El Dr. Gustavo Ariel Slafer fue designado Profesor Honorario de la UBA

Fue Profesor de FAUBA durante 18 años. Actualmente reside en España y trabaja en el Universidad de Lleida. El Consejo Superior de la UBA resolvió designarlo como personalidad eminente por considerarlo uno de los autores que más ha contribuido a las publicaciones científicas de nuestra institución académica.

A través de la Resolución Nº 1399, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió designar al Dr. Gustavo Ariel Slafer como Profesor Honorario por considerarlo uno de los autores que más ha contribuido a las publicaciones científicas de nuestra institución académica.

Slafer es uno de los científicos más productivos y reconocidos en el mundo de las Ciencias Agropecuarias. Durante 18 años trabajó en la Facultad de Agronomía de la UBA y realizó aportes novedosos que tuvieron un impacto relevante en la educación de grado y posgrado. A lo largo de su carrera científica publicó más de 170 artículos en revistas internacionales, de las cuales más del 90% corresponden a las revistas de mayor nivel académico e impacto en las Ciencias Agropecuarias.

Actualmente trabaja en la Universidad de Lleida, en la capital de la provincia occidental de Cataluña (España) y vive en un pueblito muy cercano llamado Torrefarrera. “Trabajo contratado por ICREA con mi laboratorio”, contó el Doctor. ICREA es la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, una fundación financiada por el Gobierno catalán y dirigida por su patronato. ICREA nació en respuesta a la necesidad de nuevas fórmulas de contratación que permitieran competir en igualdad de condiciones con otros sistemas de investigación, orientándose a la contratación del personal científico y académico más extraordinario y de mayor talento.

“Es un orgullo y un honor ser nombrado Profesor Honorario de la UBA y me encuentro profundamente agradecido por quienes han sugerido y motorizado este nombramiento. Es sin duda una distinción singular que me genera una profunda emoción. He trabajado en la UBA durante 18 años antes de continuar mi actividad en Lleida como Profesor de Investigación. En toda mi carrera he desarrollado mi trabajo docente y de investigación con dedicación y pasión. Tener un reconocimiento de esta magnitud por parte de la institución que me brindó las oportunidades de desarrollar mi carrera científica resulta conmovedor”, expresó Gustavo.

El Dr. Slafer posee gran trayectoria académica, obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de la Plata y, posteriormente, se trasladó a Buenos Aires para realizar su Maestría en la Escuela para Graduados Alberto Soriano (EPG-FAUBA). Se incorporó al poco tiempo a la Cátedra de Cerealicultura como docente auxiliar. Llegó a ocupar el cargo de Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires y de Investigador Principal del CONICET, formando parte del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA. UBA- CONICET). Es Profesor Honorario de la Universidad de Nottingham y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación GADEA por la Ciencia, Madrid-España.

La categoría de Profesor Honorario es la distinción que la Universidad de Buenos Aires le otorga a personalidades eminentes.  El Consejo Directivo de la FAUBA propuso su designación por las innovaciones que introdujo en la docencia de grado y posgrado, su participación conjunta en proyectos e investigaciones con docentes de la Facultad de Agronomía y el desarrollo de una labor científica y profesional internacional de excelencia.

Entre sus investigaciones se destacan: el estudio del impacto y las formas de mitigación de los efectos de las altas temperaturas en cultivos de trigo, maíz, cebada; las estrategias para mejorar la eficiencia en la utilización del agua y del nitrógeno en la producción de cultivos extensivos; y el desarrollo de nuevas herramientas para el mejoramiento genético y el manejo de los cultivos, basadas en el entendimiento de su ecofisiología.

“Mi área de investigación no ha variado sustancialmente con relación a la que tenía cuando trabajaba en la FAUBA. Hago investigación en fisiología de cultivos. Intento entender las bases fisiológicas del rendimiento y calidad de los cultivos a través de estudiar efectos genéticos y ambientales sobre el desarrollo y crecimiento de los principales cultivos (principalmente, pero no exclusivamente, trigo y cebada)”, contó el Profesor.

Y recordó su paso por Agronomía: “Recuerdo los primeros días en que empecé a trabajar en la FAUBA que todo me generaba admiración y respeto, a punto tal que siempre tenía la sensación que jamás alcanzaría el nivel mínimo necesario para progresar en una carrera científica y docente dentro de la Facultad. Recuerdo con muchísimo cariño y respeto a quienes en ese momento fueron mis mentores (Fernando Andrade y Emilio Satorre): a pesar de que eran muy jóvenes en ese momento ya eran muy maduros y sólidos y han contribuido de modo inestimable a mi formación inicial. Cuando tuve el privilegio y honor de poder interactuar con Antonio Hall (que cuando yo comencé a trabajar se encontraba en Australia) los elementos formativos se robustecieron aún más. Y he tenido la enorme fortuna de coincidir en ese estado inicial de formación con personas espectaculares que devinieron en científicos de muy elevado prestigio como (y seguro me olvidare de alguien por lo que ruego me disculpen) Roberto Benech, María Elena Otegui, Daniel Miralles, Daniel Calderini, Roxana Savin, Gustavo Maddoni, Fernanda Dreccer entre otros”.

Esp. Lic. en Comunicación Social