Actividades para ayudantes de Botánica General

Los ayudantes-alumnos de la Cátedra de Botánica General cerraron el año planificando los materiales didácticos para 2017.

Durante el último bimestre de 2016, más de 20 ayudantes-alumnos de la Cátedra de Botánica General de la Facultad de Agronomía de la UBA participaron de encuentros destinados a ordenar y acondicionar los materiales didácticos que se emplearán en la próxima cursada. Las actividades incluyeron el ordenamiento de distintos tipos de frutos en cajas debidamente rotuladas, el pintado de 14 cajas con divisiones para la presentación de diversidad de frutos secos, y la reparación y pintado de maquetas antiguas que representan semillas germinadas, plántulas, óvulos, flores e inflorescencias.

“Estos encuentros fueron muy importantes tanto a nivel personal como institucional. A nivel personal nos permitieron conocer aún más a los ayudantes-alumnos y trabajar codo a codo, en un ámbito más distendido, mientras compartimos unos mates con algo rico. Al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de conversar sobre los temas que les interesan y las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en la cátedra, motivándolos a acercarse a la hora de pensar en la tesis de grado. A nivel institucional, reforzó el sentimiento de pertenencia a la Cátedra y a la Facultad, el compromiso con la actividad y la valorización de los resultados. Los ayudantes-alumnos se sintieron reconfortados al saber que estas maquetas serán utilizadas por los futuros alumnos y que ellos mismos velarán por su cuidado”, expresó la Dra. Andrea S. Vega, Profesora Adjunta de la Cátedra de Botánica General.

Además comentó que en años anteriores ya se habían organizado otro tipo de encuentros en los que se reforzaron contenidos abordados en los trabajos prácticos, con el fin de brindarles mayor seguridad a la hora de atender las consultas de sus compañeros.

Por otro lado, la Cátedra invita a los ayudantes-alumnos más interesados y con vocación por la investigación a sumarse a los trabajos de investigación en curso. De esta forma, pueden dar sus primeros pasos en la investigación científica e integrar una futura publicación.

“Estoy muy feliz con los resultados obtenidos. Proyectamos repetir esta experiencia el año entrante y abocarnos a la restauración de unas pocas maquetas que requieren de la reconstrucción de piezas mayores. Cabe destacar que todos estos ayudantes-alumnos son ad-honorem, lo cual demuestra que con vocación y voluntad podemos lograr grandes cambios. Consideramos que la respuesta fue altamente positiva, teniendo en cuenta que ellos estaban cursando varias materias y que, en algunos casos, compatibilizaron estas actividades con un trabajo fuera de este ámbito”, añadió la Dra. Vega.

En este sentido, desde la Cátedra se brindó un reconocimiento especial a los ayudantes-alumnos ad-honorem que participaron de estas actividades: Floreana Bariandaran, Laura Becú, Matías Buzzo, María Guadalupe Chaín, Tamara Emens, María Belén Fernández, Juan Girotti, Gadiel González Castañón, María Florencia Guadagni, Iara Help, Yanina Izzi, Victoria Martínez De Zorzi, Magalí Nicolau, María Belén Ocampo Figueredo, Patricia Palacio, Sofía Reposi, Lucila Rodríguez Arteaga, Julieta Tapia y Eugenia Villafañe.

Esp. Lic. en Comunicación Social