Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. Durante el mes de noviembre alumnos de la FAUBA participaron de la Jornada “Tranqueras Abiertas 2010”, organizada por el CREA en Saladillo y recibieron 18 becas para asistir al IX Congreso Nacional de Maíz y al Simposio Nacional de Sorgo, y 6 para el Curso Huella de Carbono.

Haciendo prácticas a campo. En el contexto de los Viajes de Motivación los alumnos de Agronomía y de Ciencias Ambientales registraron a la Reserva Natural Otamendi en Campana (Administración de Parques Nacionales) y al establecimiento de Producción y Empaque de Hortalizas “Sueño Verde” en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Proyectos de Voluntariado. En el marco del proyecto “Consultorio para emprendedores juveniles ambientales” del Programa de Voluntariado Universitario Bicentenario 2010 del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el 2 y 3 de noviembre un encuentro en la FAUBA donde se brindó capacitación mediante talleres formativos a un grupo de 35 jóvenes emprendedores sociales de entre 14 y 25 años que viven en diversas provincias de Argentina (Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Formosa) y de países latinoamericanos (Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala). En el proyecto, dirigido por Liliana Windauer participan docentes de la FAUBA y alumnos voluntarios de Arquitectura, Cs. Sociales y de esta casa de estudios, en coordinación con la ONG Ashoka.

IncUBAgro. A partir de la aprobación por parte del CD y de la charla dirigida a alumnos explicando los objetivos de esta iniciativa, se recibieron numerosas propuestas de proyectos para “incubar”. Se están seleccionando proyectos para “pre-incubar”, así como para presentar ante el Ministerio de Industria en el llamado “Capital semilla”.

Salidas laborales. Al inicio de la gestión, ante la ausencia de pedidos de pasantías hacia estudiantes o graduados de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, se diagnosticó que la misma se debía, en parte, al desconocimiento de la existencia de la carrera. Se realizaron dos reuniones: una con organismos oficiales y otras con ONGs en las cuales el director de la carrera Dr. José Paruelo realizó una presentación de los alcances de la formación de los Licenciados en Ciencias Ambientales. A partir de dichas reuniones se firmaron convenios marco de pasantías; algunos se están elaborando y se está brindando asesoramiento -especialmente a las ONGs- para acceder a fuentes de financiación que permita ejecutarlas. Se tiene previsto continuar con las reuniones e incluir a empresas de modo de ampliar la oferta laboral y también de estimular la presentación por parte de docentes, graduados y alumnos de eco-emprendimientos dentro de IncUBAgro.

En lo que va del año las empresas, ONGs y organismos oficiales publicaron 88 búsquedas de recursos humanos, 24 para realizar pasantías y 64 para contratos de trabajo. El portal de búsquedas laborales tiene actualmente 374 usuarios, de los cuales 300 son graduados y alumnos avanzados que incorporaron su Cvs, y el resto son empresas, organismos e instituciones que publican por este medio las diferentes búsquedas laborales y de pasantías. Se recibió información de que se han efectivizado 35 puestos de trabajo y actualmente están vigentes 74 pasantías. Se están recibiendo demandas de parte de alumnos hacia el desarrollo de prácticas pre-profesionales para la mayoría de las carreras de la FAUBA, se está trabajando como nexo entre los alumnos, docentes tutores y lugares para el desarrollo de dichas prácticas.