Semana de la Memoria

El sábado 4 de marzo, docentes, estudiantes, y familiares y amigos de estudiantes desaparecidos se reunieron en el Pabellón Uballes, junto a la Agrupación Barrios por la Memoria y Justicia de Balvanera, para confeccionar baldosas en homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar. Hijos, nietos, madres, abuelas y amigos colocaron una por una las letras de los nombres y fechas de desaparición de sus familiares. El lunes 20 se proyectó en el Salón de Actos el documental “La Guardería” de Virginia Croatto, que narra la historia de la directora junto a otros niños en plena dictadura militar. Al finalizar la película, Virginia participó de un rico debate que nos aproximó a comprender en primera persona, la complejidad de aquellos años de nuestra historia. El martes 21, en el parque de la Facultad, el grupo Teatro por la Identidad presentó las obras “La Entrevista”, “Gloria” y “Cuando Ves Pasar El Tren”. El miércoles 22 en el Salón de Actos se realizó el encuentro “Nietos”, con un panel integrado por Paula Logares y Pablo Parenti. Pablo Parenti es el Fiscal responsable de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. Explicó el marco jurídico de la apropiación de menores, el funcionamiento de la Fiscalía, los mecanismos de búsqueda y su complejidad, bancos genéticos, los juicios. Parenti es uno de los redactores del fallo que en 2001 permitió declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final e incorporó el concepto de lesa humanidad. Resaltó la importancia de la concurrencia del público a los juicios de los genocidas. Paula es hija de Mónica Grispon y Claudio Logares, estudiantes desaparecidos de nuestra Facultad, y una de las primeras hijas recuperadas al inicio de la democracia y restituida a su familia. Reflexionó en torno al valor de la identidad, el compromiso y la búsqueda de verdad.
El jueves 23 se inauguró la muestra “Dibujos Urgentes” de Eugenia Bekeris y María Doberti. Desde 2010 no se admiten cámaras que registren los juicios, entonces se recurrió a la vieja tradición anglosajona del courtroom sketch. “No se los puede filmar, no se los puede fotografiar pero se los puede dibujar”. La muestra se puede visitar hasta el 14 de abril en la Galería de Arte Julián Cámara Hernández del Pabellón Central.

Acto Central del 24 de marzo. A las 10 de la mañana en una amplia convocatoria, nos reunimos docentes, estudiantes, nodocentes, familiares y amigos de estudiantes desaparecidos, vecinos del barrio en el Bosque de la Memoria. Susana Perelman, como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA, hizo la apertura del acto, relató el trabajo realizado, la importancia de trabajar por la Memoria, Verdad y Justicia y la importancia del ejercicio de construcción colectiva de memoria. Luego habló el Decano Rodolfo Golluscio y resaltó que “cada vez somos más los que asistimos al acto”, remarcó el trabajo que hace la comisión y el ámbito de libertad y consenso en el que trabaja, desde su creación en 2009. Además resaltó que el denominador común de toda la gente reunida en ese acto era la Memoria y la búsqueda de la Verdad y la Justicia, independientemente de las orientaciones políticas de cada uno.

Asistieron las cinco agrupaciones que tienen representación en el Centro de Estudiantes e hicieron uso de la palabra presentando sus diferentes posiciones. También hablaron los graduados compañeros de estudiantes de aquellos años, los representantes de la Comisión Interna de nodocentes, y los familiares de estudiantes desaparecidos. Resaltaron que encuentran en la comunidad de la Facultad un espacio cálido de contención y aprecio donde siempre algún compañero de sus padres se acerca y les cuenta algo de ellos. El acto se cerró con la colocación de baldosas con los nombres de los estudiantes de nuestra Facultad desaparecidos durante la última dictadura militar.
Luego del acto, todas las agrupaciones de estudiantes del CEABA convocaron a marchar a la Plaza de Mayo llevando la bandera con el nombre de los estudiantes desaparecidos de nuestra querida Facultad.

Galería de Arte Julián Cámara Hernández

La Galería de Arte de la Facultad de Agronomía fue creada en 2009 y por decisión del Consejo Directivo en 2016 fue bautizada con el nombre del Profesor Julián Cámara Hernández. Julián, Gran Maestro de la UBA, Profesor Titular Consulto de Botánica Sistemática y Artista, fue el primer expositor con sus acuarelas en 2009. Desde entonces, todos los meses de marzo la Galería abrió el año de muestras con algunas de sus obras: acuarelas, fotografías, collages vegetales. Este año Julián ya no está físicamente entre nosotros. Sin embargo, el 9 de marzo se inauguró el ciclo anual con una muestra que él había programado: la exposición de las obras de las alumnas de su curso de collages vegetales de 2016, su último curso. Se acompañó el inicio de la muestra con un merecido homenaje a Julián, y se descubrió una placa con su nombre.