Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó una serie de actividades a 40 años de la dictadura militar:

  • El lunes 21 de marzo nos visitó la hija de Claudio Casoy, quien fuera el presidente del Centro de Estudiantes y está desaparecido desde 1977. Se le entregó el legajo en el que constaban los antecedentes académicos de su padre, quien contaba con 21 materias aprobadas al momento de su desaparición. Ese mismo día se realizó en el Salón de Actos la charla “Nietos recuperados. Genética, identidad y derechos humanos”. Participaron la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, y el Dr. Víctor Penchaszadeh, Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS. Rosa hizo su relato de la historia de abuelas. Resaltó cómo ese proceso fue un proceso colectivo y cómo encontraron apoyos en diferentes sectores de la sociedad. Víctor Penchaszadeh presentó una mirada histórica del trabajo de Abuelas, la incorporación de los avances tecnológicos basados en estudios de ADN para identificar a nietos de desaparecidos a partir de información proveniente del ADN de parientes, el Índice de Abuelidad, en cuyo desarrollo le cupo un rol protagónico.
  • El martes 22 se llevó a cabo una Función de Teatro por la Identidad en el parque frente al CEABA. Teatro por la identidad se creó hace 16 años con el objetivo de ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Las obras que presentaron, “El nieto” y “La Estación”, fueron en ese sentido.
  • El miércoles 23 se proyectó en el Salón de Actos el largometraje “M” de Nicolás Prividera. La película narra la búsqueda de Nicolás (director) para reconstruir la historia de su madre, Marta Sierra, una investigadora del INTA Castelar, desaparecida pocos días después del golpe militar de 1976. En el debate posterior participó el hermano de Nicolás, Guido Prividera. Nicolás nos dejó una copia de la película que será guardada en el espacio de la memoria de la FAUBA. Ese mismo día se inauguró “El Altillo: espacio de memoria. Los años 70 en la FAUBA”. Antiguos grafitis, pintadas y sobrepintadas realizados en tiempos previos a la última dictadura muestran el escenario de las turbulencias de aquella época. Forman parte del patrimonio documental de la historia de nuestra facultad y constituyen un valioso recurso para promover la reflexión de la comunidad. Un espacio para preservar la memoria del terrorismo de estado, sus antecedentes y sus consecuencias. Un lugar para las historias de los estudiantes desaparecidos. Una nueva motivación para la defensa de la democracia y el respeto a la diversidad, apoyada en forma unánime por todo el Consejo Directivo de la Facultad en su última sesión de diciembre de 2015. La concreción de la obra en tiempo récord merece el reconocimiento a todos los estudiantes, docentes y nodocentes que pusieron todo su empeño para que se concretara.
  • El jueves 24 de marzo a las 10 hs se realizó el Acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Bosque de la Memoria. Fue uno de los actos más numerosos realizados en la Facultad, en el cual participaron docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y vecinos. La Comisión de Derechos Humanos hizo entrega de las carpetas con los legajos y antecedentes académicos de estudiantes desaparecidos a sus familiares. Participaron del acto todas las agrupaciones estudiantiles, la comisión interna del gremio nodocente APUBA, docentes, vecinos y familiares y excompañeros de nuestros desaparecidos.

Dengue

Frente a la epidemia de dengue que se ha desencadenado en nuestra ciudad, la FAUBA llevó adelante una serie de acciones tendientes a la prevención de la transmisión de la enfermedad, coordinadas por el Ing. Isaac  Cymerman, responsable de Seguridad e Higiene de esta Facultad. Estas acciones contaron con el asesoramiento de profesionales del Instituto Pasteur, quienes brindaron dos charlas para la comunidad de la FAUBA y realizaron recorridas por lugares con probables focos de mosquito, brindando capacitación en los métodos de muestreo y reconocimiento de Aedes aegypti. Si bien continúa el estado de alerta, se han implementado métodos de control continuo, que incluyeron la siembra de peces donados por la Cátedra de Acuicultura y la aplicación repetida de insecticida elaborado en base a Bacillus thuringiensis var. israelensis (Bti),  donado por el laboratorio Pincen. Además, grupos de docentes y nodocentes de la Facultad efectuaron recorridas para realizar descacharreo y monitoreo de espejos de agua en campos experimentales, parque, Agronomitos, galpones y viviendas de personal. Ha sido y sigue siendo clave la participación de toda la comunidad para mantener todas las medidas de prevención, principalmente para evitar la existencia de sitios de oviposición del mosquito transmisor de la enfermedad.