

“Los alumnos valoraron ser recibidos por los anfitriones de cada sitio y el conocimiento que genera participar en relevamientos rápidos. Concluyeron que el Parque Florístico debe focalizarse a mejorar los servicios educativos para mejorar la toma de conciencia en temas ambientales de los habitantes de Gualeguaychú. Recomiendan fortalecer la presencia de guardaparques y la instalación de carteles y senderos didácticos”, expresó el Prof. Haene.

Además explicó que en el contexto de la cursada es importante que los estudiantes realicen viajes de estudio para desarrollar prácticas en formulación de recomendaciones de proyectos ecoturísticos, tener un primer acercamiento al análisis de los impactos del ecoturismo en la naturaleza y la sociedad, y valorar el trabajo en grupo.

“La visita a dos ofertas turísticas de un mismo destino, una administrada por el municipio y otra privada, permitió hacer análisis comparativos y comprender cómo interviene la diferenciación de los productos en el manejo de la competencia”, afirmó.

En el campo argentino, los predios con sectores silvestres pueden tener una valoración novedosa con el desarrollo del ecoturismo, que combinan conservación y comercialización. Hoy en día la conservación de la naturaleza puede ser la actividad central tanto en el ámbito privado como en el gubernamental. La visita a estas dos ofertas turísticas les brindó una mirada complementaria a los profesionales en formación en Turismo Rural.

Esp. Lic. en Comunicación Social