Acreditación CONEAU: 6 años

La carrera de Agronomía fue acreditada por segunda vez por 6 años, -el máximo período de acreditación – siendo hasta el momento la única carrera de Agronomía del país en obtener esta acreditación. Pueden leer el texto completo de la Resolución CONEAU Nº 454/15

La Comisión Curricular de Agronomía, que elaboró el Informe de Autoevaluación que se presentó a la CONEAU el año pasado, está actualmente abocada a desarrollar los “Planes de Mejora” propuestos en el informe, en particular en lo referido a reducir el desgranamiento y la duración real de la carrera.

Validez Nacional de las carreras técnicas

Durante el mes de julio recibimos las Resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1475/15 y 1476/15, por medio de las cuales se otorga validez nacional y reconocimiento oficial a los títulos de Técnico en Floricultura [leer nota] y Técnico en Jardinería (plan 2014, en ambos casos).

Expo-doctorado

El 2 y 3 de septiembre de 2015 se realizó en la Escuela para Graduados Alberto Soriano una nueva versión de la Expodoctorado, en la que presentaron sus avances Germán Murcia, Melisa Leone, Eugenia Estanga Mollica, Federico Spagnoletti, Raúl Giménez, Natalia Canel, Jennifer Landesmann y Jaquelina Chaij, todos ellos estudiantes de la Carrera de Doctorado.

Por otro lado, el 18 de septiembre, el INBA realizó su “VI Jornada para Intensificantes y Becarios de Iniciación”, con una fuerte participación de estudiantes de grado que, junto con estudiantes de posgrado, presentaron los progresos de sus tesis. Participaron en esta oportunidad Agustín Martínez, Vanesa Jacobi, Javier Bouzas, Damián Ortiz, Valentín Nicola, Mariano Cornero, Micaela Leiva, Lucia Casali y Juan Orlowski.

Las tesis de los alumnos de grado y posgrado presentadas en ambos eventos ilustraron diferentes enfoques con los que son enfrentados los principales problemas y desafíos agronómicos y ambientales de la actualidad. Además, las breves y completas exposiciones de los estudiantes junto con su discusión en un ámbito multi-disciplinario, permitieron poner en evidencia la excelencia y diversidad de temas y escalas que son abordadas en las investigaciones que se realizan en la FAUBA.

Elecciones estudiantiles

Del 7 al 10 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de Consejeros por el claustro estudiantil, así como las de la nueva conducción del Centro de Estudiantes. Las elecciones se dieron en un marco de razonable convivencia entre las cuatro agrupaciones participantes. En la elección para Consejeros Directivos (obligatorias) votaron 3185 estudiantes, 49.5% por la Línea Agronomía Independiente (LAI, obtuvo 3 Consejeros) y 24.8% por el Frente Amplio Nueva Agronomía (FANA, obtuvo un Consejero), mientras que Abriendo Caminos y Nosotros Hacemos (La Cámpora-Nuevo Encuentro) no obtuvieron Consejeros (14.8 y 6.6% de los votos, respectivamente). Los nuevos consejeros titulares, que integrarán el Consejo Directivo de la Facultad a partir de marzo del año que viene, son los señores Mariano Gallardo, Santiago Terza y Xavier Hernández, por la mayoría, y Belén Mayer, por la minoría (suplentes Florencia Rodríguez, Lara Botham y Gregorio Ressia Laborde, por la mayoría, y Andrea Figueroa, por la minoría). En la elección para el CEABA hubo 2417 votantes; el LAI obtuvo 5 secretarías (52.5% de los votos), el FANA 2 secretarías (25.7%) y Abriendo Caminos y Nosotros Hacemos, un consejero cada uno (14.3 y 7.5%, respectivamente).

Vinculación con la Escuela Media: promoción de vocaciones tempranas

Por iniciativa de la Subsecretaría de Vinculación con la Escuela Media y el CBC, con la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Santa Lucía, Corrientes se está conduciendo un proyecto para valorar la biodiversidad y desarrollar nuevos cultivos que permitan mejorar el desempeño de pequeños productores, mediante la evaluación de germoplasma y puesta en cultivo de la palmera nativa Mbocayá (Acrocomia totai) para generar diversos productos: biodiesel, aceites ricos en acido laúrico, alimento para animales y biomasa para emplear en calderas.

Por su parte, con la Escuela Técnica 27 (especialidad Química) Hipólito Yrigoyen (CABA) se está trabajando con la problemática de los residuos sólidos urbanos y con la contaminación del agua y diseño de alternativas de tratamiento. Se visitó la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos y elaboración de biodiesel de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y se realizó una capacitación a cargo del grupo MIRA. Con los estudiantes de 5º y 6º año se presentó un proyecto sobre fitorremediación de sitios contaminados y el aprovechamiento energéticamente de la biomasa denominado “FITORREMEDIACIÓN, LO NATURAL SE REMEDIA A SI MISMO” que fue presentado en la Feria de Ciencias INNOVA en agosto de 2015. Y obtuvo el 1º premio.

Estas actividades son financiadas por el programa de Mejora en la Formación de Ciencias Exactas y Naturales, del Ministerio de Educación.