Laboratorio de Nutrición. A fines de octubre se presentó en sociedad el nuevo laboratorio de Nutrición Animal. No se trató de una inauguración formal porque ya hacía unos meses que venía funcionando (se trata del edificio verde claro ubicado frente al Pabellón de Zootecnia). En el acto se hizo presente el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Ing. Agr. Lorenzo Basso, en su carácter de ex Decano de la Facultad, ya que la obra se inició durante su mandato. La obra contó con el apoyo económico de la Facultad, de la Fundación Mosoteguy y de la propia Cátedra de Nutrición Animal, algunos de cuyos docentes aportaron horas y horas de trabajo no sólo intelectual sino también manual para que el proyecto se concrete. De hecho, pulieron mesas abandonadas desde hacía años en diversos sumideros de la Facultad y las adaptaron como mesadas del Laboratorio. Nos podemos preguntar si no sería mejor que los docentes dedicáramos nuestro tiempo para las tareas en que otros no nos pueden reemplazar, pero también nos deberíamos preguntar si hubiéramos contado hoy con el Laboratorio si los docentes de Nutrición hubieran procedido de esa forma. Otros de los protagonistas importantes fueron los empleados no docentes de la Facultad, quienes merecieron el agradecimiento del personal de la cátedra.

Versión electrónica de tesis de grado y posgrado. La Biblioteca Central, en coordinación con la EPG y la Dirección de Alumnos, y con la colaboración del Centro de Educación a Distancia, implementó el uso de la plataforma tecnológica “Moodle” (un ambiente educativo virtual de distribución libre) para la entrega de la versión digital de las tesis de posgrado y los trabajos de intensificación. Para estos últimos, el nuevo sistema reemplaza la entrega en Cd-ROM; para las tesis de posgrado se inicia la entrega de la versión electrónica, ya que hasta ahora sólo estaban disponibles en su versión impresa.

De este modo, en cumplimiento de la Resolución CD3485/09, todos los trabajos finales que se presenten de aquí en más, estarán accesibles en texto completo desde el Catálogo en línea de la Biblioteca (CEIBA), para toda la comunidad de FAUBA. Sólo se seguirán conservando en la Biblioteca Central en su versión impresa las tesis de posgrado.

Junto con el nuevo sistema se incorporaron:

• Nuevos procedimientos de preservación digital de archivos, para asegurar la conservación del contenido a largo plazo.
  • La firma por parte del alumno de la autorización para publicar su trabajo en la Intranet, o en Internet, según el caso.
  • La entrega y difusión de la información acerca de cómo resguardar los derechos de propiedad intelectual.

Estos avances mejoran el acceso a la información científica generada a partir de fondos públicos, y constituyen pasos importantes en la dirección de crear el Repositorio (biblioteca electrónica) de nuestra producción intelectual. Las instrucciones están disponibles desde la página de la Biblioteca Central: http://www.agro.uba.ar/biblioteca/.

Comisión de las Carreras Técnicas. El CD, en su sesión del 2 de noviembre, aprobó la creación de la Comisión de las Carreras Técnicas. Sus funciones serán semejantes a las de las comisiones curriculares de Agronomía y de Ambientales, reglamentadas también este año, e incluirán también la coordinación de actividades entre las tecnicaturas. Estará integrada por los coordinadores de las tecnicaturas y representantes de los docentes, alumnos y graduados.