Algunas acciones y sus resultados:

Primavera Limpia en Agronomía

El último sábado 26 de septiembre, algunos miembros de MIRA volvimos a encontrarnos con los vecinos que disfrutan del parque de la Facultad, para celebrar una primavera más limpia.

Al comenzar la tarde, una docena de MIRAs instalamos el ya habitual Stand de los Sábados, que nació durante la Primavera 2008, y además de conversar con los vecinos, nos abocamos a la recolección de los residuos arrojados en el parque. Afortunadamente, la candidad de desechos que juntamos fue menor que la del año pasado, lo que significa un progreso en la actitud de la gente en relación con sus residuos.

Conversamos con los vecinos que, una vez más, estaban agradecidos por la acción y muchos de ellos se comprometieron a seguir colaborando con la limpieza del parque. En el stand, compartimos con ellos algunas nociones acerca de la importancia de separar los residuos domésticos y de reducir el uso de bolsas de polietileno y les enseñamos la manera de hacerlo. Además les mostramos una cantidad de objetos útiles que pueden confeccionar con plástico y papel en desuso y cómo hacer compostaje casero para fertilizar sus plantas.

        

        

   

Primavera Limpia en Agronomía

El sábado 20 de septiembre de 2008, los miembros de MIRA encontramos la excusa ideal para conversar con los vecinos que disfrutan del parque de la Facultad: recibir a la primavera con un parque más limpio y mejor equipado.
Cerca del mediodía nos reunimos una veintena de MIRAs, comenzamos una limpieza de los residuos arrojados en el parque y así estrenamos los 12 primeros cestos que instalamos en él. Juntamos una cantidad de residuos descomunal, que nos permitó llenar los 12 cestos (juntamos como 1 metro cúbico de residuos) y la Facultad quedó más linda que nunca. Recibimos la visita del Decano, Lorenzo Basso, que estaba encantado con el parque limpio.

Conversamos con los vecinos que estaban gratamente sorprendidos por la acción y muchos de ellos se comprometieron a colaborar con la limpieza del parque. Compartimos con ellos algunas nociones acerca de la importancia de separar los residuos domésticos y de reducir el uso de bolsas de polietileno. Además les regalamos unas bolsas de feria MIRA para que cuando hagan sus compras puedan prescindir de las bolsas de polietileno.

Inspirados por los resultados de esta primera jornada, resolvimos organizarnos para seguir conversando con los vecinos durante los próximos fines de semana, así que ya nos verán por allí, limpitos y coleando!

           

[La jornada en fotos]

Cuantificación de los residuos que generamos diariamente en la FAUBA.

Monitoreamos, clasificamos y cuantificamos los residuos domésticos que se generan diariamente. Generamos aproximadamente unos 600 kg diarios de residuos.

       

Implementación de un sistema de disposición de los residuos

Organizamos e implementamos un sistema diferenciado de disposición de los residuos reciclables en "bolsas verdes", que se recogen en todas las dependencias de la FAUBA con una frecuencia semanal. Ahora la Facultad recibe un servicio de recolección diferenciada (programa de Grandes Generadores de Residuos del Gob de la Ciudad) que retira 2,5 m3 de residuos reciclables por semana.

       

Potenciamos la donación de papel y tapas de gaseosas que la FAUBA hace a la Fundación Garrahan desde hace varios años.

En la actualidad estamos entregando unos 200 kg de papel y tapas semanales (el triple con respecto a años anteriores).

Difusión y educación entre los estudiantes de la FAUBA

Hemos diseñado e incluído en la contratapa de los textos que se utilizan en los cursos de las distintas carreras de la Facultad, información útil para aprender a clasificar los residuos domésticos.

¡EN LA FACU EMPEZAMOS A SEPARAR PARA RECICLAR!

Todos tenemos que colaborar para cuidar nuestra Facultad y el medio ambiente. Buscá las bolsas verdes (inorgánicos reciclables) y las cajas del Garrahan (papeles) que están distribuidas por la FAUBA y empezá a separar los residuos.

   

MANEJO INTEGRAL de RESIDUOS por el AMBIENTE
Si querés saber más escribí a: mira@agro.uba.ar

 

Mejora del sistema de disposición de residuos de laboratorios

Hemos colaborado con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAUBA en la mejora del sistema de disposición de residuos de laboratorio.