112º Aniversario de la Facultad
El viernes 23 de septiembre se realizó el tradicional brindis en el Rosedal de la Facultad para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, el cual se convertiría cinco años más tarde en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. El evento contó con una nutrida asistencia de docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y familiares. El Decano homenajeó, en primer lugar, a los compañeros de trabajo que nos dejaron este año. En particular se refirió a Carlos González, nodocente, y Marcela Román, docente. Asimismo recordó que este año se cumplieron 50 años del fallecimiento del Lorenzo Parodi. Para la Facultad es un evento muy importante porque Parodi tiene mucho que ver con el desarrollo que han tenido las actuales cátedras de Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología y Ecología, disciplinas que en época de Parodi estaban todas juntas en la entonces cátedra de Botánica. Anunció además que el Consejo Directivo decidió ponerle “Lorenzo Parodi” al nuevo aulario que se está construyendo en la Av. San Martín. La obra tiene 1800 m2: 13 aulas, 2 laboratorios, 1 sala de profesores y 2 salas de reuniones, lo cual va a facilitar mucho el dictado de las materias de cada una de nuestras 10 carreras.
Posteriormente se realizó la entrega de distinciones a los empleados docentes y nodocentes que cumplieron 25 años de servicio: Esteban A. Palacín, Valeria P. Oddone, Marina Omacini, Gustavo Mozeris, Diego E. Pinasco Güelvenzú, Esteban D. Borodowski, Irene E. Barnatán, Fabiana A. Follone, Sandra P. Fernández, Ana R. García, Mario G. Castiglioni, María G. Semmartin, Betina C. Kruk, Marcelo Amado, Jorge A. Farías y Gloria Dopral Españon. Asimismo recibió su distinción el personal que se jubiló este año: Diana B. Effron, Horacio Maleville, Guillermo Murphy, Ana María Pereyra y Ana María Bocchicchio (docentes) y Amelia J. Aguiar, Alicia B. Ponce y Edgardo Parruci (nodocentes).

Segunda Jura de Egresados de 2016
El 12 de agosto la Facultad entregó diplomas a 42 Ingenieros Agrónomos, 3 Licenciados en Economía y Administración Agraria, 2 Licenciados en Ciencias Ambientales, 2 Licenciados en Agroalimentos, 1 Técnico en Jardinería, 1 Técnico en Producción Vegetal Orgánica y 4 Técnicos en Turismo Rural. En el inicio del evento se entregaron los diplomas a los mejores promedios de la promoción correspondientes a las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y Tecnicatura en Turismo Rural. Por su parte el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, entregó un reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción: Lic. Sebastián Aguiar. Un detalle emotivo fue la entrega de los diplomas a dos egresados, realizado por sus hijos ingenieros agrónomos. En efecto, los padres habían terminado de cursar todas las materias de la carrera pero les faltaba hacer la Tesis. Como resultado de una política institucional orientada a tal fin, pudieron finalizar sus estudios aquilatando su experiencia laboral con el formato de Tesis Pre-Profesional. Esa experiencia laboral, a su vez, les permitió transmitir la pasión por la profesión a sus hijos, que estudiaron Agronomía.
En representación de los docentes habló Mónica Rodríguez, profesora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, quién se dirigió a los recientes graduados: “los que ya transitamos buena parte de nuestra carrera, podemos decirles con seguridad que no habrá un día de su vida en que no estén satisfechos con ustedes mismos por haber pasado por la universidad pública, que les ha entregado una caja de herramientas invalorable para desarrollarse como profesionales y seres humanos. En esa caja se llevan fundamentalmente la capacidad de pensar por sí mismos problemas complejos. Pensar en libertad, en un ámbito donde los profesores nos esforzamos para estimularlos a preguntar y responder, a plantear hipótesis y a discutir ideas”. En representación de los estudiantes, Sebastián Aguiar, señaló que “Un 11% de la población [mundial] sufre desnutrición, un 39% sobrepeso y 12% obesidad. Debemos participar en la toma de decisiones escuchando y aportando alternativas diversas para resolver problemas complejos, porque vivimos en un mundo en constante cambio, de gran incertidumbre y conflicto de intereses”. Finalmente, el Decano Rodolfo Golluscio puso de manifiesto la importancia que tiene el evento para la institución: “Para la Facultad es motivo de alegría poder entregarle a la sociedad, profesionales cuyo nivel de formación certificamos. Todos ustedes estudiaron sin tener que pagar un arancel, pudieron ingresar sin tener que rendir un examen de ingreso e interactuaron con docentes de primer nivel que han ubicado a la FAUBA entre las 50 mejores facultades del mundo y la primera de hispanoamérica. El altísimo costo que tiene una universidad con estas características nos lleva inevitablemente a hablar del compromiso. La sociedad confía en ustedes como agentes de cambio, fundamentalmente por dos razones: por un lado confía en la formación específica que han recibido en sus respectivas profesiones y por otro, confía en la formación ciudadana adquirida en su trayecto por la universidad pública y cogobernada”. Este compromiso se expresa principalmente en “no olvidar al sector de la sociedad que menos tiene, independientemente de la posición política de cada uno de ustedes. En este momento existe un debate muy fuerte entre dos posiciones políticas antagónicas: una afirma que el mercado es capaz de equilibrar las fuerzas de la economía, de manera que la gente que más tiene genere espontáneamente un derrame de recursos hacia la gente que menos tiene; la otra posición postula que ese derrame no ocurre espontáneamente y que el estado tiene que garantizar que suceda. Cualquiera sea su pensamiento, no se olviden de hacer todo lo posible para que ese derrame espontáneo ocurra obedeciendo a las leyes del mercado, o bien luchen para que el estado pueda garantizar que ocurra”.

