Cultura: Catálogo de muestras


Todas las muestras de la Galería de Arte

"Agro Artes 2017"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y nodocente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas

  • Agronomitos
  • Sandra Clemente
  • Laura Martino
  • Sofia Reynoso Arriola
  • Agustin Volpentesta
  • Marina Omacini
  • Luis Ignacio Perez
  • Alejandra Remigio
  • Djasmine De Luca
  • Rafael Introcaso

"Polvo R.A."

Sebastián Semino

Objetos-Dibujos-Pinturas

En la Saturnalia o Carnaval el hombre juega a gozar de todas las prerrogativas  de un Dios durante un tiempo y luego muere por su propia mano o sacrificado.
En ese contexto surge este montaje llamado POLVO R.A. que se proyecta en el orden del juego para presentar la parodia del poder. Las obras aquí expuestas son un conjunto de objetos prefigurados y de materiales diversos como plomo, cera virgen, madera, oleo, plástico y semillas entre otros productos químicos.
POLVO R.A. es un problema no resuelto, una incertidumbre, un problema no resuelto, una provocación muda, un exorcismo ridículo para interpelar lo absurdo de nuestros modos productivos.

"Aqueos" de Peces Comiendo Barro

Damián Luciani

Collages - Esculturas

Sábalos que bajan y suben el Río de La Plata. Van de una manera y vuelven distintos.

Siempre hay una razón en pro y otra en contra de cualquier creencia. Ser escéptico, garantía de tener un intelecto sano, es una invitación a suspender el juicio. Así alcanzo la tranquilidad del espíritu entre creencias contradictorias. No sé con verdad, desconozco las verdaderas causas. Suspendo el juicio y me muero tranquilo por no haberme aferrado a creencias que no están bien fundamentadas.

No conocer no es una invitación a la inacción. El amor por nuestros seres queridos nos impulsa a salir de casa para volver repletos de aquellas cosas que necesitamos para vivir bien. Subimos y bajamos. Traemos lo bueno después de haber conquistado mercados. Quizá justificados por una traición original también hemos destruido esos mercados, no importa. Volvemos con lo bueno. Hemos conocido lo extraño y lo hemos destruido.

Pero en este ir y volver no es simple. Algunos nuestros se vuelven lotofagos, olvidan su patria y ya no quieren seguir.

Aqueos que olvidaron su viaje a Troya, el ingenioso caballo, el río de sangre, el reparto del botín. Olvidaron que volvían, sólo la fuerza los puede hacer regresar.

Conocer es recordar. Pero no conocemos las causas porque olvidamos cuando comemos. En el Río de La Plata no importa lo incierto, ni lo que fuimos a buscar, ni lo que traemos.

"Profesores"

Pablo Oliveri

Fotografías

Esta exposición reúne fotos de los ingenieros agrónomos Julián Cámara Hernández, Rolando León, Antonio Pascale y Juan José Valla, profesores de esta casa de estudios. Todos ellos fueron y son personas muy importantes en la historia de la Facultad por sus innumerables aportes en el terreno de la docencia y de la investigación.
Las fotos fueron tomadas entre los años 2012 y 2016 en la Facultad de Agronomía en sus ámbitos de trabajo, oficinas, aulas, jardín botánico.

"El Humor es mas Fuerte"

Pablo Walter

Dibujos

Quiero compartir mis dibujos con ustedes, espero que les guste y los disfruten como yo. En tiempos de cambios siempre es Bueno no perder el HUMOR.

"Dibujos Urgentes"

Eugenia Bekeris - María Paula Doberti

Dibujos

Dibujos y reflexiones en los Juicios de Lesa Humanidad, 2010/2017, Tribunales de Comodoro Py

"Homenaje a Julián: el artista"

Julián Cámara Hernández

Julián está y estará siempre con nosotros. 
Julián Profesor de Botánica, Julián Gran Maestro, Julián “guardián” de nuestros maíces nativos, y….Julián artista, con su exquisito sentido de la estética.
Sus acuarelas, collages y fotografías han galardonado muchas veces las paredes de nuestra Galería. Esta vez exponen sus obras los alumnos que tuvieron el privilegio de tomar su último curso.
Y a partir de ahora la Galería de Arte de la FAUBA llevará su nombre

“Pedacitos de agua”

Sofía Reynoso Arriola

Pinturas

Pedacito de agua fusiona tres series…

“Óleo, espátula, pincel, colores fríos en predominio…. es mi versión de aquellos monstruos marinos legendarios que aparecían en la cartografía antigua impregnada de algo de ciencia de observación y fantasía.
Quizás el motor de tal existencia bestiaria ha sido el miedo a las millas desconocidas, los factores físicos y porque no a la estopada perfecta de soñarse navegantes invictos.
Pedacitos de agua  también reúne mascotas acuáticas y barcos antiguos”.

"Vecinos en Flor"

Fotografías

Vecinos en Flor es un proyecto interdisciplinario de extensión nacido entre docentes, no docentes y estudiantes de diferentes facultades. Buscamos generar espacios de interacción entre personas con discapacidad y la comunidad universitaria, vecinos, instituciones públicas y privadas. Fomentamos la inclusión y autonomía laboral de las personas con discapacidad; ¡es posible!.

"El sonido oculto"

Sandra Rizzardi

Pinturas

Esta selección de pinturas  intenta provocar nuestra imaginación,  despabilarla,  forzarla a que pueda evocar esos  sonidos que quedaron atrapados en las imágenes, sonidos casi olvidados por la imposibilidad de ser expresados a través de una forma o de un color.
Sin embargo siguen ahí. Detenidos, agazapados, esperándonos. De tal manera que si nos detenemos un instante podremos evocar el sonido de la lluvia, de una guitarra, del bandoneón, de los zapatos haciendo piruetas en el suelo, el ruido del río, las hojas y los pájaros del bosque, el crepitar de una fogata o el simple sonido de una caricia.

"Diáfanas"

Alix de La Barrière

Fotos móviles

Empecé a sacar fotos con un celular hace más de seis años: cuando me recibí de docente, y vi acotados mis tiempos libres y mis ocasiones de salir a tomar fotos. No tenía más lugar en la cartera para llevar una cámara. Necesitaba algo liviano, práctico, muy a la mano, para seguir con mis relatos pictóricos del día a día.

La cámara del primer celular tenía muy baja resolución, y las primeras fotos resultaron decepcionantes, poco atractivas: mediana la luz que captaba la lente, no podía regular el foco para hacer enfoque selectivo, el alcance de mi objetivo se limitaba al largo de mi brazo, no podía hacer zoom sin pixelar...

Poco a poco empecé a percibir esas limitaciones como una oportunidad, como un potencial. Estar más atenta a lo que propone mi alrededor inmediato, afinar la mirada, cuidar los detalles, acercarme al entorno cariñosamente, rescatar instantes de luz y color, estar presente. Me cambió el pulso, el clic se fijaba distinto, los contornos vacilaban. Y en la mini-pantalla empecé a captar los destellos que presenciaban mis ojos.

Fui jugando con los reflejos que superponen y multiplican imágenes, con el aliento empañado, con partículas de polvo en flotación, usando el lente como una lupa o un telescopio. El celular convertido en una herramienta para transformar la visión de lo que me rodea. Y para compartirlo.

Siempre estoy detrás de imágenes sugerentes, infra-leves, sobre-naturales, orgánicas. En esta selección de fotos "diáfanas" puse el ojo en una constante de mis búsquedas: son tomas detrás de cristales (espejados, esmerilados, empañados, mojados, sucios...), que muestran realidades múltiples a partir de escenas cotidianas.

"Diáfanas", un sinónimo engañoso de transparentes, de cristalinas. Translúcidas, sería más acertado: dejan pasar la luz, pero desdibujan los contornos. Lo que hay al otro lado se puede intuir, adivinar, imaginar.

"Agro Artes 2016"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas

  • Anita Mantese
  • Daniela  Picardi
  • Marina Omacini
  • Pablo Walter
  • Natalia Huykman
  • Gabriela Zarlavsky
  • Sofía Reynoso Arriola         
  • Jardín Agronomitos

“Nosotros hacemos el Delta”

Muestra Colectiva

Fotografías

Cultura e identidad isleña. Imágenes y testimonios de los socios de Isleños Unidos II, Sección 4°, Islas del Paraná, Campana.

La particularidad de esta muestra es que los autores son fotógrafos circunstanciales ya que se vuelven artistas en el marco de esta obra. La misma recoge fotografías obtenidas a lo largo del trabajo colectivo desarrollado entre los miembros de la Asociación Civil Isleños Unidos II, y de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que participan en un Proyecto de Extensión Universitaria. Esta actividad mancomunada comenzó en el año 2014 y se prolongó hasta la última inundación extraordinaria que duró hasta mayo de 2016.

