Convenio entre la FAUBA y la Aceitera General Deheza

Mar, 09/09/2008 - 09:04

El decano de la FAUBA firmó un convenio general con la Aceitera General Deheza, así como un convenio específico para concretar el dictado de la “Especialización en Cultivos de Granos”, en uno de los centros de la empresa. Las clases comenzarán el próximo 19 de septiembre y tienen por objetivo capacitar a los técnicos de la aceitera así como de otras empresas vinculadas a ella.

El pasado 4 de septiembre la Facultad de Agronomía de la UBA y la Empresa Aceitera General Deheza (AGD) firmaron un Convenio General de complementación y cooperación en el ámbito académico, estableciendo actividades para la formación de profesionales y de vinculación tecnológica, a los efectos de resolver problemáticas de interés común.

En dicho marco se firmó también un Convenio Específico para dictar la “Especialización en Cultivos de Granos” en el Centro Tecnológico y de Servicios de AGD, ubicado en La Carlota, provincia de Córdoba. Para asumir dichos compromisos por escrito se hicieron presentes en las oficinas de AGD el Ing. Agr. Lorenzo R. Basso –decano de la FAUBA-, la Sra. Adriana Urquía –Directora de AGD- y el Lic. Ricardo Sáenz -directivo de dicha empresa-. Los Responsables Técnicos a cargo del posgrado son el Ing. Agr. Daniel J. Miralles - por FAUBA- y el Agr. Julián Muguerza –por AGD-.

La Aceitera General Deheza es una empresa agroindustrial argentina líder que se dedica principalmente a la molienda de oleaginosas. Cuenta con más de 2500 empleados y sus productos abastecen al mercado nacional y a 95 países en los cinco continentes. En la actualidad, cuenta con instalaciones en las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y San Luis. Y es en uno de sus centros donde se van a desarrollar los cursos, seminarios, talleres y otras actividades correspondientes a la especialización que se iniciará el próximo 19 de septiembre y tendrá un año de duración.

“Para la Facultad es un convenio de interés, que junto a otros que estamos llevando adelante, vincula cada vez más a nuestros investigadores y a nuestras acciones con los requerimientos que tienen las empresas y el medio; en síntesis responde a la política que hemos fijado desde esta gestión”, asegura el Ing. Basso. El acuerdo determina a la FAUBA como responsable académica y a la Empresa como espacio donde se llevará a cabo el postgrado que está dirigido a graduados de carreras de Agronomía que sean técnicos de AGD o que estén vinculados a la aceitera, como pueden ser los proveedores. De esta manera, la Facultad aportará el cuerpo docente así como también un coordinador y tutores para la realización de los trabajos finales. Asimismo, la aceitera, fundamentalmente, se hará cargo de brindar alojamiento a los docentes y proporcionar las instalaciones, el equipamiento y los materiales necesarios para el dictado de las clases.

El Ing. Basso, luego de visitar la empresa y después de analizar la propuesta que terminó plasmada en un convenio, sintetiza: “La aceitera nos brinda la posibilidad de llevar este posgrado a un área local donde tiene un gran volumen de clientes y la Facultad tiene la posibilidad de hacer pie en una región de gran importancia en la producción, que está alejada de nuestra EPG”.