“Es un viaje de fin de carrera que consiste en analizar a campo diferentes sistemas de producción”

La carrera de Agronomía posee una materia optativa con formato taller para estudiantes que están finalizando su trayecto formativo. Se lleva a cabo en el partido de Rivadavia donde tienen un acercamiento a todas las competencias profesionales del ingeniero/a agrónomo/a, antes de salir al mercado laboral.

La FAUBA ofrece a los/as estudiantes que están finalizando la carrera de Agronomía la posibilidad de salir a campo para analizar e integrar conocimientos acerca de los diversos sistemas de producción.

Se trata de la asignatura "Integración a campo de las actividades profesionales del ingeniero agrónomo", una materia optativa con formato taller (Taller III). “Es un viaje de fin de carrera que consiste en analizar a campo los diferentes sistemas de producción”, cuenta Roberto Benech-Arnold, director de la carrera de Agronomía.

El taller se realiza en el partido de Rivadavia, oeste de la provincia de Buenos Aires, a 500 km de CABA. “Es el oeste arenoso. Hacemos base en la ciudad de América. Ahí los/as estudiantes disponen de facilidades habitacionales en el vivero Municipal que es un lugar hermoso. La Municipalidad también se involucra en la logística del viaje, proveyendo desayuno y almuerzo a los estudiantes y todo el transporte interno hacia los distintos establecimientos que visitamos”, relata el director.

La materia dura siete días: se lleva a cabo en la semana que queda entre el final de las mesas de examen de febrero y el inicio del primer cuatrimestre. “Los requisitos para poder tomar el taller incluyen tener cursadas varias de las asignaturas del ciclo profesional, tanto del área de producción vegetal, como de producción animal y socioeconómicas”, explica.

Recientemente se realizó el primer viaje de la asignatura y participaron 13 estudiantes. “Conformaron un grupo excepcional. Aprovecharon hasta la última gota del ejercicio con un compromiso e interés admirable. Pero también quiero destacar el papel que jugaron los docentes que participaron del taller: no sólo diseñaron con extremado cuidado cada una de las actividades del módulo que les competía, sino que abordaron esas actividades con, también un compromiso que nos tiene que enorgullecer como institución educativa. Todos trabajaron a la par de los estudiantes”, enfatiza Benech-Arnold.

Durante el transcurso del viaje se analizan los sistemas de producción por módulos: módulo cultivos extensivos, módulo producción animal, módulo cultivos intensivos y un cuarto módulo, el socio económico, que es transversal al análisis de los otros tres módulos. Según explica el director, el análisis se hace en el campo, pero incluye también trabajo en gabinete seguido de discusión. A su vez, incorporan mediciones de parámetros que después permiten llevar a cabo el análisis, inspección visual y entrevistas con los/as productores/as.

“Ojalá que este taller persista en el tiempo y forme parte indisoluble de la formación que le brindamos a nuestros/as estudiantes”, anhela Benech-Arnold, y finaliza: “Es la última oportunidad durante la carrera, que tienen los/as estudiantes para tener un panorama completo de lo que son las competencias profesionales del ingeniero/a agrónomo/a en tanto profesional que diseña sistemas de producción de alimentos y que está capacitado/a para analizarlos en termino de las implicancias ambientales, sociales y económicas que tiene la puesta en marcha de esos sistemas”.

Esp. Lic. en Comunicación Social