UBAINT ESTUDIANTES

Se lanza la Convocatoria del Programa UBAINT ESTUDIANTES, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, con el objeto de favorecer y estimular la movilidad internacional de los/as estudiantes de carreras de grado de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.


A- Requisitos para la postulación
• Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado de la Facultad de Agronomía
• Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa: Agro 6.65; LEAA 6.39; LCA 7.50; LGA 7.05.
• Tener aprobado el 40% de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso
• Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula

B- Documentación requerida
• Carta de motivación (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final)
• Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación.
• Curriculum Vitae completo, incluyendo no de CUIL/CUIT
• Compromiso del estudiante (ver adjunto)
• Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda
• Certificado de Alumno/a Regular
• Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda)

C- Financiamiento, destinos y plazas
La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Para la presente convocatoria, se establecen dos tipos de ayuda económica, en función de las regiones de destino:


TIPO 1 Monto unitario de la ayuda (en pesos argentinos) $378.000
TIPO 2 Monto unitario de la ayuda (en pesos argentinos) $483.000


Ver el archivo de PLAZAS (adjunto). Los tipos de ayudas económicas estarán distribuidos en función de las instituciones de destino.


Los/as estudiantes seleccionados/as quedarán eximidos/as del pago de matrículas, tasas y gastos administrativos en la Universidad de destino. 

El/la estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico y de repatriación obligatorio, gastos correspondientes a la gestión del visado y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo la documentación necesaria para el viaje, manutención, etc.
En caso de retorno urgente y obligatorio por emergencias sanitarias, la UBA no financiará pasajes de regreso ni gestionará trámites personales correspondientes al regreso al país.


La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario. De la misma manera, la Universidad de Buenos Aires, no tendrá competencia para modificar los montos informados ante variaciones en el tipo de cambio o devaluación de la moneda nacional.

A saber:
Es responsabilidad de los/as candidatos/as consultar previamente la oferta académica de la Universidad de destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad.


Debido a los plazos de nominación exigidos por las Universidades que se ofrecen para el 1° 2023, y para cumplir con los mismos de forma correcta, los/as estudiantes que resulten seleccionados/as para estas plazas serán contactados/as entre julio y agosto de 2022 para comenzar a preparar la movilidad académica. Estimativamente, entre agosto y septiembre se realizarán las nominaciones correspondientes.


D- Proceso de selección
La selección de los/las estudiantes será realizada en dos instancias

La Facultad de Agronomía realizará una preselección, en base al criterio de mérito académico que será remitido a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado con  un listado donde se establezca el orden de mérito de las postulaciones.

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un/a representante de cada Facultad.

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.

E-Postulación
Los/as interesados/as deberán presentar su postulación vía mail a intercam@agro.uba.ar antes del lunes 2 de mayo. CADA CANDIDATO/A DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS DE 3 PAÍSES DISTINTOS, ESTABLECIENDO UN ORDEN DE PREFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES.

 

 

Consultas por mail a: relinter@agro.uba.ar o intercam@agro.uba.ar

Personalmente: Pabellón de Bioquímica, primer piso. Horario de atención: de 8 a 15 hs.

 

Departamento de Intercambio Internacional de Alumnos

Dirección de Relaciones Internacionales

Bases: 
Plazo de presentación: 
02/05/2022