"Karen Braun"

Pinturas

"Troyanos"

Damian Luciani

Esculturas

"En Algunos Lugares Estuvimos"

Alejandro Conterno

Fotografías

En la postal que representa la muestra, están representados 44 años de historia personal, su primer libro (El Principito), su primera piqueta con algunas cumbres encima, las llaves de su querido Falcon, un libro de la historia de Vietnam, una matra norteña, origamis, algunas de sus fotos de viaje y su primera máquina fotográfica.
Particularmente las fotos son el reflejo de un largo viaje que comenzó en algún momento de su vida hace mucho, paisajes, historias y personajes se entremezclan. Es una historia dentro de mil historias. El hecho de ser fotógrafo, montañista y aventurero le ha posibilitado realizar tomas en lugares únicos y espectaculares.
Cada foto, es una copia blanco y negro 30x45 mate de negativo manual, montadas sobre pvc. Lo mejor que se puede aspirar en fotografía blanco y negro.
Cada foto es una historia en sí misma, desde un viaje en Falcon por Patagonia, que llevo 15000 km, una travesía al Cerro San Lorenzo de siete días hasta un personaje típico del norte argentino, entre otras.

"Memoria en FAUBA - 40 años"

Fotografías

Desde el retorno a la democracia, estudiantes, no docentes y docentes de nuestra facultad han organizado y participado de actos, actividades, movilizaciones para no olvidar y repudiar el terrorismo de Estado perpetrado por la dictadura cívico-militar. Los invitamos a recordar estas actividades a través de fotos. Imágenes de memoria, verdad y justicia para que hoy y siempre podamos seguir diciendo NUNCA MÁS. Nunca más a la represión, nunca más a la desaparición de personas, nunca más al ocultamiento y la tergiversación de la verdad. Sí a la diversidad de ideas y la libertad de expresarlas y defenderlas. No olvidar el pasado significa también pensar nuestro presente y futuro.

Compiladores: Eliana Wassermann, Hernán Hougassian, Joaquín Rodríguez Kalmbach, Lucía Rapalini y Luis Pozzi.

Muestra de fin de Año Alumnos EMEM 1 D.E. 14

Técnicas mixtas

Dibujos, pinturas, collages, móviles  experimentando las formas, el color…
Intervenciones: diseños ancestrales sobre nuestros bastidores …
Los objetos  están basados en  temas que preocupan actualmente a nuestros adolescentes. Desde un hacer colectivo, reflexivo, participativo y contemporáneo.
La EMEM 1 DE 14 "Federico García Lorca" está ubicada en la calle Chorroarin 305, Agronomía. Nuestro proyecto tiene como objetivo formar ciudadanos críticos, darles herramientas para el mundo del trabajo y posibilidad de resignificar el valor del conocimiento. Los estudiantes tienen talleres de Artes –Visuales y Teatrales- en los ciclos básico y superior.  Nos proponemos constituir un colectivo participativo y abierto a la comunidad.

"Arriba y Abajo"

Tati Hernández

Fotografías

La escena en la cual Nicole Kidman intenta escapar del pueblo escondida en un camión de manzanas en la película “Dogville” se quedó para siempre grabada en mi retina.  La composición por capas era nueva para mí. Con esta inspiración comencé a tomar fotografías cenitales de escenas naturales. Alguna indicación compositiva de último momento, pero esencialmente hechos cotidianos. Con la idea de poder generar ese cuadro compuesto por capas, empecé a sacar fotos de los “arriba” de las escenas: techos, cielos. Armé un archivo de éstas para poder manipular nubes, árboles, diagonales, líneas. A veces la composición es simple: arriba y abajo crudos, netos, reales. Otras veces desarmo ese arriba para poder componer la capa y jugar con la morfología del objeto predominante generarando un cuadro surreal: dos puntos de vista opuestos compartiendo espacio-tiempo.

"Fuera de…..SERIE"

Sandra Fonti

Pinturas

Refiere a los diversos temas sobre los que reflexiono y sus respectivas  técnicas de ejecución.
Eso, lo que me impacte de la vida... me sorprenda... inquiete... espante... desgarre emocione...enternezca...enamore... Allí está, en esa Obra, como lo siento, como lo vivo, un poco más abstracto o más figurativo... según mi ser se quiera expresar.

"Agro Artes 2015"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas

  • Agronomitos
  • María Violeta Tarrio
  • Laura Martino
  • Jesica Diomedi
  • Daniel Sorlino
  • Hugo Cetrangolo
  • Sofia Reynoso Arriola
  • Ana Eva Josefina Cristobal Miguez
  • Julieta Manavella
  • Julieta Clemente
  • Miguel van Esso

"Un día en el Mercado"

Fotografías Varios artistas

Los mercados forman parte de nuestra vida cotidiana, caracterizados por ser el espacio simbólico del producto fresco y el contacto directo entre el vendedor (a veces el mismo productor) y el comprador. Es el lugar donde además de encontrar los productos para la olla, la sartén o la parrilla, entramos en contacto con un universo de personas y grupos, de sentidos, de conocimientos y valores, de ideas y gustos, de relaciones e intercambios que animan la trama social y comercial de pueblos y ciudades. El mercado es, desde la antigüedad, abasto de alimentos pero también el sitio donde se puede acceder a utensilios de cocina, artesanías, joyas, alfombras, herramientas, mobiliario, ropas y calzados, flores, instrumentos musicales, videos y compactos, medicinas, sortilegios, comidas y bebidas al paso, remiendo de zapatos, peluquería y la lista sigue... Por allí circula nuestra memoria alimentaria y es a través de la interacción entre productores, intermediarios, consumidores y comensales que se promueve un escenario siempre abierto a los más diversos tipos de transacciones, cruces y mestizajes.

"El Humor de Pablo Walter"

Pablo Walter

Historietas

Quiero compartir con ustedes las aventuras y desventuras de este  personaje que nace  en Río de Janeiro (Brasil), vuelve a Buenos Aires (Argentina)  su ciudad natal y pasea por Roma (Italia). Este comic puede a través de su imagen quedar atrapado con su parapente en una de las manos del Cristo Redentor de Río de Janeiro o bañarse en la Fontana de Trevi como la actriz Anita Ekberg en la Dolce Vita. También lo acompañan otros cuadros de Humor de la vida agronómica cosa que me marca por mi paso por esta facultad y siempre con una pequeña mirada crítica para pensar y reflexionar. Espero que les guste.

"Tras Fondos"

Isabel Yousoufian

Pinturas

Pintando me revelo
y sin saber salen de mí las Isabeles escondidas
susurran dicen gritan enloquecen,
abandonan laberintos y trascienden despedidas
remontan el espacio
se alejan de sí mismas
ignoran su origen
su destino y su partida
Se hacen y deshacen
tras curvas - rectas y colores
Desconfían de sus sombras
y de luces que encandilan
Se vuelven pincel
y danzan sobre lienzos,
o la cara de un papel...

"Memoria y Derechos Humanos"

María Zorzón, Luis Pozzi y Javier García Perez

Fotografías

"Revolviendo el Baúl II"

Julián Cámara Hernández

Tarjetas Postales

Estas tarjetas tienen ilustraciones que generalmente surgieron de mi actividad como ingeniero agrónomo y botánico y que eran, sobre todo al principio, duplicadas manualmente para obsequiar a parientes, amigos y colegas.  Su texto era manuscrito para cada destinatario, con buenos deseos en cada ocasión, y eran enviadas por correo ordinario, a veces seleccionando las estampillas para el franqueo, las que se referían a temas históricos, biológicos, deportivos que agregaban un detalle amable al envío.

Con el tiempo y la tecnología, la forma de producción ha cambiado pero no el espíritu de enviar un mensaje del corazón mediante una tarjeta impresa en papel que, probablemente, integre el baúl de los recuerdos de sus destinatarios.

Nuevas formas de expresión que ayudan a las buenas relaciones van reemplazando a esas tarjetas postales que, a quienes revolvemos nuestro baúl, nos traen nostalgias y más de un recuerdo feliz.

"Taller realizado con los alumnos del curso Planificación y Diseño del Paisaje"

En este taller trabajamos sobre dos aspectos de la formación profesional del Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje:

  1. la creatividad
  2. la interpretación del mensaje emitido por un comitente

A este fin empleamos el cuento Embarcadero, del Ing. Agr. Pablo Roset, como fuente de creatividad. El uso de la literatura permitió evidenciar las distintas imágenes que pueden surgir a partir de un mismo mensaje.

El comitente fue el autor de Embarcadero, que con su texto evocó la imagen de un sitio determinado. Los receptores del mensaje fueron los alumnos del curso, y el mensaje fue la imagen contenida en el cuento. Los alumnos interpretaron Embarcadero y recrearon la imagen, que estuvo teñida por recuerdos y emociones propias de cada diseñador. A su vez, la representación gráfica de esa imagen resultó condicionada por el recurso plástico utilizado.

