. Seminario "La Diversidad de Polinizadores y su Rol en la Producción de Alimentos”

Lun, 20/05/2019

La transformación de la tierra por la agricultura moderna comprende la conversión de ecosistemas naturales complejos en ecosistemas manejados simples junto a la intensificación en el uso de insumos. En Argentina, dicha intensificación no ha sido la excepción, en las últimas décadas el modelo agrícola, ha sufrido un proceso de modernización tecnológica, asociado al uso intensivo de insumos, entre ellos, híbridos de alto rendimiento, plaguicidas, fertilizantes, maquinarias de gran porte y combustibles incrementando la productividad y rentabilidad de los sistemas más tecnificados. Sin embargo, este modelo de producción ha generado severos impactos en aspectos sociales, ambientales y económicos que ponen en duda su persistencia en el tiempo. La ecología de los insectos polinizadores, parasitoides y depredadores, está estrechamente ligada a la vegetación, por lo tanto, las prácticas que involucran el manejo de la vegetación planificada y de los reservorios de vegetación espontánea, desencadenan cambios en estas comunidades con su posterior consecuencia sobre los servicios ecosistémicos asociados. En este caso, analizaremos la influencia de la riqueza de polinizadores sobre la producción agrícola, y las estrategias para mitigar los efectos de la intensificación agrícola.

Gonzalo Molina es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Avicultura, Cunicultura y Apicultura - Área Apicultura. Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Buenos Aires, y finalizando la Especialización en Agroecología de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).