Visitantes internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales continúa trabajando activamente en la búsqueda de oportunidades para los estudiantes e investigadores de la FAUBA. En ese sentido se logró financiamiento para la participación de la FAUBA, junto a la Universidad Técnica de Munich (TUM), en el Programa “Misiones de Contacto I.D.E.A.R 2016”. En el marco del mismo, Marcela Gally visitó la TUM entre el 5 y el 7 de octubre, y entre el 21 y el 25 de noviembre nos visitó el Profesor Markus Gandorfer, de la TUM. El objetivo de esta misión fue generar un proyecto de intercambio de estudiantes de grado y docentes investigadores entre ambas instituciones. Gandorfer se entrevistó con profesores de la FAUBA y visitó el campo de la UBA de Carlos Casares. Se reunió también con funcionarios de RRII de la UBA y de la Facultad para avanzar en la concreción del proyecto.

Continúa el intercambio de estudiantes de grado de Agronomía en el marco del proyecto PUMA. (Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología) del Programa ARFAGRI. Marcela Gally se reunió con los coordinadores franceses del Programa en las Escuelas de Burdeos y Clermont Ferrand entre el 10 y el 14 de octubre. De la Argentina, además de la Vicedecana de FAUBA, concurrieron representantes de las otras tres universidades participantes del Programa: Universidad Nacional de Rosario, del Nordeste, y de Cuyo. Se analizaron los resultados del intercambio de estudiantes. En enero viajarán otros tres estudiantes de Agronomía de FAUBA a cursar un semestre en tres Escuelas: Clermont Ferrand, Dijon y Agro Paris Tech. Los fondos que financiarían los intercambios de investigadores del PUMA, y que fueran aprobados en 2015, aun no se asignaron a las universidades (por parte del Ministerio de Agroindustria), motivo por el cual los intercambios comprometidos aún no se concretaron.

El 12 de octubre visitó nuestra facultad una delegación de la Federación Rusa, liderada por el Dr. Sergey Ryazantsev, Director del Centro de Demografía Social y Sociología Económica. Este instituto es parte de la Academia Rusa de Ciencias. El Dr. Ryazantsev ha realizado investigaciones con la Dra. Cynthia Pizarro, Profesora de nuestra Facultad, comparando las migraciones internacionales vinculadas con mercados de trabajo en áreas rurales entre Bolivia y Argentina, y Tajikistán y la Federación Rusa. Para enmarcar acciones futuras de intercambios de profesores y estudiantes, se firmó un convenio para actividades de cooperación para complementar las capacidades científicas y académicas de esta institución y la FAUBA.

En el marco del acuerdo entre la FAUBA y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo, nos visitaron a principios de noviembre los Profesores Maurizio Simoes Bentos y Jarbas de Miranda, coordinadores de los Programas de Posgrado en Entomología y en Ingeniería Agrícola respectivamente. Brindaron dos conferencias cada uno, una sobre sus líneas de investigación y la otra sobre las posibilidades de realizar un posgrado en sus áreas en la USP.

El 19 de diciembre recibimos a Emmanuel Becquart, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina y a la Coordinadora de Cooperación Científica y Tecnológica, Marie Salvan. Se interiorizaron acerca de los intercambios realizados con Francia en los últimos años, principalmente en el marco de los programas ARFITEC y ARFAGRI. Asimismo manifestaron su interés en la promoción de lazos entre investigadores, tanto en la participación en proyectos conjuntos como en la cotutela de tesis de posgrado.

A fines de diciembre visitó la FAUBA una delegación de funcionarios del gobierno de la provincia de Fujian, China, presidida por Hu Jun, Director del Xiamen Environmental Protection Bureau. Fueron recibidos por la Vicedecana y se entrevistaron con las Profesoras María Semmartin y Marta Bargiela, a quienes consultaron temas relacionados con el ambiente.