Cuento: Embarcadero
Autor: Ing. Agr. Pablo A. Roset

"II Concurso de Fotografía Asociación Argentina del Suelo 2012"

Fotografías

"Muestra de Arte de Alumnos del taller de 2ª y 4ª del turno mañana de la EMEM Nº 1 D.E. 14 "Federico García Lorca" Av. Chorroarín 305, barrio de Agronomía"

Pinturas

Plasmamos en los bastidores nuestras vivencias: la visita al MACBA, campamentos, los conceptos vistos, nuestros gustos, la experiencia de pintar en la tela como los “grandes artistas."

Nuestro proyecto tiene como objetivo formar ciudadanos crí¬ticos, con herramientas para el mundo del trabajo y la posibilidad de resignificar el valor del conocimiento en este nuevo siglo. Los estudiantes tienen talleres de expresión desde 1er a 3er año. Nos proponemos constituir un colectivo participativo y abierto a la comunidad.

"III Concurso de Fotografía sobre Conservación de Suelos "AACS - FEDIAP" 2014"

Fotografías

"Esculturas"

Miguel van Esso

"Blanco y Negro"

Marina van Esso

Fotografías

"Los Sonidos del Silencio"

Mónica Rodríguez Burghi

Pinturas

Para Mónica Rodríguez Burghi el que hacer artístico es un acto que se origina en una “necesidad interna”, como sostenía Kandisnky que protagonizó una de las revoluciones culturales de la primera mitad el siglo xx.

Burghi recorrió un largo camino hasta lograr un desvelamiento de su propia subjetividad, prestó oídos a sus deseos y siguió la ruta que ellos le marcaron, donde por fin encontró el universo de las imágenes que tanto le habían fascinado desde muy pequeña.

Burghi llega a una libertad formal sin caer en la anarquía. A pesar del dinamismo que le imprime a la composición a través del uso extensión de las curvas, cada tela condensa un universo en el que la diversidad de colores encuentra un natural ensamble con su entorno.

Encontrar la fuerza que está en la génesis de la forma, es el camino que orienta la búsqueda de esta artista que se ha propuesto derribar su propia barrera.

Lic. Adriana Laurenzi

"Esculturas Participativas"

Carolina Gallucci y Pablo Roset

Fotografías

Hace más de un año, los diez escultores que conformamos el grupo comenzamos a tallar en el Jardín Botánico histórico de la Facultad una serie de esculturas a partir de troncos caídos en el parque. Las obras están pensadas para que el ciudadano elija su función.

El objetivo de esta muestra es difundir nuestra contribución a la puesta en valor de ese Jardín y a la generación de un espacio artístico apto para encuentros socioculturales. Este espacio ayudará a tomar conciencia de la importancia de conectar la naturaleza, el arte y la educación. Si bien el proyecto continúa, las fotografías permiten apreciar las actividades, las herramientas y los vínculos entre el público y las esculturas al ser ejecutadas en un espacio cotidiano. Creemos que un espectador que se relaciona de esta manera con la obra se comprometerá más con su mantenimiento.

El Jardín Botánico histórico fue creado en 1910 por el Botánico Lucien Hauman y fue reinaugurado en 2011 gracias a un proyecto presentado por el Ing. Agr. Juan J. Valla para recuperar y proteger sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos. A partir de la reapertura se dio inicio a diversas actividades que contribuyen a jerarquizar y a tomar conciencia de la importancia del Jardín y del patrimonio de la Facultad.

Se restauró una réplica de un busto de Virgilio hecha en mármol de Carrara, se emplazó un detalle del David de Miguel Ángel realizado en piedra reconstituida, y se comenzó a tallar estas esculturas en madera. Esperamos que en un futuro cercano los alumnos y los vecinos puedan acercarse a ellas y sentarse a estudiar botánica, a observar aves, a contemplar la naturaleza o simplemente a tomar mate entre clases.

Escultores: Andrea Birgin, Marcos Buono, Carolina Gallucci, Susana Lamberti, Marina Omacini, Juan Carlos Piqueras, Marina Tamara Román, Ignacio Sánchez, Lilian Zonta y Juan Carlos Visconti (coordinador)

Muestra Anual de alumnos de la EMEM 1 D.E. 14 "Federico García Lorca"

Abstracciones, equilibrio y espacio  en  la escultura. Procesos de la creación: de la idea a la concreción.

Bidimensión, rostros, texturas, lo fantástico. Técnica Mixta, Cromatismo, Collage, Historieta: mini -Historias en Dibujos... y en taller Observatorio Joven de Medios-fotonovelas .

Nuestro proyecto tiene como objetivo formar ciudadanos crí¬ticos, con herramientas para el mundo del trabajo y posibilidad de resignificar el valor del conocimiento en este nuevo siglo. Los estudiantes tienen talleres de expresión desde 1º a 3º año.

Nos proponemos constituir un colectivo participativo y abierto a la comunidad.

"Mirada sobre la Historia de la Educación Argentina"

Ivan Pablo Orbuch

Fotografías

La conformación del sistema educativo en un proceso complementario a la formación del Estado Nacional, sus vaivenes y contratiempos, pueden apreciarse a través de diversas miradas.

Miradas vinculadas a las vivencias de cada uno. Miradas que nos hacen pensar en los derechos sociales, la movilidad social ascendente y en un horizonte de sentidos compartidos.

Miradas que sugieren, miradas que nos dicen mucho de nosotros como Nación. Miradas que prometen seguir mirando para hacer un país más justo e igualitario.

"Abrí la puerta para ir a Jugar"

Adela Córdoba

Pinturas

Jugar un rato como si fuera una niña, dejar de lado lo formal, lo compositivo, la teoría, la presión, sólo disfrutar…

"Lo Inefable de la Intuición"

Alejandro Bottini

Pinturas

“Y que es bueno, Fedro, y que no es bueno. ¿Necesitamos pedir a alguien que nos lo diga?”
Robert  Pirsig en base a los diálogos de Platón

“Dirige la mirada hacia ti mismo. Observa la mente pensar. ¿Quién está pensando?”
Tradición Zen, Maestro Foyan

“Si buscas, ¿Qué diferencia hay entre tu búsqueda y la mera persecución del sonido y la forma? Si no buscas, ¿Qué te hace diferente de la fría ceniza? Debes buscar sin buscar.”

Tradición Zen, Maestro Foyan

"Naturaleza - Intima"

Ariel Marcel

Fotografías

La naturaleza habla su propio lenguaje y esta obra intenta conocerlo, retratando detalles de lo íntimo. Allí nos sorprende con nuevas formas, texturas y contrastes cromáticos que solo la inmensidad de la vida nos puede ofrecer. Las microimágenes tienen la magia de poder llegar tan lejos y tan dentro nuestro que siempre nos movilizan de alguna manera.

"Esculturas"

Miguel van Esso

"Historias"

Adela Córdoba

Pinturas

Imágenes vibrantes, rostros reflexivos, miradas, colores que sugieren, suspiran o gritan. Grafismos que marcan un camino de puro sentimiento.

Seres que viven y respiran desde la tela que invariablemente se nos hacen familiares: son nuestros padres, abuelos, vecinos. Hombres, mujeres y niños reales, del barrio, de la vida, hechos de pura materia, de colores vibrantes, líneas gestuales, que nos cuentan sus historias…

"Agro Artes 2014"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas

  • Miguel van Esso
  • Jardín Agronomitos
  • Sofía Reynoso Arriola
  • Julián Cámara Hernández
  • María Fredes
  • Cecilia Smirnoff
  • Daniela Ponce
  • Daniel Bastias Campos

"Andrés López"

Fotografías

Al pasear, pisar
Con ambos pies
El trabajo de la conciencia ya está indicado
Mientras
La armonía sólo espera a ser descifrada.
Para conocer lo que existe más allá de las formas es necesario entregarse sin vacilar a la contemplación.
Permaneciendo,
muchas veces en posiciones incomodas
podemos lograr alinear nuestra conciencia con otro tiempo, otro sentir.
Las plantas nacen, crecen y florecen siempre en el mismo lugar.
Solo así son capaces de entregarse y dar toda su vida en una flor.
Para conocer su presencia, su tiempo, sus pequeños mundos ocultos
hay que enfrentarlas y enfrentarse,
permanecer.
Para ver las fotos-flores,
hay que mirar hacia afuera y a hacia adentro,
Permaneciendo al menos 10 segundos frente a cada una de ellas,
en silencio,
atentos,
en contacto con nuestro interior.

"Diversidad en Común"

Cecilia Smirnoff

Fotografías

Cuando trabajo suelo tener poco tiempo para tomar fotografías. No siempre puedo elegir la mejor luz, el encuadre, o cambiar lentes para “jugar” con la profundidad de campo.

