Celebración de la carrera de Susana Perelman

En la vida académica existen personas indispensables y Susana Perelman es una de ellas. La particular combinación de una sólida formación académica y una gran calidad humana contribuyeron a la formación de recursos humanos y al desarrollo de la institución que sintió como su segunda casa: la Facultad de Agronomía de la UBA.

Susana es miembro del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) desde su fundación y Profesora Titular de la FAUBA. Muy tempranamente se interesó por la estadística y luego por la ecología cuantitativa. Animada por los Ings. Alberto Soriano y Rolando León, Susana aportó las herramientas necesarias para la descripción de la heterogeneidad de la vegetación y sus determinantes en pastizales patagónicos y pampeanos. Rápidamente Susana se transformó en referente en el área Estadística en los agroecosistemas a nivel regional, donde promueve activamente la formación de recursos humanos, la gestión académica y los derechos humanos.

El IFEVA celebró la carrera de Susana organizando una reunión científica donde diferentes disertantes revivieron distintas anécdotas, poniendo especial énfasis en su incondicional entrega y capacidad inagotable cómo docente, investigadora y formadora de recursos humanos. En su charla “¿Por qué un Departamento de Métodos Cuantitativos? ¿Por qué Susana?” Fernando Vilella, Prof. Titular Cátedra de Agronegocios, director del Programa de Bioeconomía FAUBA y Decano entre 1998 y 2006, recordó la creación del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información en el contexto de la estrategia para ampliar la oferta académica y la cantidad de ingresantes a la Facultad. Susana fue designada oportunamente como directora del Departamento por sus condiciones académicas, humanas, éticas y de gestión de grupos humanos. 

Por su parte Jorge Casal, Prof. Titular Cátedra de Fisiología Vegetal-FAUBA, Investigador Superior CONICET, puso de manifiesto los importantes aportes académicos de Susana en las herramientas de análisis estadístico de los datos genéticos de las plantas y sus publicaciones científicas en el área.

Marcela Gally, Prof. Asociada de la Cátedra de Fitopatología y ex Decana de FAUBA (2018-2022) realizó un recorrido de la participación de Susana cómo miembro de la Comisión de Derechos Humanos desde su creación hasta la fecha y de sus aportes más significativos. Además, destacó sus logros en docencia de grado y posgrado, la formación de recursos humanos, investigación y gestión. 

Lucas Garibaldi, Investigador Principal de CONICET, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (INRAD) y Prof. de la Universidad Nacional de Rio Negro y de la FAUBA, recordó sus inicios en la docencia como ayudante alumno en la cátedra de Susana y su legado en la formación de grupos. Lucas puso especial énfasis en la importancia de la empatía que transmite Susana a la hora de relacionarse con las personas y su capacidad de encontrar formas de ayudar a la comunidad. 

Marina Omacini, Prof. Asociada de la Cátedra de Ecología e Investigadora Principal CONICET utilizó tres verbos: “Relevar, Ordenar e Integrar” para recordar y resaltar la trayectoria y características de la carrera profesional de Susana. 

Discípulos de Susana y su hermano Sergio acercaron cálidos mensajes a través de videos que se compartieron durante la celebración. El evento finalizó con las palabras de la Decana Adriana Rodríguez, del director del IFEVA Martín Oesterheld y las emotivas palabras de los hijos que leyó su hija Dalia Ber.

El evento completo se puede ver en Canal IFEVA

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia