Adiós a Julián Cámara Hernández

El 23 de noviembre falleció Julián Cámara Hernández, Profesor Titular Consulto de Botánica Sistemática. Un ejemplo para todos nosotros. Gran Maestro de la UBA, en sus clases nos enamoró de la agronomía. Fue un Profesor de perfil bajo, un tipo sencillo, humilde (poca gente sabe que hizo estudios de posgrado en Harvard). Y un hombre muy respetado en el mundo de la sistemática vegetal. Trabajó muchos años de su vida recolectando maíces cultivados por los pueblos originarios. Ese trabajo es la base para infinidad de trabajos de investigación e incluso de extensión, ya que el GET-Qom está promoviendo su reinserción entre las actividades agrícolas de los pueblos originarios. Cámara nos deja un legado: no sólo esos maíces sino también sus discípulos. Él fue discípulo de Parodi y Parodi de Hauman, lo que muestra la continuidad de una Escuela, la Escuela de Botánica de la Facultad.

Nos dejó Chiara Movia

El 17 de octubre falleció Chiara Movia, Profesora Consulta de la UBA, quien dirigía nuestro Laboratorio de Fotointerpretación. Pionera en su área de investigación, Chiara fue una de las primeras Ingenieras Agrónomas egresadas de la FAUBA. Reconocida en Argentina y en el mundo como una de las referentes en el área de Cartografía y Teledetección Aplicada a los Recursos Naturales, siempre se la recordará como una de las grandes Maestras de nuestra Casa de Estudios. Nos legó su sello indeleble en la formación de agrónomos con la mente abierta a comprender la heterogeneidad de los agroecosistemas a distintas escalas espaciales.