Pero a veces el tiempo alcanza y entonces puedo tomar distancia o acercarme lo suficiente como para observar, admirar y capturar el instante.

Y de vez en cuando hasta es suficiente para descubrir en una espiga sus flores o transformar la foto de un tubo de ensayo contaminado.

Esta exposición intenta ser una manera de mostrar cuan linda y variada puede ser la profesión. Las fotos que presento tienen mucho en común.

Aunque también son muy diferentes. Representan kilómetros recorridos, asombro, risas, distintas realidades, aprendizaje en el “hacer juntos”,... Agradezco la participación de “Vecinos en Flor” y de “Reverdecer”, enriquecen la muestra. Que la disfruten!

"Bichos II"

Facundo T. Ventura, Pedro Sardoy, Cecilia Smirnoff y Analía Vázquez

Fotografías

En esta nueva edición de “Bichos”, nos acercamos un poco más a estas criaturas sorprendentes.

Una vez más, nos dejamos cautivar por su morfología diversa, sus adaptaciones y su comportamiento. Y aunque no se trata de organismos especialmente raros (sino más bien todo lo contrario), al contemplarlos en detalle es fácil entender por qué al verlos algunos reaccionan con admiración y otros con temor.

En esta edición, producto de nuestros viajes, traemos a ustedes otros animales que también han capturado nuestra atención y cuya belleza pudimos capturar con nuestras cámaras.

"Un misionero en el gran chaco del siglo XVIII"

Florián Paucke

Láminas

Florián Paucke fue un misionero jesuita austríaco-alemán que llegó al Río de la Plata en 1749. En Córdoba terminó sus estudios. Luego se integró a las reducciones de indios mocobíes, en la provincia de Santa Fe. En 1767 fue expulsado de los territorios de España junto a otros misioneros de la orden. Con el tiempo se instaló en el monasterio Cisterciense de Swettl, en Austria, allí alrededor de 1780 escribió sus vivencias, que quedaron inéditas debido a su fallecimiento.

Las primeras noticias sobre ellas se conocieron cincuenta años después por extractos tomados del original y publicados en alemán. Sucesivas investigaciones permitieron conocer más dibujos, incluyendo algunos naipes o cartas ilustrados con aves.

Del total de las láminas, (más de cien) unas treinta contienen dibujos o representaciones de pájaros, animales, árboles y plantas del Gran Chaco. Este detalle las convierte en una clara aproximación a la ecología región chaqueña de fines del siglo XVIII.

"Pampa Orgánica"

Alejandra Gutierrez

Fotografías

Las fotografías que componen esta muestra fueron tomadas durante tres años en el transcurso de las reuniones a campo de Pampa Orgánica, un Grupo Cambio Rural de productores ecológicos extensivos.

En estos campos las actividades productivas son variadas, se realizan sin usar semillas transgénicas ni productos químicos, respetando el bienestar animal, manteniendo la biodiversidad e intensificando los procesos ecológicos locales.

"Pinturas"

Guido Roncaglia

Guido no improvisa, experimenta. Encara cada trabajo con una idea compositiva puntual, desarrollando una obra incipiente y creciente donde el juego de los materiales, el espacio y (fundamentalmente en esta selección) las texturas son los grandes protagonistas.

En todo caso la improvisación será una instancia en la que prueba y descubrimiento se muestran como elementos a profundizar luego, trabajando sobre las posibilidades expresivas, artísticas, de cada cosa y en cada caso.

"Mujeres de rasgos extraños"

Sofía Reynoso Arriola

Pinturas

Colores fríos y contrastes la serie “Mujeres de rasgos extraños” refleja una belleza remota, de pieles frágiles, de miradas melancólicas, pero a la vez desafiantes y personales. Es el ser, la convivencia de muchas facetas simultáneas.

Junto a ellas, pinceladas abstractas, caballos reales, oníricos y mitológicos.

"Recodos"

Alicia García

Dibujos

“Recodos” da continuidad a una producción realizada en el 2012 y al mismo tiempo plantea una torsión en la dirección trazada. La propuesta en esta serie de dibujos es indagar los recodos, los recovecos, que provienen de los cambios, y que de alguna manera, citan al cuerpo.

"Otro Kid Loco"

Daniel Coutoune

Pinturas

La obra representa el estado puro y creativo de mi mente más infantil, infinita y desinteresada, es lo que sale cuando todo el alrededor se calla y el interior se expresa... Son colores y formas que vienen a mi mente y de allí al lienzo, a veces así quedan, a veces vuelvo a pintar y repintar hasta que la imagen consigue su forma y ya no insiste en volver a cambiar.

"En vuelo"

Adriana Gabriela Aziz

Pinturas

La vida es un mar de sensaciones que transcurre en forma permanente. Colores, imágenes, géneros, contornos, desbordes, equilibrios, rupturas, nuevos equilibrios. Abstracto y concreto.

Así brota del alma y así se me transforma en cuadros. Sin intelectualidad, sin técnica que domestique el impulso. La vida a pura fuerza y ganas en ese rostro, en aquel sol, por ésta línea y hasta en algún zapato.

Desde adentro (de mi) hacia afuera (el mundo), traduciendo latidos, sin palabras, para que aquel que se asome a mirar, encuentre desde sí su propio texto.

"Corelatos"

Marta Borel, Analía Falcón, Guillermo Lamoureux, Ana María Menéndez e Isabel Yous

Pinturas

En la literatura, el relato es una estructura discursiva caracterizada por la heterogeneidad narrativa, pudiendo aparecer en el cuerpo de un mismo relato diferentes tipos de discursos.

"Co-relatos" es la muestra de un grupo de artistas provenientes de distintas disciplinas de las ciencias y las artes, con líneas, trazos e intensidades disímiles, con lenguajes pictóricos diferentes pero con similares objetivos, búsquedas, contradicciones y un profundo amor por lo que hacen.

Es el resultado de una selección que realizó Juan Astica, poniendo el énfasis en determinados momentos, dejando a la imaginación del espectador la tarea de componer los detalles que, junto a los hechos narrados en el relato, componen un cuadro mayor, logrando una convergencia, una sincronía de relatos cuyo resultado es más que la suma de cada uno de ellos.

"Alimentos y Mercados de Asia"

Hugo A. Cetrangolo

Fotografías

Esta exposición refleja la diversidad del mundo de los alimentos, la gente vinculada a ellos y los mercados de Asia. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento y los cambios culturales en este continente, es posible que muchas de las situaciones aquí reflejadas, no sean frecuentes dentro de algunas décadas.

Algunos de los mercados aquí expuestos están en ese mismo lugar desde hace más de dos mil años, cuando abastecían a las caravanas de la Ruta de las Especias o de la Ruta de la Seda, o se ubican en otros enclaves milenarios como Sanaa, que según dicen es la ciudad habitada más antigua del mundo.

Las fotografías de esta muestra incluyen imágenes de 27 países de este continente, desde Vladivostok en el Pacífico hasta Georgia o Armenia en las puertas de Europa, pasando por China y otros estados del extremo oriente, las planicies de Mongolia, la cultura milenaria de la India, la antigua Indochina, el mundo del Islam y también algunas de las naciones más pobres del planeta como Bangladesh o Sri Lanka.

"Sistemas productivos de agricultores familiares y preservación de los recursos naturales - agua y biodiversidad - en el Norte de la Provincia de Misiones"

Fotografías

Arraigo y lucha por la tierra, sentimiento de pertenencia, cultura, soberanía alimentaria, son algunos de los valores que comparten día a día muchos campesinos e indígenas de Santiago de Liniers, Mado y Pozo Azul, parajes ubicados en el departamento de Eldorado, Misiones.

En la inmensidad de la Selva Paranense las fronteras se borronean, resaltan las problemáticas socioambientales y productivas, y surgen fuerzas de resistencia de aquellos que habitaron y habitan en armonía con este ambiente. Entre ellos destacamos a PIP (Productores Independientes de Piray) y CCT (Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario); y la comunidad guaraní Ysiry.

Estas fotos fueron tomadas por estudiantes de FAUBA en octubre de 2012, en un viaje de intensificación con el Grupo de Estudio y Trabajo para la Agricultura Familiar.

"Otros Mundos"

Karen Braun – Fátima Sarute

Pinturas

La boca tiene sed entonces bebe.
El ojo quiere ver entonces mira.
La mano busca calor entonces acaricia.
El alma desea beber, mirar, acariciar;
Entonces pinta. (FS)

"Taxonomía"

Juan Carlos Urrutia

Instalación, Objetos y Piezas

Taxonomía de la experiencia del paisaje, de un habitar reconstruido en objetos que se exponen sin ocultar su origen, originando referencialidades en la naturaleza. Provocando un ingreso ineludible en el paisaje interior del artista.

