Amy Austin fue seleccionada para integrar la Academia de Ciencias de América Latina

Foto: ACAL

La Profesora Asociada de la Cátedra de Ecología de la FAUBA fue elegida nuevo miembro de la Academia que promueve y contribuye al desarrollo del conocimiento científico en América Latina y el Caribe.

Anualmente, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) elige nuevos/as académicos/as a través de la postulación y posterior votación de los miembros. Los/as investigadores/as son reconocidos/as nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico.

Este 2022 la Dra. Amy T. Austin, Profesora Asociada de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigadora del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de FAUBA y CONICET, fue seleccionada para formar parte de la Academia de Ciencias de América Latina.

“Es un honor muy importante que me hayan seleccionado y el poder estar en compañía de algunos de los científicos más destacados de toda América Latina. Es un reconocimiento muy lindo para mi trabajo y para el área disciplinaria que yo represento, la Ecología, sobre todo en la región templada de América del Sur”, expresó la Dra.

La ACAL promueve y contribuye al desarrollo de las ciencias de América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con más de 250 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

“La Academia es un organismo internacional, pero regional a la vez. Está enfocado en reunir científicos/as de toda la región con el objetivo de complementar conocimientos y avances en todo Ámerica Latina. Y me parece que en ese sentido es muy importante, porque incorpora una diversidad regional relevante. Y creo que eso diferencia la Academia de Ciencias de América Latina de otras academias”, manifestó la científica.

Amy Austin enfoca sus investigaciones principalmente a la ecología de los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos en ecosistemas terrestres, con énfasis en los impactos humanos de cambio global sobre el reciclaje y almacenamiento de carbono.

“Mi trabajo ha estado centrado en la zona de la Patagonia, explorando los controles sobre el ciclo de carbono y nitrógeno. En los años más recientes, agregamos a nuestros estudios el impacto humano, principalmente sobre las relaciones planta-suelo. Por ejemplo, investigamos el impacto de las plantaciones de pino en la región patagónica y hemos visto que la introducción de una especie nueva cambia dramáticamente el funcionamiento de los ecosistemas.  Recién ahora empezamos a trabajar en los pastizales de Córdoba en colaboración con ecólogos de la zona”, contó Austin.

“En lo personal – agregó la investigadora - me gusta mucho que esta academia reconozca la importancia de la región, porque la ecología, la biodiversidad y el cambio climático, no respetan las fronteras de los países. Entonces, en la interacción de científicos/as de diversos países, enfocados en problemáticas regionales, se pueden buscar soluciones conjuntas para confrontar la transformación que se viene debido al cambio climático global”.