Nueva versión de la página web de la FAUBA
El 5 de septiembre se lanzó la nueva página web de la FAUBA. El objetivo que guió su diseño fue (1) distinguir entre la información de interés para el público en general -que desea conocer la institución y sus actividades- de la información que interesa a la comunidad FAUBA (alumnos, docentes, graduados y nodocentes) y (2) poseer una web adaptable (Diseño Web Responsive) es decir que sea capaz de adaptar todos sus contenidos en función no solo de la resolución, sino también del tipo de dispositivo sobre el que se está viendo (tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PC, etc). La información para el público en general está expuesta en la página inicial (con varios accesos directos a información de importancia) y las solapas: institucional, carreras, investigación, extensión, vinculación y publicaciones. A su vez, en el margen derecho superior se encuentran los botones: alumnos, docentes, graduados, nodocentes donde ingresando se despliega el acceso a la información de interés para los miembros de la comunidad FAUBA.
Este nuevo lanzamiento fue posible al trabajo realizado durante seis meses por la Dirección de Comunicación Institucional, la colaboración técnica de Bruno Lottero (UTI) y la gestión de Carina Álvarez, Subsecretaria Académica, en la organización de contenidos y el nexo con las distintas áreas de la Institución. Desde mediados de octubre  nos encontramos en el proceso de actualización de contenidos y automatización de cargas, comenzando con las cátedras.
Los invitamos a conocerla, explorarla y hacernos llegar sus inquietudes. Por cualquier duda, enviar mail a: comunicacion@agro.uba.ar

Filiación institucional
La Universidad de Buenos Aires ha sido calificada entre las mejores del mundo en diversos rankings internacionales. Como parte de la información que considera el ranking proviene de los trabajos científicos publicados por la institución, identificados mediante Scopus, el Consejo Superior de la UBA solicita que todas las producciones deben tener correctamente incluida la filiación institucional (http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-06-08_4941-16.pdf). En el caso de la FAUBA ésta debe ser: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Cátedra o Departamento o Laboratorio (sin abreviaturas ni traducción y respetando los puntos que separan Universidad, cátedra y dependencia subordinada)

Quinto Aniversario CaLiSA
La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA de nuestra Facultad cumplió 5 años. Como parte de la conmemoración, en agosto y setiembre se sucedieron diversas actividades académicas, artísticas y culturales. El 17 y el 22 de agosto, respectivamente, disertaron en el Salón de Actos, ante más de 250 asistentes, Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba-España, y Leonardo Boff, catedrático de distintas universidades –y ciudadano ilustre de la ciudad de Bs. Aires-. Sevilla Guzmán se refirió a “La Agroecología como forma de enfrentamiento a la modernidad capitalista” y Boff a “La ecología integral para el cuidado de la Casa Común”. En tanto se avanzaba en la preparación de los festejos del 3er. Aniversario de la “Feria del productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía”, los 200 años de la Patria y los 5 de CaLiSa, el 16 de setiembre y durante tres días consecutivos se procedió a plasmar un mural participativo en el Centro de Impresiones de la Facultad de Agronomía, con más de 40 integrantes de la comunidad de la FAUBA. El mismo fue diseñado vinculando la Soberanía Alimentaria con todos los derechos y valores que la implican, en jornadas previas de trabajo junto a los integrantes de MACA (Museo a cielo abierto), taller de muralismo para personas de bajos recursos económicos.

Inscripción “online” a la Ceremonia de Jura y Entrega de Títulos
A partir del mes de julio el Sistema de Alumnos cuenta con una nueva funcionalidad, la misma permite a los alumnos de nuestra Facultad inscribirse “online”, a las distintas ceremonias de jura que tienen lugar durante el año lectivo. El sistema de inscripción está habilitado para quienes tengan finalizado el trámite de diploma con sus legalizaciones correspondientes.