Taxonomía autorreferencial, como medio de diálogo con la propia producción estética, donde la relación con la naturaleza del paisaje se extiende de Venezuela a la Argentina, intentando construir una memoria del territorio latinoamericano.

Deconstrucción, recolección, método. Taxonomía como proceso y forma de acercamiento a la Naturaleza.

"3 pinceladas de mujer"

Rochy, Sofía Reynoso Arriola, Romina J. Cohort

Muestra Colectiva

En la historia del Arte las figura femenina estuvo siempre relacionada con los grandes desnudos, donde la figura de la mujer cobra un estatus de objeto contemplable y deseable, comparable con una arquitectura.

Durante el siglo XX se van a suceder una serie de ruptura en lo que Bourdier va a denominar “campo artístico”, comenzando con las vanguardias históricas, como el dadaísmo o el surrealismo, donde intentan romper con la concepción de obra de arte única e irrepetible.

Pero aún con estas rupturas, siguen bajo la idea de un discurso del arte machista. Va a ser recién en los ’70 cuando un grupo de artistas feministas, ya concebido como grupo y no como personalidades individuales que intentan luchar por un lugar en el arte, como fue el caso de Lola Mora o Raquel Forner en el ámbito nacional; este grupo intentara romper esta idea de que la mujer es solo un objeto pasivo dentro del campo artístico, adquiriendo un rol activo, comparable con los artistas hombres.

Esta muestra está inserta en este proceso de cambio en el mundo artístico, donde intentamos dialogar, confrontar y jugar con estas ideas y cambios en el arte. Adquiriendo un rol activo tanto en la tela como fuera de ella. No ya como objeto deseable, sino dialogando con la cotidianeidad, con sus sentimientos, con su rol de creadora del mundo, o dando cuenta de este rol que cumplió durante largo tiempo en la historia del arte.

"El Humor de Pablo Walter"

Pablo Walter

Dibujos

Soy Pablo Walter, egresado de la FAUBA y presento mis dibujos por medio del humor gráfico con la presencia de personajes que nacieron en unas vacaciones y ahí pude reflejar las miradas de la vida con humor para divertir y reflexionar. Este hobby ya lleva dos años y quiero compartirlo en el lugar que me formé y trabajé para mejorar la educación y la libertad de expresión, los invito a disfrutar de esta pasión que me gusta a mí, a mis amigos y ahora espero a ustedes…

"Simbiosis"

Lucio Vega

Fotografías

En la obra de Lucio, conviven elementos orgánicos e industriales. Lo orgánico presenta a la naturaleza, y lo industrial refleja el pensamiento humano. Al unir ambos elementos, se alza el hombre: una mezcla entre naturaleza y pensamiento.

El espíritu está dentro de los propios elementos. Los objetos funcionan como contenedores de información: las experiencias y la historia de los mismos son los que enriquecen su vida.

"Galería Marte"

Grupo Marte

Técnicas mixtas

El Grupo Marte es un proyecto de cuatro artistas dispuestos a explorar el misterio que significa crear una imagen, tanto de forma colectiva o individual, la idea es abrir el juego de hacia dónde nos conduce ese acto mágico.

El arte es magia, no es un mero acto decorativo, los antiguos lo sabían, los hombres primitivos lo veneraban, abrimos pues la pregunta: ¿Qué ves cuando miras una obra de arte?

"7º Concurso de Fotoperiodismo" - New Holland

Fotografías

El Premio de Fotoperiodismo es un concurso cultural promovido por la empresa New Holland, con el objetivo de valorizar el trabajo del hombre de campo y destacar la importancia de esa actividad para el desarrollo económico, político, social y cultural argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo. En Brasil, cuenta con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura del Ministerio de Cultura de Brasil.

En el marco de este premio un prestigioso jurado conformado por profesionales de ambos países eligió las mejores fotografías en dos categorías Tecnología y Campo, y seleccionó un conjunto de 40 trabajos que forman parte de una exposición fotográfica que recorre ciudades de los cuatro países.
 

"Exposición colectiva"

Taller de Judith Giani

Pinturas

El taller es un espacio de encuentro, reflexión, que facilita la búsqueda y exploración de lo subjetivo.
Participar de esta experiencia permite re-descubrirnos, abrir el juego a una nueva mirada.

"Comunidades Wichí"

María Luján Lipera

Fotografías

San José, Cuchuy y Corralito son comunidades wichí, que se encuentran en el Municipio de Ballivián (Dpto. San Martín, Salta).

Para acceder a ellas hay que atravesar grandes superficies de lo que hasta hace pocos años fue el bosque del “umbral al chaco”, hoy totalmente eliminado y convertido en campos de cultivo, principalmente de soja. Frente al avance de los desmontes y la falta de agua, muchas de las familias que originalmente vivían en esta zona debieron migrar a los pueblos donde viven en condiciones de extrema pobreza.

El conocimiento de la realidad indígena en todos sus aspectos es requisito básico para el desarrollo de una política adecuada a la misma. La fotografía es solo un medio más para mostrarla. Defender los derechos de los pueblos originarios es responsabilidad de todos.

"Expresiones Cotidianas"

Mabel Montes

Pinturas

Situaciones diarias, habituales, que se presentan por un instante y sin aviso, como momentos detenidos y únicos. Sorprenden, conmueven y los transcribe mediante su lenguaje más propio, el visual, filtrando mediante el mismo el sentimiento que generan en el alma.

Momentos volcados sobre la tela, mediante la expresión de la forma, el gesto y el color, para ser devueltos convertidos en eternos.

"BarroRodado"

Alfarería y Cerámica

Obras de alfarería y cerámica realizadas en los últimos años por los profesores y alumnos del taller.  Las mismas fueron realizadas con diversas técnicas de construcción: alfarería en torno, alfarería manual, modelado directo, placas, escultura. Coloreadas con esmaltes, óxidos, engobes y pigmentos.

"Algunas obras del abuelo Julián"

Julián Cámara Hernández

Retrospectiva

He aquí algunas obras realizadas por el Ing. Agr. Julián Cámara Hernández, durante su vida en la FAUBA y en el ámbito familiar, relacionadas con las plantas y sus encantos.

La docencia y la investigación botánica lo han llevado por el camino que conduce al arte, aprovechando las formas naturales que a veces ocultan su belleza o pasan inadvertidas en un mundo que se desplaza con una rapidez que aumenta paulatinamente.

Es el disfrute de más de 50 años, representado en algunas de sus obras que se exponen en esta retrospectiva.

"Encantos de nuestro Jardín Botánico"

Julián Cámara Hernández

Fotografías

Cada momento del año nos brinda la belleza de sus encantos vegetales con hojas, flores, frutos, semillas…

Ellos conforman obras de arte que surgen ante nuestros ojos, bajo los rayos del sol, a la sombra de añosos árboles, entre enredaderas y pastos, sobre flores visitadas por insectos y pájaros…

La belleza reina en ese ambiente y sólo es necesario llegar a él para descubrirla a cada paso, cambiante con el correr de las estaciones y de las horas de un día.

Formas y colores variados que Julián Cámara Hernández ha captado en sus fotografías que integran esta exposición, las que nos transportan a los encantos que nos brinda nuestro Jardín Botánico “Lucien Hauman”.
 

"Revolviendo el Baúl"

Ing. Agr. Julián Cámara Hernández

Fotografías

"Las vacaciones de enero han sido las más largas que he pasado. He estado revolviendo el baúl de mi vida en el que aparecieron numerosos recuerdos..."

Nuestro Jardín Botánico "Lucien Hauman"

Julián Cámara Hernandez

El Jardín Botánico  de la Facultad de Agronomía es una herramienta  didáctica  importante y, frecuentemente, sede  donde  se  realizan  trabajos  de investigación científica relacionados con especies vegetales.

Esas  funciones  son  complementadas  con  la belleza que  su  patrimonio  irradia  a  lo  largo  del año  y que Julián  ha  captado  de  ese,  su lugar  de trabajo  en la Facultad,  un privilegio  que él dice  que posee pues le permite  gozar  de  cada  momento, lugar y materiales de este hermoso jardín de nuestra Facultad.

"3er. Premio New Holland de Fotoperiodismo"

Fotografías

El Premio New Holland de Fotoperiodismo es una iniciativa de New Holland y cuenta con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura del Ministerio de Cultura de Brasil. Se realiza en Brasil desde el año 2005, se encuentra actualmente en su 5ta edición para dicho país, mientras que en la Argentina está en su 3ra edición.

"Retratos de la Agricultura Argentino-Brasileña"

Reporteros gráficos de Argentina y Brasil

Fotografía de reporteros gráficos de Argentina y Brasil conforman la exposición del 2º Premio Holland de Fotoperiodismo en Buenos Aires

La muestra esta conformada por 40 fotografías que retratan el día a día del trabajo en el campo, tanto en la Argentina como en Brasil.

