Estamos en el siglo de la Biología, mientras se configura en la sociedad global la transición hacia un nuevo paradigma económico caracterizada por la inclusión social, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2). En ese marco, la Bioeconomía basada en la Biotecnología genera oportunidades a partir de la producción y transformación sostenibles de la biomasa renovable obteniendo alimentos, energía, productos medicinales, materiales y productos químicos para la industria, la agricultura y la ganadería.

Así, el desarrollo de empresas de la Bioeconomía, los Bionegocios, es una prioridad estratégica para la mayoría de las naciones del mundo, porque permite disminuir la dependencia de los recursos naturales como el petróleo y además atenúa el impacto ambiental de la actividad humana.

Para discutir estos temas se realizó el Seminario Bionegocios, claves actuales y futuras, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre del 2015.

Importantes referentes académicos, de las ONG, empresarios y gubernamentales trataron los diversos perfiles que atraviesan estas visiones desde los escenarios y costos ambientales y el cambio climático global, los impactos en las diversas cadenas productivas, la visión empresarial de quienes están ya con productos de este perfil en el mercado, la bioenergía y el diseño de políticas de promoción de estas ideas para la formación de recursos humanos calificados y el incentivo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ellos fueron: Ricardo Bindi, José Manuel Blasón, Marcos Candepont, Gabriel Delgado, Emiliano Ezcurra, María E. Fernández Long, Manuel García Solá, Rodolfo Golluscio, Gustavo González Anta, Juan José Grigera Naon, Gustavo Grobocopatel, Ricardo Hara, Richie Hardwicke, Catalina Lonac, Patricio MacDonough, Guillermo Mattioli, Jorge Maurino, Alejandro Mentaberry, Claudio Molina, Martín Oesterheld, Javier Pedreño , Martín Pinos, Daniel Salomone, Federico Seineldin, Luck Sussans, Federico Trucco, Ezequiel Weibel, Luis Zubizarreta, Claudio Dunan y Fernando Vilella.