El INBA cambió de director

Lun, 07/07/2014 - 11:29

La nueva gestión está a cargo del Dr. Gerardo Rubio, Ingeniero Agrónomo, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.

El Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia: CONICET y Universidad de Buenos Aires, que se encuentra ubicada en la Facultad de Agronomía de la UBA e incluye docentes e investigadores pertenecientes a las cátedras de Microbiología Agrícola, Bioquímica, y Fertilidad y Fertilizantes de la misma facultad.

El pasado 4 de julio se llevó a cabo el traspaso de la dirección del instituto. La nueva gestión está a cargo del Dr. Gerardo Rubio, Ingeniero Agrónomo, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado de Fertilidad y Fertilizantes. El Dr. Rubio fue seleccionado en un concurso llevado a cabo en el CONICET en abril de este año.

En los últimos 5 años la dirección del INBA fue ejercida por el Ing. Agr. Raúl S. Lavado, investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Consulto de la facultad. El Ing. Lavado fue seleccionado en un concurso llevado a cabo en el rectorado de la UBA, en octubre de 2008. Durante estos años el INBA presentó un fuerte proceso de crecimiento institucional con la incorporación de investigadores y docentes de otras unidades, y el crecimiento de varios de sus becarios y becarias.

Otro proceso de crecimiento significativo fue la plena incorporación del instituto a la vida de la FAUBA, con la realización de jornadas, cursos y seminarios. Las jornadas realizadas en distintas localidades tuvieron otro valor significativo, que fue la vinculación con el medio profesional, empresario y productivo, y el público en general. En este sentido, la publicación de cuatro libros con los materiales de las jornadas (tres de ellos por parte de la editorial de la facultad) le da continuidad a ese esfuerzo.

El INBA participó en Congresos de AAPRESID o el Encuentro Tecnológico de Rosario, y participa en la CABUA (Consejo Asesor sobre Bio Insumos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación. Todas estas actividades se llevaron a cabo manteniendo la plena actividad docente de grado y posgrado, y aumentando el protagonismo en las tareas de investigación.

La gestión del Dr. Rubio seguramente estará signada por un crecimiento cuantitativo y cualitativo del INBA.