“El uso de fitasa puede desempeñar un papel importante para el desarrollo de una producción acuícola sostenible”

Así lo sostuvo el Dr. Gabriel Morales luego de haber publicado una actualización de los efectos de las fitasas sobre la biodisponibilidad proteica y mineral en alimentos para acuicultura en el libro ‘Phytate destruction - consequences for precision animal nutrition’. Algunos de los temas fueron presentados en una Cumbre Internacional de EE.UU.

En un contexto global en que la acuicultura crece a pasos agigantados, la reducción de las descargas de nutrientes indigestibles al medio ambiente acuático mediante la optimización del valor nutricional de los alimentos, es un desafío importante para los centros de cultivo, investigadores y gobiernos. Más del 50% del fósforo (P) almacenado en semillas de la mayoría de las leguminosas se almacenan como ácido fítico o fitato, que no es biodisponible para animales monogástricos, incluyendo la mayoría de las especies de peces. Por lo tanto, la presencia de fitato en los alimentos para acuicultura se traduce directa o indirectamente en efectos negativos en el crecimiento de los peces, así como en la eficiencia de utilización de minerales, proteínas y energía dietaria.

Durante las últimas décadas se han utilizado ampliamente las fitasas en las producciones de aves y cerdos, principalmente para reducir el impacto ambiental y las descargas de P en los efluentes, así como para reducir los costos de alimentación mediante el ahorro de nutrientes dietarios. Además, en los últimos años, los investigadores y las empresas están prestando cada vez mayor atención al uso de fitasas en altas dosis para obtener beneficios extrafosfóricos, mejorando la utilización de diversos nutrientes dietarios y la performance animal en monogástricos.

El uso de fitasas en los alimentos para acuicultura se encuentra todavía en una etapa temprana, sin embargo, se presenta como una de las herramientas más eficaces utilizadas por la acuicultura para incluir ingredientes vegetales alternativos en las fórmulas, mejorar el crecimiento de peces y controlar la contaminación ambiental de los centros de cultivo, un tema cade vez más conflictivo en la acuicultura intensiva industrializada.

Recientemente, el Dr. Gabriel Morales, docente de la FAUBA e investigador CONICET, junto con grupos de investigación de la Universidad Católica de Temuco (Chile) y la Universidad de Almería (España) han publicado una actualización de los efectos de las fitasas sobre la biodisponibilidad proteica y mineral en alimentos para acuicultura en el libro ‘Phytate destruction - consequences for precision animal nutrition’, Wagenigen Academic Publishers, Países Bajos. En el capítulo del libro se presentó una discusión sobre los factores intervinientes en el uso de las fitasas en dietas para acuicultura y los efectos positivos de la enzima sobre la biodisponibilidad proteica y del fósforo dietario ente otros minerales. También se discutieron las propiedades del ácido fítico en el ambiente gastrointestinal de los peces, su interacción con otros minerales, nutrientes y enzimas digestivas, así como el uso de fitasas para evitar los efectos negativos del fitato sobre la digestibilidad de nutrientes y su descarga ambiental por parte de los centros de cultivo.

Algunos de estos temas fueron presentados en la Cumbre Internacional sobre Fitato (International Phytate Summit, IPS3) del 7 al 10 de noviembre en Florida, Estados Unidos, organizada por la Universidad de Arkansas, la Universidad de Illinois y la empresa de tecnología de nutrición animal AB Vista. La cumbre de tres días reunió a figuras destacadas de la ciencia y la industria, para colaborar en la comprensión actual del fitato e identificar estrategias prácticas para controlar y destruir su presencia en la alimentación animal. Delegados de 22 países se reunieron para escuchar las experiencias de académicos y líderes de la industria sobre la cadena de valor de la destrucción de fitatos, cómo la destrucción del fitato puede mejorar la eficiencia alimentaria animal, la sostenibilidad y, en última instancia, la rentabilidad, una molécula que se estima que causa 2.000.000.000 de dólares por año en pérdida de rendimiento.

Durante el último día de la cumbre, el investigador Morales destacó el importante papel de las fitasas sobre la producción de alimentos sostenibles para acuicultura, enfatizando sobre la necesidad de comprender mejor los requerimientos nutricionales de los peces, particularmente aquellos relacionados al impacto de los nutrientes ambientalmente interesantes como los aminoácidos y el fósforo, y su relación con los niveles de uso de fitasas en las dietas para acuicultura.

Según el Dr. Morales: “El uso de fitasa puede desempeñar un papel importante para el desarrollo de una producción acuícola sostenible. Las investigaciones han demostrado que una superdosis de fitasa suministrada en una dieta para salmónidos con un elevado contenido de ingredientes vegetales puede incrementar la eficiencia de retención de fósforo en la dieta de 36 al 67% y reducir a la mitad la descarga de este nutriente al medio ambiente acuático”.

Más Info: https://www.abvista.com/Innovation/International/IPS3.aspx

Esp. Lic. en Comunicación Social