Simposio Internacional de Mejoramiento de Forrajeras

En el auditorio del Banco Nación sede central se desarrolló el “5th International Symposium of Forage Breeding” que reunió a mejoradores e investigadores de más de 10 países, se presentaron más de 150 trabajos y ponencias. En el evento se valoró mucho la actividad desarrollada en Argentina y desde la FAUBA se mostraron sus trabajos entre otros, como la inscripción de su décimo cultivar forrajero (“LIEBRE” de Agropiro alargado) y la presentación de la solicitud a la CONABIA del primer evento apilado forrajero de pasto miel en el mundo (producción de fructanos+sobreexpresión de citocininas+ silenciamiento de ligninas).

Seminario Producción Vegetal Orgánica

El 2 de octubre la Facultad de Agronomía de la UBA fue sede del Seminario Internacional de Producción Orgánica denominado “Investigación, Manejo Agroecológico y Valor Nutricional”, organizado junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

6ª Conferencia “Productos Fitosanitarios y Seguridad Alimentaria”

El 26 de noviembre participó como disertante Daniel Mazzarella, docente de la Cátedra de Protección Vegetal y Supervisor Técnico de la División de Agroquímicos del SENASA. Explicó cómo se determinan los Límites Máximos de Residuos (LMR) en los productos y subproductos vegetales y a qué se debe su variabilidad; los LMRs establecidos por el SENASA previenen la ocurrencia de efectos tóxicos adversos en la población cuando se utilizan los productos fitosanitarios siguiendo las buenas prácticas agrícolas (BPA). Se puntualizó en los amplios márgenes de seguridad toxicológica que se utilizan para el cálculo. También resaltó que existen diversos cultivos cuyos niveles de producción a nivel nacional son pequeños, para los que el SENASA lleva adelante programas que permitan el establecimiento de LMR adecuados. Las conferencias sobre el buen uso de agroquímicos continuarán durante 2016.
El seminario contó con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y del IICA en Argentina, además de instituciones que trabajan para el progreso del sector tales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Fundación Exportar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), entre otros.