En esta exposición, el trabajo en el campo aparece en toda su grandeza.

Las fotos fueron seleccionadas entre las 845 imágenes inscriptas en esta edición del Premio realizado por New Holland, con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura, del Ministerio de Cultura de Brasil, el Premio New Holland de Fotoperiodismo va por su cuarta edición en Brasil y por la segunda en la Argentina.
 

"Bichos"

Facundo T. Ventura, Pedro Sardoy y Cecília Smirnoff

Fotografías

Uno de los aspectos más fascinantes en la naturaleza es la adaptabilidad, plasticidad y capacidad para superar dificultades de los organismos que en ella habitan. Muchos grupos de animales nos sorprenden en este sentido, especialmente los artrópodos. Alguna vez llegaron o llegarán a nuestros oídos términos como mandíbulas, palpos, ecdisis, estilete, etc.

Al principio son sólo nombres raros, palabras desconocidas, derivadas de lenguas antiguas, pero luego, al mirar estos animales en detalle, los términos cobran forma, color, volumen, función. Sus formas nos cuentan sobre la evolución e historia de organismos tan antiguos y diversos, animales tan simples y a la vez tan complejos. Para quienes estamos atentos, ellos nos sorprenden en cualquier momento y lugar, quedando algunos plasmados en nuestra retina y otros en estas fotos. Queremos compartir con ustedes estos "bichos", fascinantes para unos y no tanto para otros, que sin posar ante nuestras cámaras resultaron ser los protagonistas de esta muestra.

"De dibujos y pinturas"

Muestra de alumnos del Taller de Graciela Ieger

"Tallas directas en Alabastro, Granito y Mármol de Carrara”

Horacio D. Gardellini

Esculturas

Tres materiales nobles, que en la interacción que imponen sus durezas, provocan la imaginación del artista y emergen las formas definitivas Per via di levare, en el decir de Leonardo, se retira la masa de piedra encubridora y surge la escultura contenida en ella.
 

"Vez"

Silvina Enrietti

Fotografías Intervenidas

Obra fotográfica intervenida que exhibe conjuntamente dos momentos en la línea del tiempo, teniendo por objeto provocar la urgente reflexión sobre cómo vivimos nuestro presente.

Aprovechando el medio artístico que nos brinda la extraordinaria oportunidad de integrar los dos momentos históricos en los que podemos intervenir y de este modo contar con la posibilidad de plantearnos acciones concretas en pos de un objetivo común: el bienestar de las personas en su medio natural en un futuro no muy lejano.
 

"El inmutable silencio del caos"

Alejandro Bottini

Pinturas

"Una mirada solidaria"

Concurso Solidagro

En el mes de junio, Solidagro y CAPA (Círculo de Periodistas Agrarios) organizaron el primer concurso fotográfico con el lema: “Una mirada Solidaria”. Este evento se realizó con el objetivo de promover y dar a conocer los valores solidarios del campo argentino.

De esta manera, se premiaron las mejores fotografías a través de las categorías de nutrición, educación, trabajo y comunidad, en donde los ganadores obtuvieron cámaras fotográficas. Desde el 2002 Solidagro encauza la voluntad solidaria del campo a través del trabajo en red estableciendo alianzas entre organizaciones sociales, empresarios agropecuarios y autoridades locales. Los proyectos y actividades de Solidagro se sostienen en cuatro pilares: nutrición, educación, trabajo y autogestión en las comunidades locales.

"Obibatel"

Julián Jiterman

Pinturas

"BuenosMaracaiboAires"

Fotografías

La percepción del paisaje verde urbano capturada en una imagen… en cuarenta imágenes. Dos ciudades, dos identidades y muchas miradas.

Ayer Maracaibo, hoy Buenos Aires y la búsqueda de esa imagen que refleja un aspecto del paisaje urbano: el encuentro con lo natural entre los edificios, las calles y las luminarias.

“BuenosMaracaiboAires” es la intención de unir ambas ciudades a través de la percepción del paisaje urbano que le es propio, con la consigna de “mirar” el verde.

Producto de dos concursos, nos ofrece la posibilidad de analizar la “mirada” que sobre este valor del paisaje tenemos.

Es el inicio para nuevas búsquedas, para nuevos contactos con otras ciudades y para seguir fortaleciendo la identidad de nuestro paisaje latinoamericano.
 

"Soltando Amarras"

Cristina Bordalecu

Pinturas

"Soltando amarras" es una bella metáfora del momento pictórico de Cristina Bordalecu.
Maduró una técnica a medida de sus necesidades expresivas dando vida tanto a sus personajes desopilantes, tiernos,poéticos.....como a las atmósferas que respiran, de gran riqueza plástica.Una muestra para descubrir,disfrutar y reflexionar. Mariano Zir.

"Miguel van Esso"

Esculturas y Dibujos

"Esculturas, pinturas y dibujos"

Miguel van Esso

 

 

"Facultad y Pueblos Indígenas de Argentina"

Fotografías

Varios grupos de la Comunidad de la FAUBA mantienen vínculos con distintos pueblos indígenas de nuestro país. Acercamientos recientes y otros que llevan varios años fueron captados en imágenes  de la vida, el territorio, el trabajo, los derechos  y  el  encuentro.

Wichí y Diaguitas de Salta, Huarpes de Mendoza y Qom de Formosa nos hablan e interrogan en su nombre y seguramente también en el de muchos otros pueblos indígenas, a través de  fotografías que comparten  integrantes de la Facultad preocupados por dar pasos más firmes y coordinados.

"Muestra de Macrofotografía de Naturaleza en FAUBA"

Fotografías

FotoNaturaleza.Org
I Muestra Colectiva: Macrofotografía de Naturaleza

FotoNataruleza.Org es el principal foro de fotografía de naturaleza en Argentina, formado por fotógrafos locales y de otros países, la mayoría de ellos aficionados. Su director general es Mariano Fernández, quien obtuvo diversos premios y menciones tanto a nivel nacional como internacional.

En esta primera muestra colectiva se pretende mostrar los insectos y las plantas silvestres desde un punto de vista distinto al habitual, que los considera meras plagas o malezas respectivamente, exhibiéndolos como objetos de arte, como detalles de la naturaleza que, además de su importancia biológica, pueden tener valor estético, artístico e incluso emocional y a partir de eso, generar conciencia conservacionista.

Curadores de la muestra:
Mariano Fernández
Jorge San Pedro
Manuco Mercante

www.fotonaturaleza.org

"Agro Artes 2013"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas

  • Miguel van Esso
  • Julian Camara Hernandez
  • Soria Reynoso Arriola
  • Lourdes Paco Laura
  • Aurora Leslie
  • Cecilia Smirnoff
  • Patricia Durand
  • Andres Lopez del Valle
  • Pablo Roset
  • Jardín Agronomitos

"Lagunas del Rosario en la mirada de sus pobladores"

Miembros del GECyM: Beatriz Nussbaumer, María Ximena Arqueros, Carlos Cowan Ros, Nela Gallardo y Jorge Pedregosa.

Fotografías

Un abordaje etnográfico para el análisis de la relación cultura-naturaleza

Las fotografías son un recurso que nos permiten conocer e incluir "la mirada del otro" en el proceso de investigación... ese "otro" con quien interactuamos en la construcción de una interpretación sobre su realidad. A través de esta técnica se busca captar la percepción y la construcción de los sentidos que tienen los pobladores acerca de su historia y de su relación identitaria anclada a su ambiente.

Cada fotografía es una apropiación indisoluble del conocedor y su recorte, que nos invita a “sentir e intuir qué hay más allá de la imagen y las palabras". La muestra está compuesta por fotografías y narrativas realizadas por pobladores de una comunidad rural de Mendoza que reivindica sus orígenes étnicos huarpe.

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto PICT 00112 y del UBACyT G602

Grupo de Estudios en Comunidades y Mediación Social - CEDERU FAUBA

 

"Imágenes del Inconsciente"

Alejandro Bottini

Pinturas

El arte no puede prescindir de la realidad que percibimos, pero tampoco puede someterse a ella. No todo lo que se ha plasmado en la obra de arte es resultado del realizador.

El que la realiza es un médium, un intérprete, un chamán contemporáneo que lleva a la práctica y comunica cuestiones aún oscuras, o quizás recién alumbradas, que están en el cosmos, en la intuición o el inconsciente colectivo, y cuanto más absorto está el artista en el trabajo, menos consciente es de lo que está haciendo, y es en esos momentos cuando la magia, el misterio y el enigma del arte se hacen presentes.

