. Día del Ambiente "Los desafíos en un presente de crisis ambiental"

Lun, 05/06/2023

La Jornada busca generar un espacio interdisciplinario de reflexión e intercambio de experiencias que permita poner en discusión los desafíos sociales, ecológicos y económicos de la academia y el sector público/gubernamental en este contexto de crisis ambiental.

Quienes estén interesados/as en participar les solicitamos completar el formulario de inscripción

Apertura

• Dra. Ing. Agr. Adriana Rodríguez - Decana de la Facultad de Agronomía y coordinadora del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la UBA.
  • Dr. Ing. Agr. Martín Aguiar - Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
  • Lic. Micaela Olivan - Jefatura de Gestión Ambiental de la Facultad de Agronomía.

Debates urgentes: la situación actual ante la crisis ambiental

• Evaluaciones del IPCC: cómo pensar la agenda de mitigación y adaptación al Cambio Climático - Dra Lic. Carolina Vera - Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA). Vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC. Investigadora principal del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA-CONICET).
  • ¿El sistema agrícola bajo amenaza? Aportes de los cultivos de servicio a la sustentabilidad de los agroecosistemas - Dr. Ing. Agr. Gervasio Piñeiro - Investigador Principal del CONICET del Instituto de estudios fisiológicos y ecológicos vinculados a la Agronomía (IFEVA/CONICET). Profesor Asociado- Cátedra de Ecología (FAUBA).
  • Agricultura Familiar y Cambio Climático: desafíos y experiencias de adaptación - Representante del Movimiento Nacional Campesino Indíginea (MNCI).
  • Acceso al agua segura y de calidad: casos de estudio en CABA y PBA - Dra. Martha Bargiela - Profesora Asociada Regular Exclusiva de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica (FAUBA).

Aportes para la construcción de la agenda ambiental

• Políticas públicas para el Ambiente - Referente del sector público en la materia.
  • Desafíos argentinos ante la transición energética: el caso del desarrollo nacional en materia de energía nuclear - Dra. Lic. Adriana Serquis - Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Investigadora principal del CONICET y profesora.
  • Economía Ecológica, recursos naturales y sistemas alimentarios - Dr. Mg. Sc. Ing. Agr. Walter Pengue - Profesor Titular ICO, UNGS. Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, FADU, UBA. Miembro Científico del Resource Panel (UNEP), IPCC e IPBES, Naciones Unidas.
  • El sistema de Ciencia y Tecnología como herramienta para afrontar la crisis ambiental - Dr. M.Sc. Ing. Agr. José Paruelo - Profesor Titular UBA, Investigador Superior del CONICET. Investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-UY).