¿Cómo nos organizamos?

La estructura organizativa es dinámica, autogestiva y autónoma. Dinámica porque busca responder con flexibilidad a las necesidades de los participantes. Autogestiva, porque los actores involucrados realizan las gestiones necesarias para facilitar los procesos dentro de la facultad como en los centros. Autónoma porque las desiciones que implican al programa se toman en un espacio de coordinación que es abierto a todos los participantes del mismo.

Se diferencian tres grupos que actúan en distintos ámbitos y cuya coordinación de objetivos y tareas permite llevar a cabo ésta experiencia:

CENTROS.

Son instituciones o grupos sociales que demandan la participación del Programa. El PEUHEC trabaja con centros que demandan intervención y a partir de las necesidades puntuales de cada caso. Se priorizan centros en los que participan grupos socioeconómicamente carenciados que, quizás, de otro modo no podrían contar con asesoramiento técnico para llevar adelante una producción.

El siguiente cuadro resume el trabajo en los centros:

Año
Cantidad de Centros
Cantidad de Pasantes
Participantes en Centros
1997
4
7
60
1998
8
14
164
1999
10
25
290
2000
11
39
308
2001
9
31
303
2002
13
29
313
2003
11
35
300
2004
6
25
250
2005
8
18
-
2006
4
10
-
2007
6
13
-
2008
9
21
-
2009
8
21
147

Se trabaja con tres tipos de centros:

  • Centros Educativos
    Están conformados por instituciones educativas formales de estructura claramente jerárquica como son las Escuelas de enseñanza pública y Escuelas de Educación Especial. En estos establecimientos se desarrollan actividades relacionadas con la recreación, el contacto con la naturaleza y la experimentación; y bajo una metodología de taller se transforman en lugares de intercambio pedagógicamente valiosos en donde se trabajan contenidos de todas las áreas disciplinares en sus diferentes niveles: conceptual, procedimental y actitudinal. Si bien los beneficiarios directos son los niños de edad escolar (aproximadamente de 6 a 12 años) se busca a su vez dejar capacidades instauradas en los docentes a cargo de los mismos.
     
  • Centros Terapéuticos
    Las experiencias se enmarcan en Hospitales públicos del área de salud mental y en centros de rehabilitación de adictos. La población de estas instituciones se caracteriza por el alto riesgo de exclusión y vulnerabilidad social que provoca alteraciones en el desarrollo y realización de las actividades cotidianas laborales, recreación y tiempo libre. Son personas que atraviesan una situación de fragilidad psíquica y social caracterizándose además por vivir situaciones de marginalidad socio económica. La edad y las problemáticas especificas dependen de las diferentes instituciones, existen instituciones que brindan atención a personas adultas y otras que asisten a jóvenes y adolescentes.
     
  • Centros Comunitarios 
    Están constituidos por Comedores, Centros de Apoyo Escolar, Centros Culturales, Sociedades de fomento y distintos tipos de Organizaciones Barriales. Todos estos grupos se caracterizan por estar bajo una situación de empobrecimiento y marginalidad. Los barrios tienen problemas graves de infraestructura como falta de agua potable, contaminación, carencia de instalaciones básicas. En general el acceso a los mismos es dificultoso. Los beneficiarios sufren carencias de todo tipo, fundamentalmente nutricionales, de salud y educación. La edad y las problemáticas específicas dependen de las diferentes organizaciones. A diferencia de las escuelas y hospitales donde la población beneficiaria es "cautiva" en los centros comunitarios la participación es "voluntaria" con lo cual los mecanismos de integración de los grupos son diferentes.

EQUIPO DE COORDINACIÓN.

Formado por docentes de la Cátedra de Sociología y Extensión Rural de Agronomía y estudiantes de la carrera, ofrece acompañamiento a los pasantes por medio de espacios de encuentro: capacitaciones técnico-productivas, de Intervención Comunitaria (CIC) Se realiza también un seguimiento docente mediante informes entregados por los pasantes, reuniones grupales, visitas a los centros y consultas. El equipo de coordinación también se encarga de la gestión dentro de FAUBA y con las otras facultades e instituciones, de la búsqueda de financiamiento externo, toma de desiciones operativas y de la difusión (armado de revista anual, página web, carteleras, entre otros.)

Coordinación 2009
  • Ing .Agr. Ximena Arqueros
  • Srta. Luciana Drovandi
  • Ing .Agr. M. Sc. Nela Gallardo Araya
  • Ing. Agr. Marcela Harris
  • Ing. Agr. Julieta Monzón 
Coordinación 2008
  • Ing .Agr. Ximena Arqueros
  • Sr. Sebastián Berelejis
  • Srta. Luciana Drovandi
  • Ing .Agr. Nela Gallardo Araya
  • Srta. Marcela Harris
  • Ing. Agr. Julieta Monzón
  • Ing. Agr. Javier Souza Casadinho 
    Colaboraron durante el 2008: 
  • Sr. Andrés Domínguez Paris
  • Ing. Agr. Mariana Moya
  • Srta. Julieta Quiroga Martínez
Coordinación 2007
  • Ing. Agr. Carolina Acevedo
  • Ing. Agr. Ximena Arqueros
  • Ing. Agr. Eugenia Barrientos
  • Sr. Sebastián Berelejis
  • Srta. Luciana Drovandi
  • Ing. Agr. Nela Gallardo Araya
  • Srta. Marcela Harris
  • Ing. Agr. Julieta Monzón
  • Ing. Agr. Javier Souza Casadino
  • Ing. Agr. Pablo Vasquez
Coordinación 2005
  • Ing. Agr. Carolina Acevedo
  • Ing. Agr. María Ximena Arqueros
  • María Eugenia Barrientos
  • Marcela Harris
  • Ing. Agr. Julieta Monzón
  • Ing. Agr. Nela Gallardo
  • Gloria Salato
  • Ing. Agr. Javier Souza Casadinho
  • Pablo Vasquez

PASANTES.

Los pasantes son estudiantes de las Carreras de Agronomía que concurren semanalmente a los centros para desarrollar el taller de huerta en grupos conformados por dos o tres personas. Además de planificar cada encuentro, elaboran informes bimestrales, que sirven como una instancia de reflexión y evaluación de sus experiencias. Relatan también sus apreciaciones sobre el trabajo y las dificultades con que se encuentran