Así como el lenguaje parece ser el sistema operativo de nuestro consciente e inconsciente, la cultura parece ser el sistema operativo de la sociedad humana, o de cada una de las sociedades humanas, imbricadas y ramificadas unas en otras…

"Entre pétalos y nervaduras"

Florencia Cesio

Fotografías

Imágenes para celebrar la naturaleza en sus detalles: la suntuosidad de algunos pétalos, la geometría de una hoja, el colorido o la actitud graciosa de algunos insectos. De alguna manera, un paseo por un jardín imaginario y atemporal.

"50 Aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo 2010"

Fotografías

"Naturaleza. Flores. Regla"

Sabrina Passalia

Pinturas

Tres series, tres ángulos, tres maneras de abordar la vida.

Muchos puntos de vista a veces concatenados, otras veces aleatorios. A veces parecidos y otras disímiles. Fantasías y realidades que componen la diversidad de una sola artista atravesada por su historia.

"Taller de pintura de Graciela Ieger"

Pinturas

"Cuando la imagen pintada no es una copia, sino el resultado de un diálogo, la cosa pintada habla, si nos paramos a escuchar” John Berger

Exponen: Adriana Chiesa, Alicia Socías, Andrea Massara, Cecilia Franze, Isabel Zavalla, Judith Moron, Laura Pose, Mariano Marcos, Noemí Santaolalla, Nora Trapani, Norma Covello y Silvia Nanni

"Cristina Bordalecu"

Cristina Bordalecu

Pinturas

Las obras de Cristina Bordalecu van directo a la subjetividad, allí cada uno encuentra sus propias resonancias, a mí me instalan en geografías vagamente reconocibles y tiempos inmemoriales. Espacios poéticos pintados con pasión y esmero donde el hallazgo detona en lo permanente.

Mariano Zir  (Artista Plástico).

"Encuentros"

Miguel van Esso

Esculturas

La necesidad del hierro de tener color. La cerámica de verse engarzada. El escultor lo une y los transforma.

"Jardines"

Andrea Koze

Fotografías

Jardines porteños, que sobrevivieron al paso del tiempo, al deterioro de las edificaciones, pero llevan adentro la energía de la naturaleza que los hace crecer, reproducirse.

En condiciones adversas, en algunos casos con la angelical ayuda de algún amante de la naturaleza, son abundantes, desbordantes, luminosos, selváticos, libres, coloridos.

"Generando lazos, vivenciando realidades en organizaciones campesinas"

Estudiantes de FAUBA que participaron de las pasantías organizadas desde el Centro de Estudiantes.

Fotografías

Las pasantías son instancias de intercambio entre pasantes, técnicos y campesinos donde los estudiantes de diferentes carreras, se acercan y se involucran con la realidad cultural, social, económica y productiva de familias campesinas e indígenas.

A través de la participación en los diferentes talleres de capacitación y, sobre todo, el compartir el cotidiano de la vida en el campo, se adquieren distintas herramientas técnicas de producción, de trabajo interdisciplinario, de análisis y diagnostico integral. Pero, sobre todo, la experiencia contribuye al crecimiento como individuo, aportando a la formación de futuros profesionales comprometidos y concientes de la realidad compleja en la que vivimos.

Las pasantías generan un acercamiento entre el sector académico y los sectores rurales mas relegados. Concientes de esta realidad, desde hace 20 años, el FANA y la Comisión de Extensión, Viajes y Pasantías del CEABA han asumido el compromiso de buscar herramientas alternativas de formación y construir puentes con los sectores rurales mas relegados.

Esta exposición fotográfica muestra los momentos vividos, por distintos estudiantes de la la Facultad de Agronomía, en las pasantías realizadas al “Encuentro Calchaquí” (Salta, Valle Calchaquí), “MoCaSE-vc” ( Santiago del Estero) y a “Red Puna y Quebrada” (Jujuy), todas ellas organizaciones del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Si estas interesado/a en formar parte de las próximas vivencias comunicate a c-viajes@agro.uba.ar

"Bras, Barra Funda e Bom Retiro. Os Rubicões de São Paulo"

Daniela Ramiro, Eduardo Saraiva, Helena Wolfenson, Gabriela Alves, Guilherme Freitas, Nilani Goettems y Leila Folino

Fotografías 

La idea central de esta muestra fotográfica, fruto de un trabajo en el estilo “street photography” realizado por un grupo colectivo de fotógrafos de la ciudad de San Pablo, es mostrar escenas de los barrios que fueron los portones de entrada de la actual megalópolis brasileña.

Son imágenes simples de la vida, costumbres de quienes habitan hoy y transitan por los rincones de la ciudad, en sus actividades de rutina, gestos banales que se repiten y que quedan lejos de los noticieros. Fotos tomadas desde un punto de vista discreto, humanista y no invasivo.

A su vez, se muestran imágenes de localidades poco divulgadas, es decir, zonas menos turísticas como los barrios de Bras, Barra Funda y Bom Retiro de la Ciudad de San Pablo.
 

"Órgano-Máquinas"

Lucio Vega

Esculturas

Formas orgánicas, ensambles, acoples industriales. Posamos la mirada distraída en sus formas y nos evocan, recrean despertándonos los sentidos y la mente.

Las Órgano-Máquinas nos invitan a detenernos y preguntarnos sobre su morfogénesis: el proceso evolutivo que desarrolla su forma y al mismo tiempo nos evoca a esbozos de “animalidad” surcadas por la industria humana.
En su forma está contenida la adaptación al medio ambiente. Estas piezas nos dan indicios, trazas, por donde debemos mirarnos a nosotros mismos como parte fundamental del la biodiversidad global.

Su silencio nos invita a suspendernos del tiempo vertiginoso y volvernos a orientar. Quedamos cuestionados tanto por una tecnología incluida en la vida como por un barro representativo de lo natural.

"Agro Artes 2012"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas:
Jardín Agronomitos
Sofía Reynoso Arriola
Cecilia Smirnoff
María Caffaro
Miguel van Esso
Patricia Durand
Esteban Aguirre

"Alimentos y Mercados del Mundo"

Convivium Punto Slow Food Buenos Aires

Fotografías

El Convivium Punto Slow Food Buenos Aires presenta estas fotografías tomadas por sus asociados, en las cuales está representada la esencia de la biodiversidad de los alimentos, los productos de la tierra y los productores de todo el planeta.

Las fotos demuestran el trabajo y el esfuerzo cotidiano de agricultores, criadores, pescadores y comerciantes de 27 países de América, África, Asia y Europa, para alimentar a un mundo cada vez más numeroso.

Esta exposición solo refleja una pequeña parte del sistema de mercados de alimentos artesanales que aún subsiste en todas las regiones del mundo, y que guarda para nosotros, sabores y tradiciones alimentarias que no deben ser olvidados.

"6to. Concurso de fotoperiodismo"

New Holland

Fotografías

El Premio New Holland de Fotoperiodismo es un concurso cultural promovido por la empresa New Holland, con el objetivo de valorizar el trabajo del hombre de campo y destacar la importancia de esa actividad para el desarrollo económico, político, social y cultural argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo. En Brasil, cuenta con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura del Ministerio de Cultura de Brasil.

En el marco de este premio un prestigioso jurado conformado por profesionales de ambos países eligió las mejores fotografías en dos categorías Tecnología y Campo, y seleccionó un conjunto de 40 trabajos que forman parte de una exposición fotográfica que recorre ciudades de los cuatro países.
 

"Sistemas"

Eugenia Añez, Valeria Dalmon, Alejandra López Castán, Selva Orfila, Mariela Pessah, Ana Press, Mariano Sivak y Flor Vitón

Escultura, Instalación, Pintura, Fotografía, Dibujo.

Plantas, animales, humanos, insectos, tierra, sol, agua, aire, energía en movimiento. El mundo como una colección de diferentes sistemas que interactúan entre sí. Al contrario de lo imaginado, esa combinación dinámica de fuerzas, de acciones y reacciones, no genera un caos, sino cierto equilibrio, puede evolucionar hasta aumentar el grado de organización que posee el conjunto.

"2013: Año Internacional de la Quinua"

Fotografías

El año 2013 ha sido declarado por la ONU como el "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida.

Estas fotografías fueron tomadas por el Dr. Daniel Bertero, investigador de la FAUBA en localidades del NOA  durante los años 2006 y 2007 y por las investigadoras Manuela Vieria y Victoire Herán en la zona del Salar de Uyuni, Bolivia.

Estas útimas fotografías forman parte del libro Quinua y quinueros, a publicarse durante 2013 como parte de las celebraciones por el Año Internacional de la quinua (IRD ediciones, Francia), y son su primera presentación pública.

"Serie Altares-Objeto"

Cristina San Martín

Objetos Visuales Pictóricos

Los Altares Objeto, están inspirados en la observación y análisis de retablos y miniaturas medievales y orientales, en mándalas o íconos, considerándolos como objetos de meditación o ventanas y puertas de acceso a una dimensión inconsciente, onírica o espiritual, a través de lo estético.

Los simbolismos incluidos en ellos son producto de una breve investigación y una gran dosis de intuición y de simbología personal. 

En su obra desarrolla el concepto de altar portátil, al estilo de los íconos, o los pequeños altares hogareños, listos para ser desmontados o escondidos en caso de persecuciones religiosas, mudanzas, transmisión de éstos como herencia de padres a hijos.

La presentación original de los de los altares - objeto está concebida como una instalación, siempre en ámbitos de luz tenue. Entre 1996 y 2009 fueron diseñados y armados mas de veinte, todos sobre madera en diferentes formatos y dimensiones.

"Los Colores de la Naturaleza"

www.fotonaturaleza.org

Fotografías

Fotonatulareza.org es una página Web que hace años que aglomera a fotógrafos de todos los niveles y edades y de nacionalidades diversas con el solo fin de mostrar la naturaleza, especialmente la argentina.

Fotonaturaleza.org desea mostrar a través de estas fotografías el universo de tonalidades que la naturaleza nos regala en cada uno de sus componentes. Sea el cielo, el mar o las montañas en un paisaje, los plumajes de las aves, los brillantes colores de una mariposa o una flor o las más discretas coloraciones de los mamíferos.

Su intención como fotógrafos es utilizar sus cámaras para sacar el mayor provecho de cada situación utilizando la luz para retratar la belleza evidente u oculta en cada animal, en cada planta o en cada paisaje. www.fotonaturaleza.org
 

"1er. Concurso Fotográfico de la Facultad de Agronomía: Nuestra FAUBA"

Fotografías

Del 10 de marzo al 10 de abril se llevó a cabo el 1er. Concurso de fotografía realizado en la Facultad de Agronomía, la intención del mismo fue que las personas que trabajan en la institución capten bajo su lente momentos de la cotidianidad del lugar.

Sus propios habitantes; docentes, no docentes y alumnos se unieron en la búsqueda de imágenes de “Nuestra FAUBA”.

"Proyecto Recorte"

Javier Baranchuk - Susana Claramunt

Fotografías

“Proyecto Recorte” es un momento de observación compartida donde se recorren los espacios con una peculiar mirada en la que se obvian las formas más superficiales y evidentes para acceder a la captura de imágenes que reflejan su subjetividad.

Prestan atención a lo insignificante, a lo invisible en primer término: prendas perdidas como huéspedes fugaces de insólitos lugares; señales viales animadas; espacios enrejados, centinelas entre lo público y lo privado; redes de alambre de acero que atrapan el horizonte visible; puntos de fuga creados conjuntamente entre la naturaleza y la cultura.

Mirar así está tácitamente vedado y esto se transforma en un ingrediente importante a la hora de alimentar su deseo creativo, pues provoca y sin ser su principal motivación también denuncia.

"Lo que el río recorrió”

Historia Ambiental del Riachuelo

Fotografías

La degradación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo encuentra sus comienzos en la época colonial, con el desarrollo y el crecimiento de los asentamientos, la urbanización y las actividades humanas en general. Desde hace siglos, el Riachuelo ha sido uno de los destinos elegidos para distintos desechos generados por el ser humano. La inacción y la falta de coordinación interjurisdiccional lo han convertido en lo que es hoy, el reflejo de un estilo de desarrollo alejado de un equilibrio sociedad-naturaleza pero cercano al deterioro social y ambiental.

En este contexto, desde la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad se proponen abordar la historia ambiental del Riachuelo mediante una muestra haciendo hincapié en la construcción social del ambiente.

 

"El Prohuerta en imágenes"

Pablo Oliveri

Fotografías

El Prohuerta, que en estos días está cumpliendo 20 años, fue desde sus inicios un programa del INTA destinado a colaborar con los sectores más vulnerables de la población en la autoproducción de alimentos. Así, a lo largo y ancho de nuestro país, se fue creando en estos 20 años una gran red en la que huerteros, promotores y técnicos han sido los protagonistas de una historia que continúa hasta el día de hoy.

Pablo Oliveri nos invita a conocer a través de sus imágenes el mundo de Prohuerta: hombres y mujeres de distintos puntos de la Argentina, cuyas vidas han sido modeladas por climas, paisajes e historias diversas, aparecen en estas fotografías que nos invitan a conocer a otros compatriotas que como nos pasa a la mayoría, trabajan, tienen alegrías y tristezas, y alientan -alentamos - la esperanza de una Argentina más justa.

"Retratos de Flora Nativa"

María Florencia Cesio

Fotografías

María Florencia Cesio es fotógrafa y trabaja esencialmente con temas relacionados con la naturaleza.

Graduada como Ingeniera Agrónoma es también Periodista especializada en el tema. En esta muestra fotográfica se observan plantas nativas de la Argentina, un testimonio de la rica biodiversidad que nos rodea. Es un retrato ínfimo si se tiene en cuenta que son cerca de 9.290 las especies autóctonas que pueblan nuestro territorio. Las imágenes fueron capturadas en su hábitat natural, en estaciones experimentales y en jardines botánicos.

"Collages Vegetales"

Julián Cámara Hernández

Collage

Hojas, tallos, flores, y otros elementos de la Naturaleza constituyen el material empleado en los collages de Cámara Hernández para expresar con sencillez, su belleza.

Formas comunes y conocidas que no dejan de llamar la atención en las combinaciones de las obras que representan un paisaje o un rincón del jardín.

La técnica sencilla del secado de plantas es la base del trabajo. Su resultado está expuesto en la variedad de las obras que integran la muestra. 

Composiciones realizadas con material vegetal procesado con la técnica para la herborización de plantas de herbario. Este secado es realizado con partes de plantas consistentes en hojas, tallos, flores, zarcillos, etc., con el que persiste el color de esas piezas o sufre una pequeña variación en el tono o en la intensidad del mismo.

Ese material es utilizado en las composiciones, en las que se suma al color, la forma de las diferentes piezas, como pinceladas surgidas de la paleta de un pintor con pinturas diversas.

Este uso determina, en forma intencional, la pérdida de la identidad científico-botánica del material utilizado el que da origen a nuevas formas vegetales que integran las composiciones que transportan al espectador a sitios y estructuras reales o imaginarias.

Por tratarse de material orgánico, el ataque de hongos y de insectos al mismo es muy frecuente lo que hace las obras, en su mayor parte, perecederas. Este problema ha podido superarse con el desarrollo de la tecnología que permite la reproducción electrónica de las obras con una fidelidad que no les quita la virtud de producir el mismo placer estético que la composición original.

Cámara Hernández ha realizado numerosas exposiciones de sus obras, en diferentes lugares de nuestro país y también en Japón donde el público ha llegado a sorprenderse y a alabar este trabajo que ha llegado a su sensibilidad oriental.

Después de un lapso cubierto por el trabajo con acuarelas, Cámara Hernández vuelve a exponer sus collages vegetales entre los que se encuentran algunas obras recientes.

"Un mundo que se va" (Nuestros maíces indígenas)

Julián Cámara Hernández

Fotografías

El punto de vista de un agrónomo botánico es el que se manifiesta en esta exposición en la que los títulos de la mayoría de las obras pretenden constituir una expresión que invite a la reflexión.

El propósito no es la crítica al proceder del ser humano sino la manifestación de una realidad poco conocida entre tantos hechos que conmueven al mundo actual y que son motivo de preocupación cotidiana.

Además, ante los grandes avances del conocimiento humano, la diversidad de los maíces indígenas y su pérdida paulatina constituyen un tema poco notable.
 

"Babas del Diablo"

Nilce Silvina Enrietti

Fotografía

"Contrastes"

Hráclito da Silva Costa (Brasil) - Marta Borel (Argentina)

Pinturas

La muestra consistirá en la exhibición de una serie de pinturas realizadas por estos dos artistas plásticos en sus respectivos lugares de origen, la diferencia de estilos marca un claro contraste que da lugar a la esencia de esta muestra.

Las disímiles maneras de abordar el arte generan un atractivo en un todo compuesto por resultados diferentes. El arte como diversidad de miradas, como unión de culturas, de estilos, de figuras, de manchas, el arte como un todo ensamblador, como un ámbito de intercambio cultural, como una manera de avanzar en el desarrollo de la sensibilidad del ser humano expandiendo la frontera de nuestro conocimiento.

"Agro Artes 2011"

Exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Artistas:
María Caffaro, Sofía Reynoso Arriola, Julián Cámara Hernández, Miguel van Esso, Patricia Durand, Daniel Villarroel, Jardín Agronomitos y el Taller de Fotografía de la Facultad dirigido por Silvina Enrietti, sus alumnos son: Mailén Anahí Castro, Patricia Chávez, Sergio Madero, Yanina Moreno, Liliana Rodríguez.